sábado, 10 de septiembre de 2011

Ellos te mienten y eso te afecta.




A mi me parece que a la gente le gusta que la engañen y eso está jodido. Si lo pensamos, la mentira te ayuda a no pensar, a no reflexionar, a no aprender y eso hace fácil la vida. Y nos gusta la vida fácil. En México se trata de que las mentiras se aprenden en las instituciones más representativas del territorio. Desde el hogar hemos sido llenados de mentiras familiares, pasamos a la escuela donde nos dan mentiras oficiales, luego el gobierno que nos da mentiras constitucionales y claro, la religión que nos da mentiras espirituales o debo decir, estúpidas.

Bueno, esto sucede porque las instituciones son autoridades y el mensaje intrínseco de la mentira es el sometimiento. Si tú aceptas todas las mentiras con algunas verdades, te hicimos un caldo muy rico para que no nos cuestiones y hagas lo que te decimos.
Y para empezar, está tu casa. Incluso si no tuviste a tu papá o a tu mamá contigo. Pero está más cabrón cuando son los dos, porque aparte, esto es un juego de poderes desde el principio. Esto es porque todo el tiempo en tu casa, desde que eres un pequeño, te están queriendo engañar, te mienten. Haces algo que a tus padres les parece malo (porque usualmente los niños hacen cosas de niños, es decir que aún no están educados/amaestrados) te amenazan con que te van a regalar o te van a dejar solo, te amenazan con pegarte. Siembran miedo en ti para que hagas lo que ellos quieren, para seguir teniendo autoridad y no la cuestiones. Hace algunos meses en la fila del súper, a un niño que estaba haciendo berrinches, su madre le dijo esto: estate quieto ya, o el señor te va a llevar. Claro, aparte de ofenderme porque la mujer me llamara "señor", la situación grave radicaba en la amenaza al pequeño. Me incliné al chico y le dije que no era cierto, que yo no me lo iba a llevar, pero que su mamá se lo dijo porque no lo quiere y espera que viva con miedo el resto de su vida. Entonces la fila avanzó.
Tus padres siempre están mintiéndote para tenerte controlado. Si eres una persona controlada, no haces tanta alharaca. Si creces con miedo, bueno, serás alguien que provocará el mínimo de problemas. Así que para mantenerte controlado, amenazarán con pegarte (no faltarán los que lo hagan) o cuando menos, castigarte. Los padres lo hacen y aparentan saber más que tú (en lugar de enseñarte) para tenerte controlado, para que sigas “las reglas de esta casa” y no te rebeles. Porque ¿qué son los padres sin autoridad? ¡Ooooh! ¡Los amigos y confidentes que buscabas de pequeño y que cuando ya estás viejo quieren serlo! ¡Ooooh! Sonó la campana amigos, ni modo, perdieron su oportunidad. Y no se les puede culpar mucho, ellos también surgieron de este ambiente de mentiras, sólo le dan vuelta a la rueda.

Sin duda la etiqueta de “oficial” es lo que nos da en la madre y hay que sumarnos. Eso no estaría tan mal; o sea, que el gobierno tenga mi domicilio, nombre, edad, estatura, gustos y disgustos, probablemente no me molestaría tanto si no viniera con todas esas mentiras. El IFE es una institución supuestamente ciudadana que surge de la necesidad de cuidar la legalidad. Bueno, ni tan ciudadana si sabemos que los encargados están vendidos a los intereses particulares de los partidos. Pero es una mentira que parece agradarle a muchos. No es que el actual presidente Felipe Calderón haya tenido mucha competencia. Pero ¿fue un proceso legítimo? Independientemente de todo eso ¿por qué hay gente que parece feliz de apoyar a un político o a su partido? Francamente a mí me daría vergüenza, pero esa gente que sonríe y anda con su banderita diciéndoles a sus amigos que voten por su candidato, mienten. Ellos mismos están ahí por algún interés, ya sean los 200 pesos que le dan por acarrear a otras personas, hasta algún interés particular directo con el candidato de su elección. Es increíble la forma en que la gente barre el piso con la lengua para dar el paso a un político. Se pavimentó una calle, se abrió un parque o inauguró un gimnasio y la gente lo celebra. Digamos que tu lavabo se estropeó y va el plomero a arreglarlo y bueno, hace su trabajo. ¿Le aplaudes? ¿Le sacas fotografías y buscas algún periódico para publicarlas? No ¿verdad? En este caso la figura política de tu elección está haciendo lo mismo: hace su trabajo y no veo por qué aplaudirle que haga algo por lo que se le está pagando. Entonces así es, no confiamos en los procesos políticos electorales oficiales y el IFE se concibe como un regulador formal, integrándose desde hace ya algunos lustros al proceso electoral. Se necesitó de esto porque los políticos mienten, porque a nivel sociedad, no les importamos. Así es, no les importas ni tú ni yo y eso nos afecta.

A las instituciones gubernamentales les encanta hablar sobre la legitimidad de sus procesos, ya que estos suelen ser puestos en duda, te mienten acerca de tus derechos y tus garantías individuales. Este tipo de engaños obedecen a la estructura mercadológica de hacerle pensar a tu cliente que él tiene el poder de decisión, la facultad de escoger, la creencia de que su opinión cuenta para todos; por eso te dicen que tu voto es importante, legado de la democracia, falso. A ellos no les interesa quién eres ni a qué te dedicas y mucho menos si estás capacitado para ejercer una opinión mediante el voto. Es justo el mismo tipo de basura que te venden en tv, haciéndote creer que necesitas algo y que tienes el poder de decidir y ser especial por ello. Bueno, nadie es especial, te están mintiendo sólo porque necesitan tu dinero.

Claro que no quiero que esto suene al discurso típico de un adolescente reaccionario que hace marchas y grita: ¡muera el mal gobierno! y tire envases de caguama a Palacio de Gobierno. La verdad es que el asunto está en todos desde nuestra trinchera. En el lugar que nos toca estar, hacer el mejor trabajo posible y estar atentos porque ellos te están mintiendo y eso está jodido.

Somos buenos mintiendo porque lo practicamos muy bien, lo hacemos realmente bien y el segundo lugar donde mejor nos lo enseñan es la escuela. No siendo suficiente la manera en que nuestra familia nos miente, también vamos a la escuela a aplicar esas buenas mentiras. Básicamente, te dicen que la escuela es la casa del conocimiento y la respuesta a muchos de nuestros problemas. Yo también creo eso, pero en la práctica, te das cuenta de que están hasta el tope de mentiras. Tienes desde profesores barco, hasta completos ignorantes al frente del grupo. Sindicalizados o asalariados, pocos en realidad están comprometidos con su trabajo. Incluso el mismo concepto de “educación” es bastante engañoso. La persona educada es una persona entrenada, controlada y dirigida. Claro que siempre tienes chance de optar por el verdadero consumo del conocimiento, es posible, pero la escuela como institución, se encarga de que esa sea tu última opción. Básicamente vas a la escuela a memorizar algunas cosas y a presentar exámenes que resultan más ser castigos que una prueba de conocimientos. Con un poco más de perspectiva, te darás cuenta de que las escuelas, son grandes guarderías donde los padres mantienen a los chicos ocupados gran parte del día. El sistema en el que se desenvuelven, hace que te des cuenta de que la mentira está en todos lados. La educación se dice impartida por profesionales de las materias. Sólo hay que ver en la nómina cuánta gente está siendo pagada por sus conocimientos y no por pertenecer a un sindicato. ¿Cuántos profesores no son rotados por órdenes de los sindicatos? Mejor aún, ¿cuántos supuestos profesores están en nómina, recibiendo un sueldo como tal, pero en el mejor de los casos, son personal, digamos, choferes o secretarios de algún jefecito? Eso es real, eso no es mentira y no es extraño tampoco. Pero no sólo de sindicatos estamos curtidos. En la excesiva oferta privada, ¿cuántos profesores realmente no titulados están dando clases justo ahora? La cosa está difícil, sí, y por setenta pesos la hora, me meto a dar clases de algo que ni siquiera está relacionado a mi perfil, “pero alguna vez fui a un curso de eso… creo”. Mentiras por todos lados.

La educación, se menciona en la Constitución (otra mentirota) como gratuita y laica. Ambas cosas son falsas. La educación pública no debería consumir ningún recurso fuera del programado por parte del alumnado o sus tutores. Bueno, sucede todo lo contrario con conceptos maquillados. “Cuota de recuperación” es uno de los favoritos. “Cobro de la Junta de Padres”, “Apoyo voluntario para reparaciones de inmueble” y un montón de idioteces más. Te hacen entrar en rituales escolares para darle solemnidad a la institución y buscar ese sentido de pertenencia a la misma. ¿La mejor forma? Ser un patriota (y ya sabemos que para un número aplastante de mexicanos el ser patriota es irle a las chivas y a cualquier mexicano en cualquier evento deportivo, no importando la calidad del contrincante o del mexicano. Se trata de que es el paisano y ya). Entonando el Himno Nacional Mexicano en tu escuela, el himno a la bandera, el juramento a la bandera, donde entre otras cosas, te piden que tengas orgullo de tu país. Carajo, ¿orgullo? Sin entrar al asunto de que el orgullo es algo vano, pensemos que puedes tener orgullo de algo; ok, no tiene nada de malo, capto esa idea. Pero ¿no acaso el orgullo hacia algo crece en ti por lo que has logrado y hecho para ese algo? ¿No viene de ese respeto y amor que puedas tenerle? A menos que tú sientas cariño, respeto y sensación de logro por el narcotráfico, la corrupción y la huevonería, entonces está muy bien tu orgullo. De lo contrario ¿de qué?

La educación no es laica en México. De hecho dudo que muchos directivos entiendan el significado de la palabra. En lo personal no me parece molesto que los niños y jóvenes celebren, digamos el Día de Muertos (hasta el Halloween, digo, tienes a todos los imbéciles lloriqueando que eso es gringo, que no es de nuestras tradiciones pero no les importa irse a McDonalds, Burger King y Pizza Hut a enriquecer a esas franquicias hasta en tus fechas patrias y volviéndolas tradición de su alimentación). Eso no interfiere con las creencias religiosas de nadie, son un rasgo cultural que se ha agenciado a nuestro país desde hace más años de los que la más vieja de la escuela pueda recordar. Pero ¿escuelas católicas? ¿En serio? ¿Qué hay de los que empiezan a meter sus rituales en las escuelas y orillan a sus alumnos y personal administrativo a participar en ellos? ¿Qué hay con los discursos de dios los bendiga a todos? ¿Ahora necesitamos al Papa para comenzar un día de clases? Te llenan de mentiras y te piden que tengas respeto. En lo personal creo que el respeto se gana, no se obtiene del hecho de que haya otros treinta tipos que creen en personajes imaginarios y que por ello debas soportar que te vengan a hablar de un tipo que se creía un mesías. La educación aún así, es lo más importante que nos queda que fomentar. Las situaciones de aprendizaje y razonamiento son importantes, porque el que razona pregunta y el que pregunta cuestiona y el que cuestiona se convierte en un individuo y eso es malo para esos que te mienten. Con todo y que no hace mucho escuché a un verdadero ignorante, cristiano, directivo de una universidad para terminar de amolar el asunto, que decía que la educación era un problema, que la educación no era la respuesta para los problemas de nuestro país. ¿Su razón? Bueno, porque los terroristas, o sea todos esos tipos que fabrican bombas y las hacen explotar y son chicos malos, eran gente educada que aprendió a armar bombas. Y que por eso la respuesta a nuestros problemas era el amor, la respuesta era Jesús. Claro, a él se le olvidó que esos tipos que hacen explotar bombas, también tienen un dios y por característica predominante, ¡suelen explotar por su dios! Y para rematar ¿no es la peor promoción de tu universidad hablar en contra de la educación? Creo que el cerebro de algunas personas no es muy funcional fuera de lo motriz.

Pero eso me lleva a la mentirosa más grande de todas. La peor, y digo la peor porque sus mentiras causan más daño que todas las brutalidades antes mencionadas. Aparte, ¡son las más estúpidas! Las que dicta la religión y, hey, alto, esos que dicen que no siguen ninguna religión, pongan más atención a las definiciones, consulten el diccionario y cierren la boca.

Según ellos, hay un ser, allá arriba en algún lugar, que es quien nos creó a todos, sí. Y también es invisible. Muy pertinente para quien busca alguna respuesta. Agregado a esto, en el mundo católico, cristiano, evangélico y demás etcéteras que conocemos bien en México, tenemos que todos se rigen por un solo libro: La Biblia. Ellos dicen que La Biblia es un libro escrito por dios. Bueno, al ser la palabra de dios, es como su ley. Lo malo del caso es que nadie se pone de acuerdo sobre lo que verdaderamente quiere decir ese libro y todos lo interpretan como les apetece. Es increíble la cantidad de cosas que puedes deducir de historias tan concretas. Y ahí tienes el Antiguo Testamento, donde dios se presenta como un tipo algo sanguinario y exigente y en el Nuevo Testamento, el tipo es un hippie. Nos ama a todos y mandó a su hijo a que muriera por todos nosotros, por nuestros pecados. Sabes que algo anda mal si para este dios tú eres malo de entrada. Eres un pecador y entonces él manda a su hijo para que muera y nos salve. En realidad su hijo era él, pero el hijo fue el que lo sufrió, el caso es que Jesús predica que su padre es todo amor y que hay un plan divino y que le toca morirse. Pero luego resucita y asciende a los cielos con él mismo, o sea su padre. Y yo creía que Lost era confuso.

Y no me malentiendan, sé que los musulmanes están piradísimos y los judíos tienen un complejo de culpa y sufrimiento enorme, yo fui criado como católico donde te enseñan a que no solamente dios te quiere aunque seas un chico malo, porque naciste pecador, de hecho vienes del pecado y estarás pecando todo el tiempo, pero dios te ama y también tiene a sus representantes en la Tierra. Él te va a cuidar siempre, pero parece que puede distraerse y te puedes caer en un hoyo a causa de eso. Claro si algo malo te pasa, es su culpa, pero si pasa algo chido, entonces es gracias a él. Yo creía en todo eso, pero claro, llegó el momento en que cumplí diez años y ya no me creía esos cuentos. A propósito del plan divino, que significa que ya todo está escrito o destinado por ese dios, podemos sumar la necedad de sus seguidores que alzan plegarias, rezos u oraciones para ser pues… auxiliados en los problemas diarios. Realmente no me puedo imaginar a su dios todopoderoso y omnisciente ocupándose porque Petra saque diez en su examen de Lectura y Redacción. O sea, un tipo que creó el universo y a las plantitas y los animalitos y a nosotros, preocupándose por ese tipo de nimiedades. La necedad de la gente radica en que no sólo en esas situaciones van a orar y lo seguirán haciendo. Caray pues ¿Qué no hay un plan divino? ¿Y sus oraciones atentan contra ese plan divino? Si dios quiere que Petra repruebe ese examen ¿qué diablos tienes que hacer rezándole para que Petra no repruebe el examen? Sí, perdón, claro, estoy hablando de lógica, lo cual suena a una exigencia mayor para esta gente, soy tan sangrón.
Así que lo que podemos entender es que dios, al menos en La Biblia, o sea su palabra, es un tipo megalómano, con delirios y bipolar, muuuy bipolar. No es errado pensar en que efectivamente somos a su imagen y semejanza: Feos y estúpidos. ¿O es él a nuestra imagen y semejanza? Bien, pensar eso para muchos es hasta una grosería, pero si fuéramos un poco congruentes, la verdad es que hasta el momento, nadie me ha enseñado a dios y las pruebas que pueden aportar son enteramente subjetivas y realmente los argumentos de los creyentes son tan blandos que hay momentos en que es penoso argumentar con ellos. Es como todo ese asunto de la vida después de la muerte. La verdad es que nadie ha regresado de la muerte para contar su experiencia. Navaja de Occam, es todo.

Podría extenderme mucho más sobre las mentiras que nos cuenta la religión, pero la quiero dejar así, con esta última reflexión: Si vamos a creer en personajes imaginarios, yo les propongo que creamos en los 4 Fantásticos. Es decir, se supone que dios y/o Jesús están para protegernos del pecado, el mal, los desastres, el miedo y la desolación y parece que no lo ha hecho muy bien hasta el momento; los 4 Fantásticos, en cambio, se supone que están para defendernos de las amenazas espaciales, las invasiones de otras dimensiones y bueno… yo no sé ustedes, pero nunca he visto a Galactus intentar comerse el planeta o a Annihilus romper la barrera de la zona negativa y buscar invadirnos. ¿Quién les parece más eficiente? Yo no tengo problema en orarle a La Mole, ¿Y ustedes?

12 comentarios:

Unknown dijo...

Respecto a tu texto, sólo puedo decir que tienes mucha razón en casi todo.
Excepto la parte donde atacas a la "gran mentira de la religión".
A eso te diré que: "has la prueba y verás cuan grande es el señor" jajaja.
Esas cosas son experiencias puramente personales, tal vez sean otro tipo de mentiras que uno mismo se inventa para sentirse bien, pero si alguna ocasión llegas a vivirlo, únicamente tú lo sabrás y lo entenderás; pero eso no tiene nada que ver con la negación o aceptación de un DIOS.

Pinchesendic dijo...

Hay varias cosas que siento que generalizas mucho y en muchas otras que dices harta verdad, pero en un punto en especifico tengo que precisar que puedo refutarte algo.
la siguiente oración:
¿cuántos profesores realmente no titulados están dando clases justo ahora?
Líneas anteriores explicas que la escuela o educación está plagada de profesores barco o de completos ignorantes, entonces, porque habría de ser mejor la educación en una institución cuando el profesor tiene un título? sí ese grado fue obtenido en base a nimiedades escolares. Cuando como bien dices hay personas que, y te citó, "tienes chance de optar por el verdadero consumo del conocimiento".

Y el último parrafo fue irónico y cargado de un humor muy negroideoacidezco.
Un placer leerlo DOC.

Ros dijo...

Desde ya, mi crítica favorita, y no es que esté de acuerdo con todo lo que expresas, no, en eso no me meto, pero lo que está jodidamente bueno es la manera de plasmarlo, la organización de tus ideas y los toques de humor gonziano que se integraron muy bien en el escrito.

El final, buenazo.

Anónimo dijo...

hace unos años atras escribi algo sobre las relif´giones en mi blog, muy ironico, acido y subido d tono, pero sin llegar al insulto, lo que en tu post has llegado y muchas veces, no soy creyente, pero eso no quiere decir ke yo sea el dueño de la verdad y un catolico no, la ciencia se pregunta y busca respuestas muchas veces la encuentra otras no, nadie es dueño de la verdad ni mucho menos el monopolio de la salvacio.
Tu post creo k exede mucho, no creo en dios ni mucho menos me trago lo k me vende la iglesia, pero creo tambien ke hay muchas verdades ke aun la ciencia no pude darla, pero la religion si.
Luis Torres.

Capitan TINTASANGRE dijo...

no concuerdo al cien por ciento contigo, sin embargo creo que es una critica bastante bien sustentada.

yo estuve algun tiempo en Oaxaca y me toco ver lo de la seccion 22 y creeme que como maestros esos tipos son un asco.

tambien en la parte religiosa hay mucho parasito y enfermo escondido tras una sotana que hace que a los verdaderos sacerdotes se les mida con la misma vara.

en fin que de mentiras a mentiras la verdad es una puta que se compra facilmente con un poco de labia.

Dr. Gonzo dijo...

Hola Pherro, la verdad no entendí lo que quisiste decir con que hiciera "la prueba". En efecto, también pienso que son experiencias personales, de eso se trata el tema, de cómo la gente elige las mentiras que le acomodan. Lo que dices al final, me suena muy de AA, ya que ellos aceptan una fuerza superior independientemente de las creencias que le dan ángulos como las diferentes religiones. La aceptación o negación de un dios es algo sencillo en realidad: la gente que dice tener un dios no puede probar su existencia, nadie ha podido, ergo, sólo son experiencias personales producto de muchos factores pero que nada tienen que ver con un amigo imaginario.

Hola sendic, la cuestión de la generalización puede ser un error bien grave y lo acepto, pero afortunadamente en la educación tenemos varas de medición para saber qué anda mal (a diferencia de la política o la religión, donde no puedes hacer un análisis por la falta de un sistema de revisión) y aunque no tengan mucha difusión, la preocupante forma de los "maestros" de reprobar exámenes y llevar cursos que no integran a su desempeño, me hace ser tan terminante en lo que digo. Aún así, en la refutación que haces, puedo decirte que unos renglones después donde hablo de los barcos o los ignorantes, hablo de que pocos en realidad están comprometidos con su trabajo. He trabajado frente a grupo en todos los niveles escolares exceptuando doctorado y he visto cómo se las gastan en sus sistemas administrativos y académicos. Hay profes que son una vergüenza y no he dejado de encontrármelos en mi paso por el sistema educativo. Grax sendic.

Dr. Gonzo dijo...

Ros, gracias por tus palabras pero hey! qué tal si debatimos, podría ser divertido!

Hola Luis. Creo que si sueno brusco o hasta agresivo en mis aseveraciones, es porque respondo del mismo modo en que las mentiras nos son suministradas: agresivamente para nuestras cabezas, tomándonos désprevenidos y creando situaciones penosas. Y bueno, entiendo si no te agrada mi estilo directo, creo que eso no va a cambiar. Espero que no digas que yo presumo tener la verdad, porque en ningún momento he aseverado tal cosa. En cuanto a las verdades que dices que la ciencia no da comprobado y la religión sí, me gustaría saber a qué te refieres en específico. Saludos.

Capi, hola, claro, concordar en todo sería medio extraño, sin embargo comenté cosas que pueden ser corroborables por toda la gente. En lo que escribí no hablo de los sacerdotes, porque si bien creo que ellos cometen muchos errores, básicamente es porque también están guiados por la mentira de un dios creador. Yo no hablo de que la gente sea mala o buena (eso no quita a esos sacerdotes violadores de niños tan enfermos) yo hablo en específico de las mentiras. En este caso, yo hablo de La Biblia y de cómo la gente se llena la boca y la cabeza de esas mentiras.

Alejandro Aguilar dijo...

Cuando comece a leer dije, verga! esto esta bien largo, hueva. Pero conforme se va leyendo te vas adentrando en la lectura y se hace facil, digerible, chingona. Tocas varios puntos, pero al que mas le tiraste fue a la religion. Y bueno, es una organizacion que se ha ganado a pulso el desprecio de una parte importante de la poblacion.

La religion es como ofrece un articulo un buen vendedor de casa en casa. Te ofrecen una maravilla, aquello que cambiara tu vida. Pero cuando ves el producto, te das cuenta de que es pura mierda, llena de defectos e imperfecciones.






Dark Angel

la MaLquEridA dijo...

Hace poco en la televisión pasaban a una maestra que decían que tenía verdadera vocación porque les enseñaba a sus alumnos, luego se iba a su casa a hacer la comida y después se iba a abrir su negocio de computadoras, ¿Y?

¿Qué tiene que ver todo eso con la vocación? Para mi, un verdadero maestro con vocación es aquel que no le importa irse a la sierra o a los lugares muy lejanos a enseñar, esos si son maestros, no cualquiera que hace lo que todos.

Maestro con vocación es aquel que enseña los verdaderos valores tan distorsionados hoy en día y no los que hacen paros cuando el fin de año escolar está cerca, haciendo perder el tiempo a esos niños que están en sus manos porque no hay de otra.

Maestros los de antes que enseñaban aunque no hubiera material, hoy piden tantos cuadernos que muchos ni los usan.

En fin, dices que hay tantas mentiras y me pregunto si existen verdades.



Saludos.

Flor dijo...

Hola Dr. Gonzo!! me encantaria poder entrar en un debate contigo, pero desafortunada mente no me diste la oportunidad, puesto que en tu peculiar forma de narrar tu disconformidad, ante tantas mentiras que sostiene la sociedad en todos sus ámbitos,cultura, educación, religión, politica, etc. expones todos mis descontentos de siempre, pero soy una de esas personas que acallaron con el miedo, miedo a decir lo que piensas, lo que sientes, por la represalia de la sociedad, Religion: (Cómo puedes dudar de la existencia de Dios, que clase de madre eres?. no inculcas a tus hijos la religion la creencia en Dios... no los has bautizado?? madre mia!!) Politica: (lo mas reciente que me dijo mi esposo, deja de andar comentando sobre lo que pasa en veracruz, todo lo graban todo lo observan, que no vez que te puede pasar algo? elimina tus enlaces y tus comentarios y no digas nadaaaa en contra,) En fin hay tanta mentira desde que uno nace, que te acostumbras a vivir con ella, a hacerte pendeja, y continuar como si nada ocurriera. El peor mal de nuestra era o de nuestra sociedad, peor que la Mentira,es el silencio, la apatía la conformidad de quienes conocen, saben y estan abiertos a la realidad enfermiza que nos abruma todos los dias, en todos los medios. solo hay Hay algo en lo que puedo debartirte, es en que como bien dice el articul tercero de la constitución la Educación de be ser laica y Gratuita... peroo podríaa ser ASÍ, si en realidad el gobierno le diera el mantenimiento a las escuelas, pero eso no existe en la realidad, al menos no a todas, y las escuelas necesitan mantenimiento continuo de donde sacariamos el dinero para productos de limpieza, para, mantenimiento de puertas, ventanas, techos que se filtran, etc.. si no se contara con la cuota de los padres?? aunque se que hay chanchuyos en todos lados pero no en todos, hay maestras que mis respetos y yo conozco a algunos, por lo que no se puede generalizar siempre.. saludos y buen post!! me gusto mucho

Vale dijo...

Solo me hace concluir que la sociedad (no solo la mexicana sino endos los paises y en todos los tiempos) a creado metodos de organizacion a base de mentiras que le resuelven el caos.
Vivmos en comunidades y todos los seres que viven en comunidad se organizan como mejor pueden y asi se van creando mentiras tras mentira.Lo digo por lo de la domesticacion que nos hacen nuestros padres y a ellos sus padres....

Yo tambien creo que todo es mentira pero trato de utilizarlas como mejor me sea posible.

La religion no me interesa, pero la fe si, es algo no solo personal sino espiritual osea meramente subjetivo, se usa para sentirte mejor aun que cientificamente sea una mentira la fe para muchos es nuestra mayor fuerza.

Dr. Gonzo dijo...

Picara: Lo peor es quedarse callados en efecto, no debemos permitirnos el silencio, hay que exigirles y hacerles ver sus mentiras.

Vale: Las comunidades deben funcionar con base en un bien colectivo. Usualmente las mentiras se convierten en usanza colectiva, pero jamás serán buenas. Tomar lo que te conviene de esas mentiras puede ser astuto pero también te puede hacer parte de ese juego de mentiras. En cuanto a la fe, no sé por qué debería ser tu mayor fuerza, en todo caso, la confianza en tí debería serlo. La fe es lo que le tenemos a las cosas que no existen.