miércoles, 4 de mayo de 2011



Hablando de



/No debe tardar, lo suyo es la puntualidad/

Es quien dibuja helicoides en las puestas de sol. A él le gusta arrojar puños de nostalgia a todas las copas de vino. Cuiden la suya. O pidan doble ración.
De él son los escritos que habitan mi librero, son hojas sin pasta, no la necesitan. Siempre he pensado que los libros de ediciones caras con pastas especiales o bien diseñaditas son las peores obras, no sé, seguro es porque disfruto lo simple, como meterme a una tienda de segunda y volverme loca con el aroma a viejo, o como leer a un amigo que a través de la pantalla se comparte.

/¿Alguien quiere más café?/

Él no es un poeta, dice que no sabe lo que hace, yo creo que hace poesía. Lo conocí hace varios años, primero fueron sus letras, luego más letras. Cuando abro el telón pareciera que sus palabras en juego cobran vida. Puedo verlas danzar.

/No, jajajá, no uso drogas/

Me sucede algo curioso: en cuanto conozco personalmente a quien escribe, al que admiro de lejitos, me vuelvo en automático una fan. No es que no sea fan de otros que no conozco, pero es como si fuera con un libro a tomar un par de cervezas, y bueno, ahí está el chiste.

/Puede que se haya perdido, con eso de que viene de tan lejos/

Él es quien usa diferentes máscaras para el carnaval, una para reír, otra para bailar, una más para maldecir. Me gusta la que usa cuando escribe. La locura y la cordura no se dan juntas. Él no es la excepción, por eso no deja que le quiten sus máscaras al mismo tiempo. Nadie debería dejarse. Por eso hoy, yo sólo les muestro una, la de escribiente. Con los días, él mostrará las demás.

/¿Ustedes usan máscara?/

Es de esos que cuando pasas por su lado dan ganas de regresarse, de espiarle, de leerlo un buen rato para ver qué hace.
Aunque yo no sé mucho de poesía, ni logro entenderla, disfruto sus escritos impregnados de locura y melancolía.
Hace algunos años, un maestro me decía, “no la entiendas, no la expliques, sólo disfrútala”.
Me apropié esa frase, desde entonces, cuando me topo algo de poesía, programo mi mood cómodo, cínico, y, en la oficina, cuando me manda un escrito o actualiza su blog o sube una nota a Facebook, me tomo un café, pongo musiquita (casi siempre la que me envía), salgo a tomar aire, me distraigo en una conversación ajena, o ando papando moscas, en fin, todo ese tipo de cosas riquitas que hacen agradable una lectura.
No encuentro otra manera de presentarlo: él es mi amigo, Fototropismo, al que le gusta arrojar puños de nostalgia en todas las copas de vino. Hoy pidan doble ración.

( toc, toc, toc )

Seguramente es él.

15 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Buena manera de mostrarnos quien es, tan solo decir ¨arroja puños de nostalgia en todas las copas de vino¨ ya hace que lo quiera leer, imagino porque la nostalgia es mi ingrediente favorito, ¨ escribes viendo para atrás me dijo un querido amigo¨ y si, creo que escribir viendo para atrás relatos llenos de nostalgia es mi fuerte y si hay alguien que escriba así me gustará.

Voy a leerlo.

Un abrazo RoS.

Leinad dijo...

Una prosa devorable, un soliloquio, una platica dirigida a ninguna parte...y a todo aquel que escuche (y en este caso que tenga ojos), me dan ganas de leerla y devorarla mil veces, me suena a esbozo de locura, y eso hace que la adore suculentamente...ñom ñom!! Me gusta, me gusta!!

Dirán que somos ñoños por ambos poner que nos gusta lo del otro, pero pues ni modo que al cabo si es cierto que si nos gusta, de hecho leo esa prosa macabra y exquisita y me dan ganas de salir y cantar: “Feeeeeeliiiz feliiiz no cumpleaaañooosss”...al puro estilo del “sombrerero loco"...si no estaba loco, solo era agradable en exceso JAJAJA.

Saludos.

Aline Suárez del Real dijo...

Me gustó por los dos lados, o sea, la forma en que está escrito y lo que dices de él y su blog. Obvio muy a tu estilo, y como siempre me ha gustado como escribes pues no tengo mucho mas que decir, me gusta, me gusta. Y gracias por organizar el proyecto y gracias por aceptarme en el.

. dijo...

"no la entiendas, no la expliques, sólo disfrútala" hay que hacer esto mucho muy seguido con tantas cosas de la vida...

esos soliloquios mentales son un ejercicio que por más que quiero desconectarme, no se detienen, siempre están como panal de abeja varios canales paralelos... es interesante admirar cómo se ven en una pantalla...

larga vida a los nostálgicos!!!

Siracusa dijo...

Muy interesante la forma en que lo describes, muchas veces he intentado hacer ese ejercicio pero... Además que la propuesta de Fototropismo es interesante, intensa y misteriosa como su máscara o al menos eso he percibido en lo poco que he leido ultimamente en su blog.


saludos a todos!!!!
:D

Unknown dijo...

Bonito retrato escrito de una persona a la que conoces y aprecias, además de valorar su obra literaria.
Y me gusta la parte final en la que describes el gozo de poder leerlo y todo el ritual del que despliegas para disfrutar sus letras.
Sale pues, luego nos leemos.

Alejandro Aguilar dijo...

No ps es mas facil así! Ya lo conoces!!
No, ya en serio, muy ameno, esa forma de escribir mezclada con palabras como "riquitas" hacen que la escritura pase la pantalla del monitor y lo cuentes a uno cara a cara. Eso siento.



Dark Angel

Dr. Gonzo dijo...

Según Ros, el Fototropismo es puro júbilo. Grande miss Rosssss...

Capitan TINTASANGRE dijo...

su escrito se ha salido mucho de lo convencional, y se agradece
poner las cosas de una manera simple e informal provocan una lectura bastante interesante
sin embargo, al leerlo una segunda vez, se ven las costuras y los borrones del trabajo que tiene
lo cual denota su experiencia porque escondió muy bien las horas que tardó en escribirlo..ya que es un texto que parece haber sido intuitivo
tallereando. zurcir y bordar un texto tiene su chiste para que al leerlo se note (mejor dicho no se note) quiza sea hora de intentar otra puntada porque leyendo su blog y lo que escribió aqui son demasiado similares
rompa, rompa el esquema (auch, escupí pa' riba)

maldito desgraciado dijo...

También creo que te tardaste un tiempo escribiendo. Al menos a mi se me complica siempre un chingo dejar comentarios cuando son textos elaborados, pues son varias ideas las que se me ocurren y no atino a dejar ninguna buena, no cuajan pues D:
Por otro lado, se nota que ya se conocían un poco o un mucho jeje... Y se me hace que también ha de ser borrachón este compa.

Ros dijo...

malque:
Sí, así es, su nostalgia es el ingrediente principal, anda, seguro te gustará.

leinad:
Seee, ♥ñoños♥, qué loco es imaginarte cantando eso, =)

úrsula:
¡Gracias!
(siempre es un placer leerte, y obvio, más aquí)

siracusa:
Pero qué??? o_o
...y sí, tiene una interesante máscara el muchacho, je

pherro:
Ese ritual siempre lo sigo, casi con cualquier lectura, ha de ser porque soy re' distraída.

dark:
Ammm, pues no sé, igual fue fácil porque ya nos conocemos, pero también me la pensaba en qué decir o qué no decir... por eso terminé centrándome en lo que escribe. Lol.

dr. gonzo:
Jaja, neta eso transmití? duh

capitán:
Gracias, me agradan los comentario criticosos, como que la cosa se pone más buena.
Mire, efectivamente a mí me cuesta trabajo hacer un texto al chile, es decir, escribirlo así como salga/fluya y luegoluego postearlo, no sé, no se me da, me gusta trabajarlos (y puede que los trabaje de más).
Y bueno, respecto a eso de que escribo muy similar al blog, pues, sí, claro, es cosa de estilo. Yo creo a la mayoría nos pasa.
Pero gracias por su recomendación, no la echaré en saco roto.

FER: Sí, la verdad sí me tardé, este texto lo empecé el domingo, y entre lunes y martes le puse y le quité "cosas" al final es un texto de mas o menos 8 literales hrs de trabajo. Yo estoy acostumbrada a trabajar así, tengo mas o menos 6 años de talleres (físicos) y pues bueno, me gusta dedicarles tiempo porque como le dije al capitán, no me gusta/no se me da hacer las cosas a la rápida.
Ha de ser porque soy de lenta digestión.
Me gustaría que /aunque según tú no cuajen/ dejaras las ideas que se te ocurren... finalmente esa es la idea de un "taller virtual", no? ¡Al chile!

Vergónides de Coock dijo...

SÓLO DIGO QUE NO USA DROGAS XQ NO LAS NECESITA, ESTE HOMBRE YA ESTÁ DROGADO, ESCRIBE BIEN. EN CUANTO A ROS TAMBIÉN PARECE DROGADA.

Pinchesendic dijo...

Puedo decir que ayer tuve un día bien de la chingada con un madrero de trabajo que hacer, se enfermó una compañera de trabajo y tuve que hacer su chamba, suspendieron a otro cabrón en mi otro trabajo y me pusieron a hacer su labor, puta madre no había comido ni madres. En fin, un chingo de desmadres que habían hecho mi vida miserable por un rato. Por ende no había entrado al blog.
Leí a Ros y me quitó el mal humor, el hambre se me olvidó y volvi a ser feliz por unos minutos en lo que iba devorando las palabras, la forma de escribir me iba dibujando el camino y describiendo a un cabrón del que ya quería conocer para ser su cuate.
Felicidades Ros y Gracias por hacerme feliz.

Ros dijo...

OJT: coincido contigo, ese hombre no las necesita.
;)

PINCHE: =)
gracias a ti, desde ayer (por la tarde) tus comentarios me hicieron el día.
Fototropismo es un buen tipo, seguro si se echan algún día unas chelas tendrán miles de cosas de qué hablar.

ferrrioni dijo...

Ug!