martes, 8 de noviembre de 2011


Don José Agustín le encargó a don Roberto Martínez, que vive en el paso del Águila, cuidar un marrano. Don Roberto Martínez le encargó a su vez a su hija, que cuidara al marrano en el establo. El marrano se escapó y se perdió. Decían que se le robaron.

Don Agustín Roberts, le encargó a Martín José, que vive en el paseo del establo, que cuidara a su hija. Martín José le quiso cambiar a la hija por un marrano y un águila, porque la hija estaba muy bonita, y como don Agustín no quiso, Martín se la robó.

En un pueblo, dicen que un cuatrero le robó su hija a un gringo, porque el gringo le debía unos marranos. La hija estaba muy chula. El gringo los buscó, los encontró y los mató y luego se ahorcó en el establo.

Dicen que en los establos se aparece un gringo que asesinó a su yerno y a su hija porque le robaron unos marranos.

Ese es el establo en donde se aparece un gringo penando por la noche; dicen que se aparece, porque hace muchos años, en tiempos de la revolución, Pancho Villa pretendía a su hija, que estaba muy guapa; el gringo no quiso entregársela y se puso a chillar como un marrano. Al General Villa no le gustaba que los hombres sintieran injusticia por sus actos, así que le cambió a la hija por unos marranos, a manera de justo y de burlón por cómo había chillado. Pero el gringo no quedó satisfecho, y cuando Pancho Villa se llevó a su hija con la bola, el gringo regaló a los marranos y luego se ahorcó. Y por eso se anda apareciendo, esperando que su hija vuelva.

7 comentarios:

pinchesendic dijo...

Así, es como nacen los mitos trasgiversando la historia o contándola como nos acordamos. Por lo que la realidad nunca se sabrá cuál fue.

Corto y gracioso el post.

Unknown dijo...

Algunos mitos tienen ese dejo de humor.
Se van estructurando de manera que no tienen una explicación razonable, son porque son y no hay más.

LUIS TORRES dijo...

Muchas veces los mitos tienen un origen tonto por no decir algo peor..

Interesante relato

Dr. Gonzo dijo...

Buen montón de enredos que muestran lo complejo que puede ser un mito y en realidad, tan falso.

la MaLquEridA dijo...

Un mito un poco enredado.

Ros dijo...

Un lío con ritmo. Tuve que irme más lenta que de costumbre al leer, pero me ha parecido cotorra tu idea.
Leerte me pone de buenas.

Augustine X dijo...

Bien, me ha gustado bastante. Bien estructurado, buena forma enredada de contar una historia. Transmisión de una leyenda que hace del lenguaje un vehículo de interpretaciones.