domingo, 3 de julio de 2011


ETERNO RETORNO
El show debe continuar

Las alturas de los Andes son como ninguna otra que hayas visto antes. No por sus paisajes, ya que uno bello encuentras hasta en el planeta rojo, sino por su forma de ver las cosas.

Antes de llegar al boquerón del Padre Abad, mucho antes, se encuentra el pueblito de Ortos. Abre paréntesis.

Guía Turística del pueblo de Ortos en la localidad de Pingay
Este llamativo pueblo se encuentra a 548 Km de la ciudad de Lima en un viaje que dura 2 días rumbo a la ciudad de Pucallpa, en el extremo oriental de la República Bananera del Perú. Su clima no es benevolente, menos benévolo; muy al contrario es hostil, pero vale la pena tanta hostilidad para contemplar semejante belleza. Su espectacular paisaje consta de profundos nevados recubiertos de un manto de nubes notablemente blancas, al otro lado se vislumbra densa neblina que encubre una selva lluviosa en su interior. Con panorama como ese, las puertas del cielo ya no tienen nombre. El pueblo en sí es un retablo viviente, los retablos son artesanías propias de alta montaña, coloridos y florales; de igual manera, Ortos es un retablo gigante donde cada casa está hermosamente pintada al mejor estilo andino. En cuanto a la gastronomía, las sopas ponen la hora con consistencia y contundencia. No olvidar a la pachamanca, carnes y tubérculos con exquisitas especies cocinadas bajo tierra literalmente, gracias al magma que brota de sus entrañas. Las festividades son folclóricas y la más destacada es La Itinerante, cuya fecha no depende de ningún calendario sino de la misma providencia. Así pues, ¡Qué esperas para visitar Ortos! Y no olvides traer un orto de plata.
Municipio de Ortos

Cierra paréntesis. Este pueblito es muy peculiar pues existe entre ellos una noción del eterno retorno. La gente no tiene años, miden sus edades de acuerdo a su productividad; tanto los niños como los viejos no tienen edad, la mayoría de edad sólo se alcanza en el momento más pleno de sus capacidades tanto físicas como intelectuales. Sus recorridos no los basan en distancias sino en esfuerzo, ya que no es lo mismo ir monte arriba que monte abajo. Entre ellos no rige ni papel moneda ni moneda, sus transacciones económicas las realizan en el marco de la reciprocidad; de esta manera, la diferencia entre lo tuyo y mío se diluye en el nuestro. Pareciere todo prestado, pero simplemente es la visión cíclica que los domina.

Me olvidaba, en cuanto al tema de la semana: Fiesta. Hay una en el pueblito de Ortos que ejemplifica jodidamente el eterno retorno, se llama La Itinerante. Esta sucede en cualquier momento, sólo depende de la muerte de un neonato. Los pueblerinos tienen la creencia que cuando un bebe fallece, este se convierte en ángel guardián de toda la comunidad, así que hay que celebrarlo a lo grande; después del bacanal que se meten, entierran al finadito con todo el dinero recaudado del turismo, para que les traiga prosperidad.

Colorín colorado, este cuento se ha cagado.

14 comentarios:

. dijo...

oye, suena chingón ese pueblo

y esas fiestas son tan místicas!!!

Vergónides de Coock dijo...

Chingonazo, hay que buscarlo en el País del Retroceder Nunca Rendirse Jamás.

Unknown dijo...

Sería una vida ideal esa, compartir y festejar sin fijarse en el calendario.
Me gusta la idea del eterno retorno, lo ideal, para mí, sería que fuera con plena conciencia, pero...
Me gustó tu texto, porque se nota el esfuerzo creativo, además del humor y tu tendencia escatológica, pero no te pases de Vergónides, jajaja.

Capitan TINTASANGRE dijo...

bien valdria la pena, ir a la Itinerante y ver un angel nacer a la inmortalidad.

cuando se propuso el tema de fiesta pense que todos iriamos en el tren del desmadre.

y realmente se han explorado otros tipos de celebracion tan validas y valiosas como esta.

muy buena idea y manejo de la palabra...
me gusto mucho

Ros dijo...

De lo que has posteado, es lo que más me ha gustado. Un texto creativo, inteligente, y muy original eso de los paréntesis.
Creo que el final, eso de colorin blablablá,como que ni al caso.
Quizá le caiga bien una coma acá:
'este se convierte en ángel guardián de toda la comunidad, así que hay que...'

Vergónides de Coock dijo...

No es una tendencia sino una filosofía, interesante que lo menciones y tal vez sin ser plenamente consciente diste en el clavo. Escatología tiene 2 acepciones: 1 la que seguro se refería Pherro (σκατός=excremento y logos que es tratado) y 2 ἔσχατος=última parte de la vida pero vida entendida como vida y muerte, tratado sobre la vida en ultratumba. El tema del texto es escatológico en su acepción 2, la creencia del pueblo de Ortos es escatológica; después de la muerte te conviertes en ángel guardián si eres bebe. La acepción 1 sólo la uso como recurso, en pequeñas dosis porque sino escandaliza. Por último, Capitán, La Itinerante es un desmadre; sólo que como bien dice no me fui por ese tren. Saludos y gracias por la avalancha de comentarios.

Vergónides de Coock dijo...

El cambio ya está realizado. En cuanto a lo de "Colorín colorado..." también me parece una huevada, hahaha. Sin embargo, quería terminar con algo que desentonara totalmente y que además no tenga ni un carajo que ver con el texto, y de paso meter la vena escatológica. Gracias Ros.

la MaLquEridA dijo...

Celebrar la muerte para seguir viviendo, muere un bebé y se celebra su muerte convertido en un ángel, rudo.

LA MALA DE LA HISTORIA dijo...

Noooooo pues sí, lo suyo si habla completamente de las fiestas, entre el perro y usted no hayo a cual irle.

Jajajajajajajaja.

No cabe duda que el pez por su boca muere.

LA MALA DE LA HISTORIA

Siracusa dijo...

Me hubiera gustado mas saber acerca de esa fiesta!! pero independiente de eso, me gustó mucho tu texto. :D

Aline Suárez del Real dijo...

Coincido con Siracusa, el texto me gustó pero por lo mismo y debido al tema me hubiera gustado sber mas de esa fiesta, muy interesante, esta para explitar aun mas la idea.
Pero disfruté mucho todo el texto, muy original e interesante.

Alejandro Aguilar dijo...

Chida la semana, variadilla, con textos que se alejaron del desmadre y no trajeron cosas diferentes... chingon!





Dark Angel

Dr. Gonzo dijo...

Me gusta el par de juegos de palabras que haces con ese destino turístico, también es divertido que le des la razón a La Mala con el asunto de los catálogos turísticos. De ahí, creo que queda un poco nublado tu punto temático.

Leinad dijo...

Su ensayo quedó como algo bueno, sólo que la reseña turistica desentona con un excelente tema principal, le resta, en mi opinión, intención a esa "mística" celebración. Pero parece ser que lo suyo fué intencional para lo cual cualquier crítica sale sobrando. Saludos