lunes, 23 de mayo de 2011

Ensayito


Todas las emociones y sentimientos humanos sirven para algo, por mas que los protocolos de socialización nos orillen a ocultar algunos por no estar bien vistos, existen, nos afectan, nos remueven y nos sirven para algo.
Envidia, frustración, celos, tristeza, coraje, ambición, egoísmo, arrepentimiento. Hemos aprendido a matizarlos para no sentirlos mal vistos o inadaptados.
Bajo esa premisa tenemos la “envidia de la buena” “poquitos celos alimentan la relación” “La ambición también te ayuda a progresar” “el egoísmo no es malo porque tienes que pensar en ti mismo” todo es un matiz para sublimar nuestros instintos mas primitivos y todos alguna vez hemos negado sentirlos.
Yo en un acto de honestidad, les platico aquí que he sentido envidia (y no de la buena) frustración (montón de veces), celos (mas por razones parecidas a la envidia que a la relación de pareja) tristeza (las mismitas veces que alegría) coraje ( ¡puta madre!) ambición (mucha cosa material, si, la verdad) egoísmo (me costó, lo trabajé, no estoy segura de quererlo compartir) y lo que hoy nos concierne: arrepentimiento; la cuestión que quería exponer es que, de todos los sentimientos “negativos” o no bien aceptados por los clubs de optimistas y los libros de autoayuda, el arrepentimiento es el que menos me gusta y con el que menos me he visto afectada.
El arrepentimiento tiene que ver con el pasado, y el pasado es útil para aprender, nada más.Éste sentimiento junto con la culpa me parecen sentimientos que te detienen en lo que fue, y en ese otro sentido, el pasado es muy inútil pues no hay nada que hacer con lo que ya se hizo.
Una vez que resuelves aquello de lo que tienes que aprender, el arrepentimiento y la culpa se van, me parece que el sentimiento debe ser instantáneo, analítico y una vez que entiendes tu conflicto, hay que ir a otra cosa, creo que es, o debería ser, una reacción momentánea.
Escarbando en situaciones que me hubieran hecho sentir arrepentida, me alegro encontrar cosas superfluas y que se reparan fácilmente, y una por ahí que si me atormentó por algún tiempo y que tuvo su momento de reivindicación librándome de éste sentimiento.
Cada quien que haga su inventario.
Al decir que el arrepentimiento está relacionado con el pasado y que el pasado es una cosa muy inútil, pienso en un sentido mas global y en la humanidad y su historia. En ésta perspectiva resultaría revolucionario que conociéramos la historia y nos arrepintiéramos de lo que ha ocurrido; arrepentirnos significaría haber aprendido la lección, ¿imaginan lo que eso significaría?.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Más que otra cosa, sucede que tenemos mal aprendidos muchos conceptos.
Me crea confusión "todo es un matiz para sublimar nuestros instintos mas primitivos", pues si la intención es matizarlos, sería una contradicción a la vez sublimarlos, pues tratamos de "suavizarlos" para que sean algo aceptable o los llevamos hasta el límite de la exageración, donde, al ser reacciones negativas de la conducta humana, nunca podrían tener grado de sublimes.
En general me parece muy bien expuesto tu Ensayito.

Leinad dijo...

El arrepentimiento siempre surge cuando las cosas no van como lo esperábamos o mejor dicho no fueron como lo esperábamos...y todos pasamos por ese sentimiento o díganme, ¿A quién no le gustaría que todo le fuera bien, siempre, en todos los aspectos? quizás unos dirían que aburrido, pero pues seria un aburrido supuesto ya que nadie creo qué esta o estará en esa situación "perfecta", saludos.

Siracusa dijo...

El arrepentimiento: buena palabra que me ha puesto a pensar en aquellas cosas que he vivido para descubrir que no cambiaria nada, no hay un destino, no hay un ser supremo que haya dicho que todo me pasaria de tal o cual manera, soy YO la única que ha tenido cosas positivas o negativas, así que siendo consiente de ello pues ya lo hiciste y el hubiera es solo una justificación, incluso en el ámbito social.
Me pareció bueno tu ensayo, quizá lo acortaría un poco pues en unos párrafos trabajabas sobre la misma idea solo que con otras palabras.

buena vibra!!!

Dr. Gonzo dijo...

La confusión en los términos ha obligado que no nos entendamos como solía suceder. Por eso se sacan conceptos de "envidia de la buena" o "crítica positiva". La verdad es que es un reflejo de nuestra idiosincrasia. En este caso, el arrepentimiento como lo planteas, significará una baja, realmente baja expectativa de lo que sucede a nuestro alrededor y a nosotros ahí mezclados. No vale la pena arrepentirse de hecho.

Ros dijo...

¿Quién habrá inventado el arrepentimiento?
Las culpas no son mas que para frenar lo salvaje que somos, para sentirnos menos culeros, creo.
Me gustó lo 'platicadito' que parece tu ensayito.
Pero me hicieron ruido tantas "Y" aunque bue, yo también abuso de ellas, pero no está de más pulirle un poco al texto.

Unknown dijo...

El Odio…ese si que no tiene mucha utilidad…bueno salvo la autodestrucción…

. dijo...

"pienso en un sentido mas global" le faltó un acento al mas... fuera de esta minucia...

excelente apreciación, pienso que los instintos primitivos más que ocultarlos o reprimirlos, los maquillamos peinamos y echamos perfumito para que no parezcan tan salvajes... pero su naturaleza lo es!!!

la MaLquEridA dijo...

El arrepentimiento no tiene razón de ser, es un sentimiento muy desgastado.

maldito desgraciado dijo...

Hay diferentes tipos de arrepentimiento. O eso creo, pero todos son provocados por nuestras decisiones, ya sean acertadas o erróneas en su momento. Pero todo va en función de que tan culera es la conciencia con uno jaja

Capitan TINTASANGRE dijo...

el arrepentimiento y la culpa. inventos humanos para justificarse cuando algo sale mal.

ensayo reflexibo el tuyo...y comparto la mayor parte de tus opiniones, aunque hoy por hoy el arrepentimiento lo he borrado de mi vida y vieras que rico es.

Alejandro Aguilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Aguilar dijo...

Tallereando (pa' el capitan):
reflexivo va con v labiodental.


Me agrado. ¿Quien dijo cuales, o que sentimientos son negativos o positivos? Yo creo que el odio es positivo.





Dark Angel

Aline Suárez del Real dijo...

Pherro: Gracias y tienes razón, tenemos mal aprendidos algunos conceptos. Con sublimar no me refería a sublime si no al concepto de Freud de “ocultar” el sentido real con algo que aparenta ser lo mismo.

Leinad: Totalmente de acuerdo contigo. Quizá cuando decimos “ ay no, no me gustaría que todo fuera perfecto porque qué aburrido” es una vez mas para justificar que no todo vaya bien.

Siracusa: Si, revisando el texto creo que hay párrafos que podrían o eliminarse y pulirse, gracias por la observación.

Dr. Gonzo: Si, desde la perspectiva que lo planteo no vale la pena arrepentirse.

Ros: Gracias por la observación, tienes toda la razón, me excedí con las “Y” además de acentillos y comas, pero ya estoy trabajando en todo esto para que quede bonito. Gracias por las correcciones me está resultando útil.

Tnf25: El odio… pues igual que todas las emociones tienen una función como que de advertencia, el problema viene cuando nos clavamos de mas ahí.

Destroyer: jaja tienes razón, les echamos perfumito. Gracias por la observación del acento.

Malque: Si, exacto, a eso me refería y por lo mismo me costó tanto trabajo escribir al respecto.

Fernando: Si, varios tipos de arrepentimiento, como para cada ocasión. Yo hablaba en un término global, el arrepentimiento sirve para aprender, y debe ser momentáneo y no debe ser usado como chantaje: Ayyy es que sufro porque hice tal cosa y como me arrepiento. Eso no vale, lo importante es darse cuenta de que uno la cagó, arrepentirse y aprender.

Tintasangre: ¡ estamos en lo mismo! Tan lo he borrado que me costó mucho mucho trabajo escribir cualquier cosa al respecto

Dark : Oye si tienes razón, no hay que clasificar las emociones en buenas y malas, sólo existen y pueden ser de un lado o del otro.

Gracias a todos. Difícilisimo tema para mi y aun mas intentar hacer un ensayo.