domingo, 29 de mayo de 2011

FRAY MATEO DE LA CRUZ


-"Para que malbaratar mis pecados, con arrepentimientos vanos" –pensaba en voz alta cuando entré al bar.
Lo miré en un oscuro cantil, una botella y un puro le hacían compañía. Era diferente a nosotros, limpio, culto, educado, era también el mayor, y no era raro que para la tripulación fuera como un verdadero padre.
Fray Mateo de la Cruz era su nombre, pero aquí lo llamábamos el Padre Ateo.
Llegó a Duarte, hará unos cuarenta años, casi recién salido del seminario, joven e idealista se embarcó para traer la palabra de Dios a los  indios.
Pero aquí descubrió que los indios, estaban más cerca de Dios que el Papa. Así que decepcionado, desgarró sus hábitos y arrepentido de engañar con su lengua, se convirtió en un hombre de mar.
-¿Puedo sentarme Padre? –le dije.
-Mi capitán,  por supuesto  –se levantó pesadamente mientras hacia una cortés caravana.
-¿Has escuchado de “La Dolorosa”?
-Sí capitán –dio un trago a su bebida–  es la casa de las arrepentidas, mujeres que tras años de dedicarse a la prostitución y  la vida licenciosa han hallado la paz de Dios y se retiran del mundo a una vida de oración. ¡Vaya  sitio! Putas convertidas en monjas, qué locura…
-Calla, Mateo, ¿qué acaso no eres tú un converso?  
-Es diferente, sólo me di cuenta que el Camino no era el que seguía, que el amor que pregonaba no era más que una oscura maquinación.  En cambio en este paraíso, Dios está más presente en esa roca que en todo San Pedro.
En estas islas conocí el amor y supe que era incompatible con mi Fe. Así que renuncié a ella, pero no a la mujer. Mi Amada Flor que fue asesinada por los  Marinos de su Majestad. Desde ese día ganó a este enemigo  que le ha robado cuanto ha podido.
En estas islas perdí el cielo, gané el infierno y lo conocí a usted, y no sé qué haya sido lo peor.
Pero…¿Por qué la pregunta Capitán?
-Escuchad bien Mateo: atacaremos la Dolorosa.
-Pero si sólo hay mujeres ahí.
-Y oro, mucho oro, que el Intendente de la isla ha ocultado para que nadie sospeche.
-Pero ¿y las “arrepentidas”?
-De esas te harás cargo tú Padre. 
-Yo no mato inocentes…
-¿No? ¿Y los niños del “Salado”?
-Eso fue piedad, ya habían muerto sus padres ¿quién se haría cargo de ellos?
-Pero no quiero que las mates. Sólo que las ayudes a “arrepentirse” de esas ideas y que vengan a alegrar el barco,  a final de cuentas árbol que nace torcido…

15 comentarios:

RoS dijo...

Capi, acaso nos presentará la novela de tinta sangre? AW.
=)
Interesante este personaje, espero que en otro relato aparezca también. Buenas imágenes.
Su inicio es atrapante y el final tiene onda.

Pherro dijo...

Sí.
Todo el relato es muy bueno, pero el final, con ese toque de humor, es inmejorable.

la MaLquEridA dijo...

No hay cosa peor que un puta arrepentida y ellas no habrán olvidado el oficio con unas cuantas oraciones.

Bien Capitán me gusta subirme a su barco, en una de esas se encuentra mi monja con su padre ateo ( me suena como a padroteo) y quien quita y surja su propia historia.

Úrsula Amaranta dijo...

jajaja, genial final. Me encanta y me sigue encantando el concepto de piratas, a estas alturas supongo que serán entregas segun el tema pero siempre de piratas ¿será asi? ojalá, porque lo disfruto mucho.

Fernando Manda dijo...

La conciencia de una puta arrepentida hahahaha está bueno el comentario de la Malque, si se topan sus persojes se podría hacer una historia densa.
Buen relato para cerrar con el arrepentimiento.
Saludos.

Fernando Manda dijo...

Fe de erratas: era personajes. Me apendejo cuando escribo. Duh!

Dr. Gonzo dijo...

Me encanta el ritmo del escrito, el mismo vocabulario usado, vuelve parsimonioso el desarrollo de la historia, haciéndola bastante fluída. Buen relato.

destroyer!!! dijo...

y esq uno nunca deja su verdadera naturaleza, aunque la mona se vista de seda... chingòn!!!

OJT dijo...

UNA PIEZA MUY LOGRADA LA SUYA CAPITÁN, TAL VEZ, LA MÁS LOGRADA DE TODO EL GRUPO ESCRIBICIONISTA. SUPERANDO AL DE ÚRSULA, INCLUSO.

RoS dijo...

No me parece atinado tu comentario, OJT, sobre todo por las comparaciones, ambos son buenos, diferentes... aquí no venimos a competir.

Leinad dijo...

Su escrito al igual que los anteriores trae su sello personal, una buena narrativa en imágenes muy claras, y de hecho pensé que este texto al igual que los anteriores se podrían ir uniendo para formar una novela. Saludos

SIRACUSA dijo...

Me declaro tu fan, me agrada leer tus historias de piratas y espero que surga de verdad la novela que con gustó compraría.

saludos!!!

...Dark Angel... dijo...

El texto es impecable, muy buen ambiente, te puedes imaginar sentado en la mesa contigua, con una cerveza de malta, escuchando la converscion, y tal vez por eso mismo, se me hizo un final apresurado, no se, me quede con ganas de mas, de saber si si se avento o no, o que que se yo. Me falto mas final.
(y aca entre nos, te soy sincero y sin animo de que se malinterprete, no me gustan las historias de piratas)



Dark Angel

Fantasía psiquiátrica dijo...

El contexto hace de la historia en verdad un viejo relato, agradable y de transiciones bien imaginadas. Vaya, buenos relatos en este blog. Gracias.

Fantasía psiquiátrica dijo...

Ah, soy también Dr. Whoanz. Saludos y espero el próximo.