miércoles, 18 de mayo de 2011

EL PRIMER MUERTO QUE VI


El muchacho tenía un apodo que no puedo recordar, sólo 17 o 18 años de edad, yo 7 u 8. Calvillo, Aguascalientes donde lo conocí; Calvillo, pueblo chico oloroso a guayaba, región de nopales silvestres. El chico era conocido de mi padre, bromeaban en los casuales encuentros en la plaza. Mi padre le dada dinero por nada, mucha gente lo hacía, él no parecía estar bien.
Un día me dijeron "está en la Presidencia, lo encontraron ahogado en el río". Otros chiquillos y yo fuimos corriendo y lo que vimos fue dantesco. Su cadáver estaba en el piso con la cabeza recostada en las piernas de su llorosa madre. Pálido e inerte, de su boca emanaba espuma surgida de su última exhalación; su ropa aún estaba mojada. Regresé solo a mi casa, olvidé a mis amigos. Nunca había visto  un muerto, entendí que la gente  podía morir sin llegar a vieja. Me quedé con eso, no lo comenté a mi madre ni a nadie; tener 8 hermanos implicaba  hacer cita para hablar...agenda llena siempre. Ella tiene 80, hoy tengo cancha libre para hablarle, no sé si comentárselo; no creo que lo recuerde. Además, haber trabajado en el Hospital de Tecomán me dejó ver la muerte y los muertos hasta que ya no me dolió. Es la vida, es la muerte.

12 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

NO TE DESHUMANICES. ENCIMA ERES INVITADO Y VIENES A DESHUMANIZARTE EN NUESTRA PROPIA CASA. SIEMPRE DUELE.

. dijo...

yo el primer muerto que vi fuen un borracho de puleque que le dio hipotermia y ahi quedò... una muerte muy indigna, pero en mi pueblo no puedes hacer eso, el frio cala hasta los huesos...

ver tu primer muerto siempre te marca hasta que entiendes que para allá vas...

saludos!!!

Ros dijo...

Un placer leerte por acá.
Pude oler la guayaba, siempre que la veo escrita viene el olor, ha se ser porque es bien escandalosa.

Unknown dijo...

La vida y le muerte, como dice la canción, llevamos en la boca…siempre ese primer muerto es una marca…

Dr. Gonzo dijo...

Me recordó al texto de la malquerida sobre la peli El Apando... una experiencia impactante, a una anécdota relacionada al tema y listo.

Unknown dijo...

Impacta, ya sea un desconocido o un familiar. Una vez me tocó ayudar a amortajar a un Tío y tuve sensaciones y reflejos físicos raros cuando lo estaba cargando.
La muerte es una situación extraña, creo.

Leinad dijo...

El primer muerto que uno ve, siempre lo deja marcado, y efectivamente a lo que comenta el señor pherro es una situacion extraña.
Es algo tan sencillo pero a la vez increible ver "un cuerpo tendido" y saber que aunque este ahí, al alcance de la vista, ya "no esta ahí" siempre genera conflictos.

Aline Suárez del Real dijo...

Bienvenido!
Tan impactante que a tantos años es algo que se quiere decir y platicar y explicar.
Yo ni siquiera me atrevo a ver a la gente cuando ya está en la caja.
Pero a pesar de eso, tan normal y natural. Me gustó ese contraste en tu relato.

Siracusa dijo...

Bienvenido! ahhh Calvillo y su aroma de guayaba, me encanta aunque odie comerlas.

Mi primer muerto mmm no lo recuerdo y después de verlos "ir y venir" deja de ser un acontecimiento impactante. Y no es deshumanización creo que es volverse realista y saber que siempre te sigue los pasos mientras se esconde trás los árboles. Solo es un paso mas...

Saludos desde la dimensión!!!

la MaLquEridA dijo...

´Mi primer muerto que vi¨ un gemelo que le cedió el paso a su hermano para que uno de los dos viviera.

¨Hoy tengo cancha libre para hablarle¨, no lo pienses háblale.

¨Tener ocho hermanos implicaba hacer cita para hablar¨ conozco a 11 que no hacían cita, ni siquiera hablaban entre si, impactante y real.

La muerte de la mano con la vida.

ferrrioni dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ferrrioni dijo...

Ferrrioni, aprendiz de Escribicionista agradece sus comentarios :) .