domingo, 4 de septiembre de 2011

Sueños embrujados...



Desde muy pequeño he tenido siempre sueños recurrentes y hay tres que involucran brujas o lo que un niño puede entender como bruja...
1. La bruja que cuelga de la luna...
En ciertas ocasiones, cuando era muy niño (entre 2 a 6 años),  me quedaba a dormir con alguno de mis papás en su cama y recuerdo perfectamente una noche con una inmensa luna llena que saturaba la habitación con su luz azulada. De la nada, se apareció una bruja sobre su escoba balanceándose como un péndulo sujetada de un lazo puesto justo en el centro de la luna. Obvio estaba soñando, pero en ocasiones me espanta lo reales que pueden parecer mis sueños. Hasta el día de hoy, cada que me duermo en el cuarto de mis papás, sigo soñando con esa peculiar escena tan ad hoc para una estampa de una noche de brujas infantil e inclusive sueño como me levanto y me asomo por la ventana para verla mecerse…
2. La bruja que vive en el patio de atrás...
Ahora mi habitación da a la calle, pero antes dormía en un que da al patio de atrás de mi casa. Siempre he sufrido de insomnio y había noches en las que soñaba que seguía despierto y me levantaba a la ventana, abría la cortina y podía ver al fondo del patio una pequeña ciudad con gente parecida a muñequitos de play mobil gobernada por una bruja con un aspecto por demás raro. Usaba un vestido de manta completamente percudido por no lavarlo, piel verde y cabello rojo. No era del todo fea, pero se podía ver que era cruel como mi maestra del kínder que me hacía entregarle bolsas enormes repletas de bolitas de papel crepé para supuestamente mejorar mi caligrafía. En mi sueño podía pasar horas viendo a esa pequeña gente que se escondía hasta que según ya todos estaban dormidos y se ponían a juntar las flores de todos los árboles y enredaderas que crecen en la mini selva del patio de mi casa. Este sueño lo sigo teniendo tal vez una o dos veces por año y todos los detalles son exactamente los mismos que hace 24 años que lo soñé o recuerdo haberlo soñado por primera vez.
3. La bruja que mata a mi familia...
El peor y más complejo de mis sueños embrujados incluye a una bruja que convierte a casi toda mi familia en estatuas, lo raro es que se que existe, pero nunca la he visto. Es un sueño largo y bastante tortuoso, aparte de ser el único de mis sueños recurrentes que evoluciona conforme crezco.
Siempre empieza estando muchos primos y tíos acomodados en la sala y el comedor de casa, de repente, escucho que llega y me escondo detrás de un sillón en el hueco de una ventana para que no me pueda ver. Cuando me asomo, ya todos están petrificados y siempre voy a casa del papá de un tío a que me ayude (el cual falleció hace un par de años), dándome la receta para poder regresarlos a la normalidad.
Laurel, sal de mar, brócoli, leche de burra, hojas de mixiote, granos de mazorca azul y agua del manantial del puente de tubos del monte son algunos de los ingredientes que puedo recordar de la dichosa receta…
En este sueño siempre hay un ambiente nublado y con luz rojiza y bien que puedo sentir lo difícil que es respirar y el frío que se siente… al final, después de mucho batallar, nunca he logrado regresar a mi familia a la normalidad, ni con la ayuda de una tía de mi madre, la cual también murió este año…
Mencioné que el sueño evoluciona y se debe a que siempre que lo sueño me puedo ver con el aspecto del momento, así como quitar o agregar a la gente que va y viene, con excepción de las dos personas que ya he mencionado que murieron…
Este sueño lo tengo por lo menos una vez al año y he de confesar que me incomoda y espanta de sobremanera y por eso es que las brujas y todo lo relacionado a ellas me da mucho miedo y más que en mi pueblo siempre ha habido leyendas de ellas y hasta dicen que hay unas que se dicen curanderas…

8 comentarios:

Unknown dijo...

Pienso que al sufrir de insomnio tus estados consciente y subconsciente se entreveran más que en una persona con un horario de sueño regular y eso te lleva a tener esas imágenes tan vívidas y recurrentes, pero a la vez cambiantes. Es una opinión, no soy experto en la materia, ni me atrevo a criticar este tipo de experiencias, pues me parecen muy personales y difíciles de comparar, por lo mismo.

Ros dijo...

Qué locos tus sueños, para mí las brujas jamás serían pesadillas, las amo.
Chido que los haya compartido, saludos don Jorge.
:)

NTQVCA dijo...

Si estaría chido que pudieras averiguar que hay detrás de ese sueño. Yo tenía un sueño recurrente desde niña pero hace unos años desapareció. bastante entretenida tu lectura, me gusta cuando nos olvidamos de que podriamos corregir algo por estar tan inmersos en lo que leemos.

Anónimo dijo...

Don padrino, las brujas de tus sueños no son mas que las nenorrars que dejaste el pasado y que vienen a cobrartelas... huuuuuy (con tonito tenebroso)....

No ya en serio, pues, los sueños no son mas que eso, simples sueños, protÿecciones de nuestro subconsciente que a final de cuentas, somos nosotros mismo los que decidimos si traerlos a la realidad o dejarlos sepultados.







Dark Angel

Siracusa:
Eso de los sueños recurrentes suelen convertirse en una tortura cuando te hacen sentir angustia, dolor y pero cuando despiertas y te quedas con esa sensacion de ansiedad. Yo tenia uno pero afortunadamente desaparecio.

Saludos.

la MaLquEridA dijo...

Una forma de saber porqué sueñas brujas es buscar el significado de tus sueños pero puede que no te agrade saber, así que mejor pues sigue soñando je.


Saludos, al fin que una o dos veces al año no hace daño ja.

Dr. Gonzo dijo...

Me gustó la forma en que planteaste de manera escrito ese aspecto de los sueños recurrentes. Yo los odio y algún mecanismo he activado que me despierta en cuanto empiezan. Quizás puedas hacer algo similar (a menos claro, de que no te moleste tanto tenerlos) mentalizando las figuras identificables y haciéndotelas comunes en la vida diaria. Podrían perder fuerza por la desensibilización o pasar a ser un sueño medianamente recurrente sin conflictos.

VioletaJacaranda dijo...

Mis sueños recurrentes siempre han sido más tranquilos, y mis pesadillas mucho más gráficas y angustiantes. Un par de veces me he despertado llorando de miedo y con nulas ganas de volver a dormir en la vida. Y también, hace años que no tengo un sueño recurrente, el único tema que se repite es volar, y lo curioso es que me da la impresión de que mi técnica ha mejorado con los años, ahora hasta lo hago a propósito y me frustro cuando no lo logro.

Siempre me ha encantado contar mis sueños y escucharlos, por lo tanto me encantó tu escrito. No sé si porque el tema me encantó o porque nada me distrajo de la lectura, pero no se me ocurre ningún error qué criticarte.

Por cierto, hola!

Anónimo dijo...

porqué dejaron ir a este loco, eran tan amenos y relajados sus relatos sin querer complacer a tanto pretencioso que escribe por aquí :/

y para colmo de males igual deja su blog