martes, 3 de mayo de 2011

Ella hizo un blog.


Al terminar la carrera universitaria, consiguió un empleo que no era de su total agrado, pues tenía que desempeñar tareas un tanto simplonas. Tenía muchas expectativas sobre su futuro después de concluir sus estudios. Con el tiempo que pasaba, lento algunas veces y rapidísimo en otras, se fue dando cuenta de que las cosas no resultaban como esperaba, y sobre todo, se dio cuenta que su vida se estaba estancando en actividades un tanto monótonas.

Una tarde de domingo en la que hacía un calor de esos que logran que cualquiera desee dar todo por una cerveza, ella estaba revisando su correo electrónico y le llamó la atención un mensaje que le enviaba una persona que no podía identificar y que nunca logró hacerlo uno de tantos correos que se cuelan en nuestras listas de contactos, primero pensó que se trataba de un correo-cadena de esos con contenido basura, pensó en eliminarlo rápidamente, pero como no encontraba nada mejor que hacer (pues ya se había aburrido de jugar el FarmVille), decidió hacer un clic para abrirlo. En el correo se mostraba un link adjunto y ese era todo el contenido. El link la llevó a un blog un tanto curioso, tenía el fondo negro y el título era algo extraño: "Que los muertos se defiendan solos". El post más reciente, contaba sobre el trabajo mal pagado que tenía el autor; el que le seguía en forma cronológica, hablaba sobre un grupo musical de esos que son conocidos por 3 personas aparte de los que lo integran; el tercer post que se mostraba, era sobre un amor mal correspondido. Ella leyó los tres, primero pensó que era un perdida de tiempo que alguien escribiera sobre cosas tan simples en la red  ¿Qué ganarán este tipo de personas?murmuró mientras se acomodaba los lentes  que vicio estar escribiendo tantas estupideces, pero el morbo la hizo dar clic en los archivos de posts pasados del blog de ese desconocido. Clic tras clic, devoró las letras que aparecían en la pantalla de su computadora. No se dio cuenta que el tiempo pasó tan rápido, y la tarde calurosa y pegajosa del domingo, se convirtió en una noche algo fresca y agradable.

Al siguiente día, ya no tenía ningún pendiente en el trabajo y faltaban un par de horas para cumplir con su turno, se puso a buscar el link en el correo para seguir leyendo aquél blog. Eso le hizo un poco más llevadero el trabajo. Se proponía acabar pronto sus tareas todos los días para seguir leyendo y distraerse de esa chamba. 

Pasaron tres semanas para que pudiera terminar de leer todas las entrabas publicadas (que no eran muchas), le quedó un buen sabor de boca, se había reído con las cosas cotidianas que ese autor publicaba; se había molestado con la vieja que no le correspondía al autor; se había reflejado con algunas situaciones que creía que solo ella había vivido; había aprendido sobre cosas que nunca en su vida hubiera conocido de no haber sido por el autor. Empatizó mucho con "Que los muertos se defiendan solos". 

Cuando terminó de leer las letras pasadas, esperaba con un poco de impaciencia que el autor publicara, y fue así como decidió comenzar a leer a otros autores, primero a los que comentaban el blog con el que ella se topó, luego estuvo navegando de un link a otro. Unos le gustaron, otros le aburrieron, pero siguió llegando a más y más blogs. Encontró de todo, desde blogs que se dedicaban exclusivamente a los escándalos políticos del momento, escritos en un tono sarcástico y que estaban un tanto llenos prejuicios, hasta  los que hablaban sobre los traumas personales de donnadie y de doñaamoresnocorrespondidos, que estaban llenos de cosas cotidianas y eran un tanto sosos. Pronto se dio cuenta de que era un mundo diferente a lo que comúnmente se puede topar una persona en Internet.

Pasó casi un año solo como lectora, pero le dio la comezón de empezar a escribir en su propio blog, sólo para tener un registro de lo que pensaba plasmado en letras virtuales y abierto al "público". Y así comenzó a escribir sobre cualquier cosa que se le ocurriera, desde poemas e historias cortas, hasta sus aventuras (con sus amigas, no sean mal pensados... eeeh no, no sigan de mal pensados) y anécdotas varias. Cuando estaba molesta, cuando estaba feliz, cuando estaba aburrida, siempre era un buen momento para escribir. 

Le tomó gusto a escribir y publicar, a pesar de que desde su adolescencia ya escribía, no era lo mismo, pues lo que escribía se lo guardaba para sí, no había experimentado exponer sus letras a otros cuantos anónimos que se pierden buscando información o que llegan de rebote a partir de comentarios.

Después de un tiempo escribiendo en su blog, la invitaron a participar en un colectivo con otros cuantos que compartían el gusto por las letras, y como tenía el modo, el medio y el tiempo, se puso escribir. Y todo de a gratis, por el simple gusto y la disposición de hacer las cosas, ya que desde un principio, se dio cuenta de que era casi imposible ganar algo de dinero por medio de los blogs. Si buscaba dinero, no le queda de otra más que buscar un mejor trabajo...  

Y así, después de que leí por segunda vez su primer post, es como creo que Siracusa llegó al mundo raro de los blogs (aunque lo del trabajo y esas madres es pura suposición, no sé a que tanto le atiné, bueno, a lo de que es casi imposible ganar dinero por este medio, creo que es verdad).


13 comentarios:

Unknown dijo...

Pues aquí si ni que decir, pues no me he dado el tiempo para leer a Siracusa, la descripción de Fernando, basada mayormente en la información que ella misma da sobre si misma, me parece suficiente para empezar a adentrarme en su blog y darme una idea propia sobre la autora en cuestión.
El texto de Fernando es fluido, ameno y rico en información acerca de una persona que se supone no conoce, además de que desarrolla una interesante historia partiendo de un texto breve, para darnos a conocer los motivos, la intención y la pasión de una Mujer por las letras.
Sale pues, luego nos leemos.

la MaLquEridA dijo...

Un mundo ajeno y extraño en el que muchos nos vemos sumergidos y que como droga se mete por nuestras venas ya sin poder salir.

Pronto visitaré le blog de Siracusa.

Bienvenido Fer.

Saludos.

Ros dijo...

Ey!

Me agrada tu idea de partir de un puño de suposiciones para crear esta historia... le das un giro interesante a la dinámica. Me late,tiene ritmo!
Sé que es tu estilo (entre paréntesis) explicar lo mucho y lo más... pero a veces hay que dejar cosas a la imaginación... en mi caso, como pobre lectora, no me gusta que me expliquen mucho.
Para mí la historia termina en "un mejor trabajo..." pues no sé, como que le restas magia al texto.
(=

Vergónides de Coock dijo...

ME GUSTÓ LA SUA PROSA SEÑOR FERNANDO, TIENE BUENA PLUMA; EN CUANTO A LO DE LOS PARÉNTESIS, ES SU MARCA REGISTRADA, AUNQUE A MI CONSIDERACIÓN DEBERÍA ABUSAR MÁS DE ESE RECURSO PARA QUE LO HAGA SUYO. SOBRE ÚRSULA, ME GUSTA EL NOMBRE DE SU BLOG Y SU FIJACIÓN X PERSONAJES DE COMICS.

Capitan TINTASANGRE dijo...

vamos empezando bien!!!

me da mucho gusto, leer como vamos iniciando.
a Siracusa la he leído poco, y aun así la narrativa me permitió imaginarla naciendo en el mundo blog.

texto largo, ameno y fluido...
como para hacermas llevadero el trabajo... :)

NTQVCA dijo...

Estoy segura que le atinaste a eso de que se sube los lentes mientras piensa, pero que buena descripción de Siracusa, me gusta como escribes, te olvidas y te imaginas todo, e igual que ella con el primer blog que encontrò, yo solo querìa seguir leyendo, te quedo chido pues.

Dr. Gonzo dijo...

Es una lectura estimulante, te permite imaginar ¡Eso me gusta!

Leinad dijo...

Eso de “idealizar” al sujeto en base a lo poco o mucho que se conoce del mismo, me es mórbidamente placentero...

Unos errores ortográficos mínimos de esos que se escurren entre los dedos: “Ella leyó los tres, primero pensó que era un perdida de tiempo” por ahí cerca del final del primer párrafo y “estaban un tanto llenos prejuicios” por ahí del final del quinto.

Reitero este “idealizar” al otro como experimento literario me agradó, como que mas sabor va tomando este “tallereo”

Saludos

Aline Suárez del Real dijo...

Me gustó que hicieras una ficción basada en la realidad, finalmente no sabes si su llegada a los blogs fue así, y eso enriquece el relato, las descripciones, de otra forma está difícil porque no nos conocemos mucho.
Yo sólo quitaría el último párrafo que lo aclara todo porque ahí ya nos rompes el encanto, finalmente todos ya sabesmos que nuestras respectivas presentaciones son aproximadas, o incluso alucinaciones.
Yo siempre me inclino (al leer y al escribir) por relatos cortos, pero siempre es agradable leer uno que ya sea por la forma de escribir o por el tema, se haga cortísimo, y eso me pasó con el tuyo.

Ros dijo...

buen punto, OJT.
ah, y creo que quiciste decir Siracusa, no?
bueno, las dos suenan igual de musicales.

=)

Siracusa dijo...

Hola!!!! pues casi casi le atinó a mi llegada al mundo blog y efectivmente, si me subo los lentes cuando pienso. Solo no me gusta FarmVille y mi trabajo me encanta.

Por lo demás siempre me ha gustado la forma en que escribe Fernando y de hecho fue uno de los muchos primeros blogs con los que me inicie.
Creo que tienes una facilidad increible de escribir y de transmitir diferentes cosas através de imágenes o letras. Y ciertamente, escribir es una necesidad y lo hago (creo que todos) por amor al arte.

saludos a todos desde la dimension paralela.

Alejandro Aguilar dijo...

Bastante bueno el relato, con buen ambiente. Relajado y cercano a la realidad.

Yeah!



DarkAngel

. dijo...

con el sello de la casa y una imaginación que solo una sobre dosis de oso negreo puede estimular!!! jaja

muy ingeniosa y apegada a la realidad la descripción de mi comadre...