jueves, 19 de mayo de 2011

Día 51.

Dice mi madrina que el frío que tenía mi cuerpo cuando me estaba vistiendo nunca lo había sentido, dice que era extraño, raro, diferente, era el frío de la muerte, el frío que llega cuando ni el cuerpo tibio de mi madre pudo quitar.
Comenzó poniéndome la camiseta que me pondrían el día de mi bautizo, el pañal de algodón, el fajero, los calcetines y los zapatitos de estambre blanco.
La túnica con el moño azul en la cintura y el manto blanco, me veía tan linda lástima que no podía sonreír, estaba muerta.
Mi cuerpo delgado y frío fue acostado en el ataúd que mi padre compró para mi, me arroparon bien con la cobija de lana que no me daba calor, me pusieron unas flores blancas en las manos cruzadas sobre mi pecho antes que se pusieran duras y no pudieran más moverlas, quietecita comencé a presenciar mi funeral.

Estoy aquí en este lugar vacío donde hay otros como yo que caminan hacia ningún lado dejando que sus pasos los guíen hacía algún lugar conocido, es el limbo, el lugar donde la nada reina, mi cuerpo choca con otros buscando algo, alguien, hay muchos como yo sin saber hacía donde ir.

No hay risas ni llantos, se puede sentir el silencio voraz que nos arrastra a todos los que no fuimos bautizados, mi madre católica dice que para que pueda encontrar un sitio en el valle de los muertos me tiene que vestir de algún santo o virgen como lo hizo mi madrina conmigo. La virgen de la Medalla Milagrosa, de azul y blanco, de virgen que fue a dar al limbo el lugar de la nada.

Una lágrima le escurre a mi madrina, teme lastimarme al verme tan frágil, la pena no le deja ver que ya nada puede lastimarme, mi padrino le ayuda pero él no es fuerte a él le da miedo verme dormida sin esperanza de volver a despertar y se retira para que mi madrina lo haga sola, termina de vestirme acomodándome en esa fría caja blanca donde descansaré por el resto del tiempo. Los familiares y vecinos llegan, todos lloran, traen flores blancas con cirios y veladoras que encienden para enseñarme el camino que debo seguir. Una corona de flores con un listón blanco que lleva escrito el nombre con el que nunca seré llamada: Alejandra Vanessa.

Quiero calentarme un poco me estoy helando, quisiera que mi madre me abrazara que me pusiera cerquita de su corazón a ver si así renace el mío pero nadie me escucha, los llantos no dejan que me oigan. Mi madre está tan ensimismada en su sufrimiento que no se da cuenta que la necesito cerca para sentir su aliento, sus brazos que me quiten este frío que me lastima mucho.
Escucho los rezos pidiendo a dios por mi para que me deje entrar al cielo, que olvide que no me bautizaron que olvide que soy tan pequeñita que me da miedo llegar al limbo donde nunca más veré nada pero dios no me escucha, no los escucha.

Mi padre me carga sobre su hombro para llevarme al panteón, va llorando se estaba encariñando conmigo, mi madre ha dejado de llorar resignada a nuestra separación, la gente detrás cargando flores cantan loas a una niña muerta.
El polvo del camino se va quedando en sus zapatos mientras tropiezan con piedras y hoyos que llevan a la cima del cerro de Chimalhuacán donde está el panteón, el sitio donde me dejaran para siempre.

Llegamos al lugar donde me van a enterrar, un tipo dentro me carga acomodando el ataúd, veo caer la tierra sobre la caja haciendo que mi madre rompa en llanto y que quiera venir conmigo, mi padre y mi madrina la detienen hasta que terminan de echarme toda la tierra apisonándola, pareciera que no quieren que me escape de este frío lugar.
Oigo poco a poco como las voces se van apagando, el llanto de mi madre es el último que escucho. Todo se ha puesto oscuro, tengo miedo me han dejado sola aquí, ¿no se dan cuenta que estoy asustada, que soy muy pequeña?
No entiendo qué pasó si todos éramos tan felices, tenía unos padres que me querían mucho, una casa que apenas estaba conociendo, unos juguetes que apenas empezaban a llamar mi atención, todo era tan bello pero se acabó, se acabó un día, el día 51 de mi vida en la que estando tan cómoda durmiendo al lado de mi madre se me olvidó respirar.










33 comentarios:

Gerardo Taker dijo...

Hijole. Está muy bueno el texto, pero es un tema muy duro, más duro para quienes lo han vivido me imagino.

Pelusa dijo...

Malque, que fuerte relato! Bien contado como para mantenerme leyendo casi sin respirar hasta el final. Me ha gustado mucho, no tanto lo tetrico de la historia, como ver tu avance palpable con las letras.
Un abrazo y de nuevo felicidades por tu participacion en este sitio!

Carlobito dijo...

Un relato demasiado triste, la muerte temprana es la peor de todas.

Genial como siempre amiga.

Saludos

Vergónides de Coock dijo...

GENIAL TU PERSPECTIVA DEL ASUNTO. LAMENTABLEMENTE LA VOZ DEL MUERTO NO ES ESCUCHADA, PERO EN DEFINITIVA, LOS MUERTOS TIENEN COSAS QUE DECIR. X OTRO LADO, MUCHOS CREEN QUE AL MORIR EL ALMA SALE DEL CUERPO SIN VIDA; EN CAMBIO, TÚ LO PLANTEAS COMO UNA CÁRCEL PARA EL ALMA, SE QUEDA DENTRO DEL CUERPO. INTERESANTE LA TEORÍA QUE SUBYACE TU RELATO ONTOLÓGICO.

Ros dijo...

UNA BUENA IDEA, UNA PERSPECTIVA DIFERENTE... TU RELATO ME FUE LLEVANDO PORQUE ESTÁ BIEN DESCRITO.

Gary Rivera dijo...

wow! que fuerte! Me ha parecido muy real, porque he visto un caso parecido la semana pasada, antes de salir de vacaciones, una mujer embarazada tuvo un tropiezo cayo de costado y no fue de inmediato al Dr y a los dos dias recien fue a su control solo para que le digan que el bebe estaba muerto. Los gritos de la familia fueron horribles, desgarradores! Que triste perder a un pequeño! con todas las ilusiones que uno se hace.

Anónimo dijo...

Ay! que doloroso debe ser para una madre vivir eso., y que incertidumbre no saber que pasa cuando morimos.,

Un día lei: .. Y nací de mi madre para empezar a morir.

Un Beso!

Dr. Gonzo dijo...

Puede que la vida que arranca sea la más dolorosa para los demás. A la vez, es como un personaje con el cual aún no te encariñas por él, sino por tí.
En cuanto a tu relato, me pongo de pie y no uso sombrero, pero si así fuera, me lo quitaría (es difícil escribir parado), qué buen relato, lo encarnaste de una forma impresionante. Diría que eres la niña de no ser porque no creo en fantasmas. Chido.

Bestia Desértica dijo...

aunque es un tema fuerte, me gusto la belleza con que lo has escrito, pero prefiero alejar esas imágenes de mi mente!

saludos!

Unknown dijo...

Tu texto me recordó muchísimo una canción que amo, es una de mis canciones de infancia, tal vez suene raro pero viene de ahí, se llama Negra María, búscala con Maria Dolores Pradera, es una joya..te dejo la letra

NEGRA MARIA

HAY BRUNA, BRUNA
NACIO MARIA Y ESTA EN LA CUNA
NACIO DE DIA SIN VER LA LUNA
GUARDARA LA MADRE SU VESTIDO BLANCO
Y SE IRA A LA FIESTA CON UN TRAJE LARGO
Y SERA LA REINA CUANDO MARIA CUMPLA QUINCE AÑOS
LE LLAMAREMOS NEGRA MARIA
NEGRA MARIA QUE ABRISTE LOS OJOS EN CARNAVAL

OJOS GRANDES TENDRA MARIA
DIENTES DE NACAR, COLOR MORENO
¡AY! QUE ROJOS SERAN SUS LABIOS
¡AY! QUE CADENCIA TENDRA SU CUERPO

AMARA EL BAILE, NEGRA MARIA
NEGRA LA MADRE, NEGRA LA NIÑA
CANTARAN PARA TI
UNAS GUITARRAS Y LOS VIOLINES
Y LOS RESONGOS DEL BANDOLEON
LA LLAMAREMOS NEGRA MARIA
NEGRA MARIA QUE ABRISTE LOS OJOS EN CARNAVAL

HAY BRUNA, BRUNA
MURIO MARIA Y ESTA EN LA CUNA
MURIO DE DIA SIN VER LA LUNA
YA NO GUARDARA LA MADRE SU VESTIDO BLANCO
NI SE IRA DE FIESTA CON UN TRAJE LARGO
NI SERA LA REINA CUANDO CUMPLA QUINCE AÑOS
LE LLORAREMOS, NEGRA MARIA
NEGRA MARIA CERRASTES LOS OJOS EN CARNAVAL

¡AY! QUE TRISTE FUE TU DESTINO
ANGEL DE MOTA, COLOR MORENO
¡AY! QUE TRISTE SERA TU DESTINO
¡AY! QUE SILENCIO TENDRA TU CUERPO

LLORA LA MADRE, DUERME LA NIÑA
NEGRA, SANGRARAN PARA TI
LAS GUITARRAS Y LOS VIOLINES
Y LOS RESONGOS DEL BANDOLEON
LE LLORAREMOS NEGRA MARIA
NEGRA MARIA, CERRASTES LOS OJOS EN CARNAVAL

Oliver dijo...

Muy duro el tema, y muy buena historia :(

Antony Sampayo dijo...

La historia muy buena, Malque, y tu estilo magnifico, me has dejado sorprendido, lo hiciste como una grande; sin caer en elogios falsos, amiga, me gustó esta prosa.

Besos.

pinchesendic dijo...

Hace como un año viví como una compañera de trabajo murió su hijo al tercer día que nació. Fue espantoso. Me imaginé el dolor de esas personas que esperan a sus hijos por nueve meses y en tres días todos sus esperanzas se derrumban para siempre.
Afortunadamente a todas las personas que conozco que su bebe murió en el segundo alumbramiento nace con bien el menor.

MauVenom dijo...

Bien Malque, bien.

Te felicito en tu participación colectiva y me gusta como vas desarrollando tus textos.

Kiss

KanderelA dijo...

Wow y mas wow......comparto com muchos de los lectores, es fuerte pero me encantó, sobre todo saber que lo escibiste tu¡¡¡¡¡¡¡

la MaLquEridA dijo...

Taker: Tema duro pero real, lo viví muy cerca con dos personas distintas, la muerte de un hijo duele mucho.

Saludos.

Pelusina: Gracias, no puedo más que agradecer las palabras que viniendo de ti son un halago para mi persona.

Gracias de nuevo.

Un beso.

Carlo: Tal vez sea la más dolorosa que una madre deba enfrentar.

Un abrazo.

OJT: Siempre he pensado que cuando uno muere tarda tres días en irse, desaparecer para siempre del mundo de los vivos. Tres días tiene para saldar sus deudas, para despedirse de los vivos que amó, para recorrer por última vez su entorno y en esos tres días puede ver su funeral, después de ese tiempo el alma abandona para siempre el frío cuerpo que yace bajo tierra, es cuando le dice adiós a los huesos que lo sostuvieron, a la carne que lo guardó. tres días y después la nada es la verdad.

Un placer.

RoS: Gracias.

Un abrazo.

la MaLquEridA dijo...

Gary; Ilusiones que se rompen junto con todo lo que uno vislumbró para ese pequeño.

Un beso.

NaTali: Todos desde el momento que nacemos empezamos a morir, vivir un rato para morir más tiempo es mi frase favorita.

Dr. Gonzo: La muerte infantil pega duro si lo sabré yo y sin embargo siempre queda la ilusión de volver a tener un bebé.

No, no soy la niña, ella me pidió prestados mis dedos para escribir su historia, yo la conocí, yo soy la madrina que no fui.

Gracias Dr. es usted muy amable, me ruboriza.

Un abrazo.

Didii: Contigo ya son dos personas que prefieren no pensar en eso, perdón si te inquieté con mi relato.

Un beso.

Toño: Las letras que me dejas tienen un mensaje que me parte el corazón.

la MaLquEridA dijo...

Yo-Mero: Muy duro si.

Gracias.

Un abrazo.

Antony: Muchas gracias.

Un beso.

pinchesendic: Afortunadamente siempre queda la esperanza mientras no se quiera rellenar el hueco que el bebé dejó trayendo al mundo a otro.

Cada uno debe tener su sitio, su nombre, su todo.

Saludos.

MauVenom: Gracias Mau un placer tenerte por aquí.

besos.

Kanderela: Muchas gracias.

Es un tema fuerte desgraciadamente pero real.

Saludines.

Unknown dijo...

Quizás el alma tiene esa facultad de expresarse o manifestarse de alguna manera, sin importar la edad a la que el cuerpo muera.
Interesante tratamiento del tema.

Aline Suárez del Real dijo...

Fuerte el tema. Aveces no nos gusta mucho pensar en esto, en estas posibilidades, en que la muerte es pareja y dispareja y se lleva a quien no, y sepa porqué.

Micky dijo...

Triste, pero si pasa.

maldito desgraciado dijo...

Chale, este tema está bien culero, mi jefa perdió dos niñas, las dos por negligencia médica, mi carnalillo nació de 7 meses y estuvo a punto de morir también. Es algo bien traumante, a pesar de que no he pasado por esa situación, por mis jefes y por otros conocidos creo que es la experiencia más ogete que existe.
Muy triste tu post.

CRUDO dijo...

haargh que feoooo senti

Mariposa Errante... dijo...

Hola:

Mas que EXCELENTE, tan real, te prometo que se me erizo la piel...

Besos.

. dijo...

y esq esos rituales lo hacen màs agónico y doloroso...

las siete noches, los cantos de las magdalenas, los velos negros, los rituales de pueblo viejo...

Unknown dijo...

Malque no se ni que decir definitivamente es muy difícil para una mamá perder a su bebe a días de nacido. Hace unos años en mi familia paso. Y aunque solo haya estado con nosotros unos días se les extraño mucho.

Saludos

Siracusa dijo...

Muy sentido el escrito, sobre todo porque refleja emociones con las que de una u otra manera hemos estado cerca :(

buena vibra!!!

Capitan TINTASANGRE dijo...

tarde ( por el trabajo, habras de disculpar, ) pero presente.

acabo de leer tu historia y me dejo con un sentimiento de tristeza y soledad. Eso me hizo reflexionar y ver el gran trabajo que hiciste.

una perspectiva muy humana y muy desconocida,
que pensara un bebe realmete y que pasara cuando se enfrenta a la muerte..?

excelente trabajo malquerida...lograste una historia sensacional y con mucho que sentir.

María Beatriz dijo...

Que triste es para los padres que ocurra eso. Cuando una mujer queda embarazada la pareja ¡teje tantas ilusiones alrededor del nacimiento de su hijo!.
Me encanta la forma en que escribes. ¡Te felicito!

Un abrazo

la MaLquEridA dijo...

PHERRO: Gracias.

Úrsula: Por lo general a mucha gente no les gusta hablar de la muerte y no sé porque si de cualquier forma algún día llegará tampoco es que se hable de ella todo el tiempo pero verla como un paso normal, el último.

Micky: Así es Mariquita.

Un abrazo.

Fer: Muy culero pero existe y es muy fuerte para los que lo viven, he estado en dos casos muy cercanos y es muy fuerte.

Perdón si te puso triste el post, no era la intención.

Crudo: :)

la MaLquEridA dijo...

Mariposa: Hola.

Gracias por comentar.

Un abrazo.

DESTROYER: Tantos y tantos rituales y aún así se ve la muerte como algo feo, no lo creo así como dije antes es sólo un paso más.

Ely: Me da gusto saber que tomas el post como una lectura más y que no dejes que te afecte.

besos Ely.

Siracusa: Gracias

Un abrazo.

Capitán: Gracias

Solo moldeé una historia muy particular, creéme que si hubiera escrito la otra historia, me hubieran dicho cosas feas, pero es la muerte y no debemos dejar que nos asuste por mucho que se presente en quien menos queremos que se vayan.

Saludos.

Maribé: Demasiado fuerte para los padres y puedo decir que es aún más para la madre.

Un beso.

Leinad dijo...

Sus escritos siempre tienen su propio sello, usted tiene un estilo muy bien definido, su narrativa es siempre rica y sabe como llevarnos de la mano a donde usted quiera llevarnos, sin poner resistencia, ya que hay bastante fluidezen sus ideas, siempre es un deleite leerla.

Quizá a manera de taller, en la parte que se habla de un limbo, para despues insinuar que ella esta encerrada en su cuerpo, ambas se podrian haber trabajado muy bien, pero desde mi punto de vista de manera separadas.

Un gusto siempre leerla, saludos

la MaLquEridA dijo...

Leinad: Gracias por las palabras, tendré en cuenta las apreciaciones que me hace.

Un placer.