lunes, 9 de mayo de 2011

De favores y amores



La película que cambió mi vida.

Cuando vi Pretty Baby nunca imagine encontrarme con un submundo tan ajeno y a la vez tan aparejado detrás de mi realidad, después de años no lo entendí y seguí confundida.
Dicen que una puta, para ser buena, tiene que disfrutar el trabajo. Supongo que habrá unas ocasiones más propicias que otras para eso. Habría que preguntarles.

La inocencia pende de un hilo y a veces las circunstancias estan puestas ahi. No tenía mucho seso para comprenderlo, pero hay cosas que en el sobreentendido te marcan.  Yo apenas un pendón de 9 era testigo de la ceremonia de “iniciación“ de Violet que entre clientes se subastaban su destino que para muchos,  la proeza consistía en arrebatarle la virginidad a una niña de apenas 12 años.La inocencia tiene tantos rostros que nunca se tiene demasiada edad para seguir jugando o soñando. 
Basta de a poco el semblante a lo largo de los minutos para que uno se sienta perdido, conmovido y confuso.

La Niña Bonita que es Brooke Shields pinta sus labios color carmín y los mantiene fuertemente cerrados.
Una expresión de tristeza, decepción, asco, terror me invaden al oir sus gritos después de esa insinuada escena … es algo que no he podido olvidar.
Las ventajas de una prostituta son muy ciertas, te evitas escenas, romanticismo, en ocasiones son caras pero ni compararse con lo que te ahorras (cumpleaños, aniversario, motelitos, cine etc.), es sexo solamente, con una prostituta puedes jugar… en ocasiones jugar al amor y creer que puedes enamorarte supongo, pero una niña ¿que sabe de comprar favores o de amores?

Ser usada (si, ya sé que para eso se le pagó) por extraños,  no se si es la necesidad la que orille a dejar que cualquiera te tome y hacerla de psicóloga, madre, dominatriz, objeto entre infinidad de cosas, 
la mujer es más ambiciosa que el hombre entonces ejerciendo profesiones.No median cortejo, insinúos, convencimiento, promesas ni entredichos.  Sexo puro y duro.

La ecuación es simple. La profesional del oficio más antiguo ofrece favores sexuales al lúbrico (amo este adjetivo soez de Catón) por un precio acordado.  Experto en ciertos casos, a veces sin amor, a veces Fingido.Me ha faltado leer a mujeres hablando de putas (como no sea en primera persona) pero las habrá. Yo en esa ocasión solo ví una Película ambientada en un barrio de New Orleans, en la década de los 20´s donde convive una niña con los pies puestos entre el mundo adulto y la candida inocencia.

Más que una historia de la cual puedan pensar que pueda ser un asunto de Pedofilia la película te presenta una realidad. 
Si bien las claras insinuaciones de las relaciones sexuales con Violet, una menor de edad, y la breve desnudez de Brooke Shields dieron seguramente mucho de qué hablar cuando la película se estrenó,  el contenido es sensual sin ser particularmente gráfico.
La relación entre las vidas que da giros entre la pérdida de la inocencia, la dolorosa forma de crecer y trastocar la realidad confundida con amor, porque nunca se es demasiado experto en ciertos menesteres.

11 comentarios:

. dijo...

El tema de la prostitución siempre me hallamado la atención, es interesante platicar con ellas y conocer un poco de su mundo... lo triste es que la abrumadora mayoría de historias coincidan en ser un cúmulo de malas decisiones...

me latió mucho la naturalidad con la que desarrollaste el tema...

saludos!!!

Dr. Gonzo dijo...

No ví esa peli, se me hace que ha de ser setentera ya que la Shields está algo morrita. En cuanto a tu reseña, me ayudó a instalarme en el ambiente de la película, el cual, adivino - y a reserva de verla - es el planteamiento crudo y realista (quiza hiperrealista, esto es un negocio) que te ponga a reflexionar sobre un hecho que, efectivamente, existe y representa una normativa en el submundo de la pedofilia y la pornografía infantil, tan en boga en estos días.
Me gustó la forma en que escribes, porque es claro y sin retoques innecesarios. Aún así, no vi la parte en que "cambió" tu vida (Estamos en el entendido ya de que cambiar es una palabra fuerte, así que podemos adoptar algunos acercamientos alternos) el ver esta peli.
Bienvenida JO (¿OJ? Juegos mentales, juegos mentales, quieren jugar con mi cabeza) espero leerte de nuevo.

PincheSendic dijo...

Una cojida es una cojida, pague quien pague.
Me gustó mucho tu reseña, espero que sigas siendo invitada mucho tiempo más.

Ros dijo...

Un placer leerte acá, ya sabes, vuelve las veces que quieras.
=)
Tu estilo me late, así como va, sin tanto adorno, al punto. Me gustó tu paralelismo entre la película y tu opinión.
Igual concuerdo con Dr.Gonzo, como que me faltó esa parte donde cambia tu vida, me quedé con el gusanito.

la MaLquEridA dijo...

Nunca he visto esa película (supongo que en cuestión de cine esa es mi frase favorita) pero hablando de prostitución infantil el cine se queda corto en retratar la realidad. Si bien es cierto que no conozco niñas prostitutas SI he visto niñas prostitutas y NUNCA llegaran a ser buenas putas porque no creo que alguna vez lleguen a disfrutar su ¨trabajo¨.

Quitarle la inocencia a un niño debía ser castigado con pena de muerte después de sufrir indecibles castigos, solo así se les daría a los niños el lugar que se merecen.

La realidad que se ve en ocasiones es más CRUDA que la vida misma.

Un gusto Jolie.

Aline Suárez del Real dijo...

Ojalá una pelicula, una historia, impactara tanto a tantos como para poder cambiar una realidad, como la de la prostitución infantil, es de las cosas mas injustas porque intervienen seres humanos sin decisión y sin una formación sólida que les permita distinguir las cosas. Eso en cuanto al tema, en cuanto a la forma de presentarlo me gusto porque es entre reseña y opinión, no sé si estoy mal pero por ahí hubo un enunciado que no entendí porque segun yo está cortado: "la mujer es más ambiciosa que el hombre entonces ejerciendo profesiones.No median cortejo, insinúos, convencimiento, promesas ni entredichos". eso o faltó una coma, no sé.
Tu estilo me gusta, así sencillo y como va pero profundo, me gusta leer estilos asi.

Unknown dijo...

Pienso que cambió tu percepción anterior acerca de las prostitutas, quizás porque no sabías que desde muy pequeñas son forzadas a entrarle a esa "profesión".
La realidad siempre será impactante, no estamos realmente preparados para la cruda realidad, por más que nos podamos acostumbrar a casi todo lo vemos y oímos en estos días.
Me gustó la manera en que desmenuzas la trama y a la vez das tus impresiones acerca de lo que causo en Ti la misma.

maldito desgraciado dijo...

No he visto la película, a ver si me la fumo el fin de semana, espero que cambie mi percepción sobre las putas.
Gusto leerte.

Leinad dijo...

Una sorpresirijilla, un invitado sin aviso, nos hayan avisado para poner el mantel y la mesa, un gusto haber leido esa reseña tan personalizada, Me gustó esa manera tan bien entretejida de la opinion y la descripcion. Un gusto haberte leido

Saludos

Capitan TINTASANGRE dijo...

Bienvenida...siempre es un placer tener invitados en casa.

la prostitucion infantil es algo que no me late.
sera que la pederastia realmente me asquea y como dicen mas arriba. las obligan.

porque cuando ya son mayores y andan en ese ambiente realmente es porque quieren, y porque ganan mas que en cualquier trabajo.

Yo en lo personal JAMAS me gastaria mi pobre quincena en sexo...

Jo dijo...

Creo que aún no hedado las gracias y sobre todo decirles escribicionistas que un gusto compartirles lo que mi percepción de ciertas cosas aun siendo uno un pendón que no sabe ni siquiera ser una mujer y sueña con cosas tan poco convencionales hoy que se es un adulto. Creo que lo injusto de la vida es a veces ponerte en el lugar que no crees sea lo mejor y sin embargo uno puede atesorar tanto con lo poco que vive en cualquier sitio siendo niña

... un honor mil gracias por acogerme entre la pérdida de la inocencia, la dolorosa forma de crecer y trastocar la realidad confundida con amor, porque nunca se es demasiado experto en ciertos menesteres.

ser puta no siempre significa hacer favores, sino develar la perversidad que llevamos dentro y dejarnos llevar por la pasión del momento... a veces somos niñas, otras princesas, todas perseguidas por esa idea fantástica. Ni putas ni cenicientas a bien aun pongo en duda si sabemos lo que es el amor.

no me convencen ciertas visiones "románticas" o incluso "heroicas", porque en muchos casos lo que hay detrás de todo esto es miseria, humillación, necesidad, esclavitud...
En verdad, me gustaría que nadie tuviera que ser el puto (ni la puta) de nadie a la edad que sea

saludos :)