miércoles, 11 de mayo de 2011

Sobre un revolucionario cualquiera…


Sin fecha… (Puede ser el día de hoy)

Soy el drama actuando de victima y villano, mi apariencia no es vana porque es vestigio de la voz del pueblo*, de algunos, los oprimidos, una voz muy queda en estos días, extraviada y quizá olvidada, siendo ya solo un murmuro, un escozor generado solo en alguna mente extraña.

Si puedes leer esto, es porque eres de los afortunados que aún tienen ojos y aún mejor de los que tienen la capacidad de leer. Esta carta dirigida a ti, es mi primer y último recurso. Sí más allá de las letras aquí vertidas puedes ver de vez en cuando el trasfondo de las mismas, la intención de este escrito, sentir las letras, apropiarse las palabras, despertar esa idea que parece ser que en muchos se ha quedado dormida ante un mundo, un sistema confortable, como muchos de ustedes yo también aprecio la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la repetición* pero la verdad es que la cosa haya afuera no anda muy sana, hay mucho silencio de voz y mucho ruido de arma, y no solo los muertos callan, todos callan.

Mi rostro entre músculos y huesos no me identifica por completo, no me identifica como villano o como victima completa, no soy el único en esta historia repetida que nos cuenta, visto el rostro con careta, porque a cualquier rostro puede calzar. Vistiendo ideas (al igual que las letras), ya no soy yo solo entonces, somos varios.

Hoy querido lector te invito a despertar a una realidad vívida (no el relato impuesto) y derribar esos muros de silencio, que si bien no fueron erigidos completamente por nosotros, ni defendidos por nosotros, han sido completamente aceptados sin oposición, si hoy estamos en esta situación tan especial y crítica, es porque hemos aceptado todo este “gran circo”, hemos mirado todo el espectáculo sin siquiera parpadear. Nuestros ojos y los labios se han acostumbrado a ese acto repetido, a las penumbras, a esta vorágine silente… ¿Por qué entre tantas ráfagas, entre truenos y tormentas, no hay ruido de voz? Tenemos miedo de hablar, de escribir, miedo de actuar, hacer algo más de lo que nos es permitido, porque nos hace sentir pequeños, rebasados, a ratos absurdos, ajenos, simplemente vulnerables y no por que así lo digan, si no porque así, en silencio lo pensamos, lo creemos.

Mis armas son las letras, palabras que mas allá de balas clavándose a la fuerza sobre el cuerpo, son ideas disparadas entre letras, que hoy comparto, que se propagan más rápido que el fuego, superando la velocidad del silencio (el silencio siempre es quieto), pudiendo contagiar más aceleradamente que el virus más tóxico y letal. He tomado una decisión, he decidido luchar, disparar ideas a diestra y siniestra para ver si se propagan y quizá causen mayor contagio, decido no quedarme jamás callado, siempre seguir hablando (siempre hay letras y pláticas que faltan), siempre pelear.
Toma esto como una simple invitación al acto, esto son letras revistiendo un ideal, dejemos de ser tu y yo tan exclusivos, tan ajenos, quiero decirte que no estas solo y que a mi al igual que a ti, me gusta el ruido de la voz enunciado la verdad, me gustan las palabras. A mí me gusta gritar (aunque sea de dolor) y escribir como si tú y yo fuéramos todo, y todos a su vez nos leyeran, nos entendieran.

Seamos tú y yo, seamos nuestros, luchemos en contra del silencio impuesto y aceptado, seamos revolución de letras defendiendo las ideas, seamos nuestra voz, la palabra en ignición, seamos el ideal que a diferencia del cuerpo, este si es a prueba de balas, de cuchillos y granadas, porque es  inmortal e inagotable. El ideal  hoy,  mañana y a cientos de años de distancia, lo sigue cambiando todo y si lo adoptamos, si lo llevamos a la practica también nos cambiara a nosotros… si queremos cambiar.

Nuestra integridad vale tan poco… pero es todo lo que tenemos, es el último centímetro que nos queda de nosotros, si salvaguardamos ese centímetro, somos libres.* Peleemos el valor de las palabras…peleemos letra a letra, integra y presurosamente.

¡A las armas! Con pluma y tinta recargada detonemos esa idea tan apalabrada, que habla en nuestras voces lo que escribe ocultamente nuestras manos, no estoy solo, no soy solo uno, ni solo yo… somos nosotros.


V




*frase extraída de la película V of Vendetta




13 comentarios:

Leinad dijo...

Nota del Autor.- Este escrito fue creado en base a la película “V of Vendetta”, más allá de hacer una recta revisión o explayar el contenido en general, o las ideas de la misma, decidí trasladar al personaje principal (de nombre “V”) a nuestra realidad actual, en un escrito dirigido hacia nosotros. Esta utópica película no me cambio la vida, pero simpaticé de gran forma con las ideas ahí vertidas.

Unknown dijo...

V, es una de mis películas favoritas una ciencia ficción política que cada dia esta menso separada de la realidad, si bien es cierto tampoco me cambio la vida, si me dejo abrir los ojos un poco más a lo que pasaba y sigue pasando en mi país, muy buen texto..solo que creo que quien no haya visto V by Vendetta se perderá…

Vergónides de Coock dijo...

LA NOTA DEL AUTOR NO ERA NECESARIA, SE ENTIENDE LA EXRAPOLACIÓN VINDICATIVA AL MUNDO DE LAS LETRAS. TAMBIÉN TÚ ELECCIÓN CINÉFILA SE CAÍA X SU PROPIO PESO. FINALMENTE, A MI HUMILDE CONSIDERACIÓN LA NOVELA GRÁFICA MUESTRA UN CUADRO MUCHO MÁS COMPLETO QUE LA PELÍCULA, TAMBIÉN LA PLUMA DE ALAN MOORE AYUDA.

Ros dijo...

Pues chida tu musiquita, el ritmo que llevas, pero no le entendí ni madres a tu escrito, jajaja. Me perdí.
Sigues comiéndote varios acentos (te sugiero que lo hagas en word primero, ahí puedes corregir las faltillas) y haya afuera es allá afuera, XD.

Leinad dijo...

O si, perdon perdon, por ese terrible haya!! jajaja soy culpable!! lo confieso!! u_u

maldito desgraciado dijo...

Vi la película pero no me agradó, no después de fumarme el comic, te lo recomiendo (anda rondando por internet... gratis!) Me perdí algo en el texto, pero en general la idea es muy buena. (Hay una versión porno que se llama V de Vagina).

la MaLquEridA dijo...

Las letras forman ideas absurdas, lógicas, irreverentes, graciosas, idealistas como las aquí escritas.

Llaman a la reflexión, a luchar por un lugar mejor en el que vivimos, dejar la comodidad de la rutina para vivir la lucha de la libertad de ideas, de pensamientos y es en esta lucha diaria donde vamos dejando nuestro espíritu guerrero porque vemos que somos tu, yo, el otro, el de más allá pero estamos solos, no nos unimos y al no unirnos somos sólo letras sin sentido.

Aline Suárez del Real dijo...

Si, yo también concuerdo en que la novela gráfica supera por mucho a la pelicula. Pero bueno, la elección del personaje y que éste nos escriba algo dirigido a nosotros, a mi si me gustó, si siento que es el personaje hablándonos a nosotros, y mantener la psicología del personaje para inventar algo fuera de la historia, a mi me parece difícil, por eso me gustó. Y de los acentos, pues ¡yo ni qué decirte si estoy igual!

NTQVCA dijo...

Si vives en el país distópico en el que se ha convertido nuestro México te queda como anillo al dedo lo que escribiste y hasta le cae perfecto este Héroe anarquista y revolucionario que nos describes en primera persona. Quizás entre tanta intensidad divagaste un poquitín por ahí. La película no me gustó, creo que demasiado intenso y clavado para mí.

Dr. Gonzo dijo...

En el comic original, hay una parte en que el monólogo de V se comienza a estancar en el presente tan pesado que vivían, entonces, busca infundir ánimo en sus palabras para que no todo el panorama parezca funesto. Creo que esa carga se refleja muy bien en la película, esos ires y venires del discurso y en tus letras nos das un símil interesante con el quehacer del escribicionismo, pero pues de entrada, sí suena intrincado para los no familiarizados con V, pero creo que se aligera con evidentes trazos de tu personalidad aquí y allá que aterrizan el producto final.

Unknown dijo...

Eres el primero que le da un giro al tema de la semana y eso es muy bueno en si.
Me gustó que retomas frases del texto de esa película y le agregas tu propio discurso, haciendo la exhortación a poner en movimiento las ideas, desde el papel y pasar del discurso a provocar la acción.

Capitan TINTASANGRE dijo...

Hay cosas que no entendi...quiza porque no conozco el comic ni la pelicula. Sin embargo su discurso es interesante.
incendiario en algunas partes. muy buen trabajo joven fototropismo.

Leinad dijo...

tnf25: Efectivamente lo mismo pensé XD

OJT: Pues si pero tenia que basarme a la película y aunque pareciera bastante evidente mi elección, la verdad es que lo escribí el día martes, ya que si bien ninguna película me ha cambiado la vida, tengo una gran lista de películas que me simpatizan de gran manera, fue difícil.

RoS: De hecho cuando lo escribí corría el riesgo exactamente de lo que tu comentas, que no se entendiera, sin embargo decidí correr el riesgo, lo de las faltas seguiremos trabajando para erradicarlas, gracias por el comentario.

Fernando Manda: Que bueno que la idea fue de su agrado…ya apunte la recomendación

la MaLquEridA: Señora Malquerida, efectivamente esa idea es la que quise plasmar en el texto, mezclar un personaje ficticio, con una situación real, y obvio meterle algo extra, una idea que a todos nos ataca…me da gusto que si se haya entendido la idea.

Úrsula Amaranta: Que bueno que le gusto, la verdad no sabía ni qué escribir…jojojo

NTQVCA: De hecho son dos escritos intercalados, uno es una presentación (de dicho revolucionario) y el otro es una carta exhortativa, el personaje siempre suele ser un personaje bastante cargado, pensé en cargar el texto (lo cual nunca se me dificulta jajaja) y echarle “feeling”.

Dr. Gonzo: Esa era la intención cargar un poco el relato con unos párrafos que hablan del personaje en primera persona y otros párrafos que invitan a la accion, en fin ese era el riesgo de que no se entendiera mucho :(

PHERRO: Señor Pherro, así es fue una mezcla disparatada y un tanto confusa pero en algunas mentes me di a entender y eso ya a uno lo hace a uno decir “Misión Cumplida”

Capitan TINTASANGRE: Algún día que no tenga muy saturado, podría bien verla, no es una magna obra, pero las ideas vertidas son utópicamente interesantes, gracias por el comentario