miércoles, 4 de mayo de 2011

Hablando de... Ros




¡Vamos Rosita! Te invito a tomar, bebamos tu brebaje favorito, vayamos a cazar lombrices y hacerles con barro condominios, o cacemos pues depredadores ambulantes mientras pedimos tarros grandes de líquido amarillo. Platiquemos de tus gustos, de las catedrales, de edificios grandes, inventemos historias sobre ellos, digamos, que solo ahí habitan las princesas en espera de rescate y alguno que otro vampiro entristecido.

¿Recuerdas nuestro paseo tranquilo? Aquella tarde deambulamos por avenidas grandes y casonas viejas, contabas cuadras que incrementaban tu lejanía de casa, nos contábamos todo, sin ahondar en nada, en platica y pasos continuos ahuyentamos al silencio, sin prisa, nos llego el ocaso. Un día de esos alegres, perdurables en minuto y hora exacta.

¿Cómo te ha ido en esa árida ciudad? ¿Quien te ha puesto muina? ¿Te ha hecho caras feas el humo? ¿Sigues queriendo despertar y andar descalza un rato por la costa? ¿Extrañas el mar, lo tuyo? ¿Sigues en huelga de sal, por ser la sazón especial que le falta a tu platillo?

¡Que va Rosita, si tu eres de aquí!, como del pueblo en costa, y de la ciudad embellecida, ¡Eres siempre tu Rosario! Siempre sorprendida, alegre a ratos y de vez en cuando, enojadamente entristecida por no poder ser más de lo mucho que ya eres.

Dejémonos de locura afligida Ros…dejemos al alcohol hacer lo suyo. ¿Te parece si cantamos de traiciones? De esas que nos han hecho llorar y rabiar hasta agotar la ultima gota de la noche, ¿Qué te parece si comenzamos a cansar garganta con otras voces? Y nos platicamos como si yo fuera Ros y tú, un loco innecesario, y nos contamos todo de ambos, como si nadie nos conociera.

***

Rosita, tierna niña, descalza desde siempre,
Con olor a tierra, lluvia serena, y voz de encanto mancillado
Deseo de ternura, ella adora lo más alto…lo profundo,
más es enojo prolongado cuando cae doblando las rodillas.
Pero eres rosa terca, aun deshojada eres rosa en pie de vuelta,
ella ama el precipicio, las cosas vastas, las lagrimas vastas.
Rosario de las plegarias, con algunas cuentas rotas,
eres rosa en piedra, quieta, inmolada, lista al sacrificio.
Rosa sobre río, crueldad en espinas enojadas, fragante auxilio,
yo se de tus sueños de volar, ser alas y abrazar esos recuerdo de cocina y sal,
que entre espina y tallo, te sobreviven penetradamente,
ser cascada, rosa altiva entonces, estirando como furia tus cabellos al abismo.
Rosa es mar, rosa es barca, siempre impuesta a navegar,
a dar vueltas, a volver…sin haberse ido.
Tu quieres ser mapa, letras, que alguien de fe de tu existencia,
Sentada eres rosa quieta esperando algo que se fue, algo que aun no llega,
yo se, Rosa, que tu quieres y no que te encuentren.
Rosario de querer, rosa de los dolores, ¿Por que vendes tan caro tu olvido?
Aprieta fuerte el corazón, se rosa en fuego, se crucifijo,
invítanos a ser tus ojos, a ser orden y esperanza en un caos continuo.
Juguemos a volar, a escribirnos más a prisa,
Rosa niña te invito hoy a jugar, te invito en letras a entrar.
Solo entre nosotros, solos entre escritos.

18 comentarios:

Ros dijo...

¡¡¡MEGA AW!!!

AMÉ LA PROSA: DIVERTIDA, LOCA, NOSTÁLGICA, ENTRETENIDA, EQUILIBRADA Y LLENA DE RECUERDOS... GRACIAS POR VOLVER A PONER ESAS IMÁGENES EN MI CABEZOTA, POR DESCRIBIR LO QUE ME GUSTA, POR MOSTRAR OTRA DE MIS CARAS, POR MOSTRAR PARTE DE LO QUE SOY.
EL TERCER PÁRRAFO DE LAS PREGUNTAS ES GENIAL.
TALLEREANDO UN POCO:
solo ahí = con acento el sólo
en platica y = plática
nos llego el = llegó
¿Quien... = Quién
¡Que va... si tu... = Qué y tú
ultima gota = última

CON RESPECTO AL POEMA, ESOS NO ME GUSTA DESMENUZARLOS, ME GUSTA DISFRUTARLOS, ¿SERÁ QUE NO SÉ MUCHO DE POESÍA? ¡QUIÉN SABE! PERO ME TRANSMITIÓ MUCHO, ME ACALAMBRÓ EL ALMA Y CASI ME HAGO PIPÍ, jaja, BUENO, NOT.
ME SONARON TANTAS ROSAS (conté como 13, jaja), OBVIO FUE TU INTENCIÓN Y ASÍ, PERO ME GUSTA EL RITMO QUE LLEVAS.
¡GRACIAS!

la MaLquEridA dijo...

He quedado muda de la forma que describiste a RoS poeta, callo ante tus palabras porque no hay más que decir por el momento.


Un gusto.

Aline Suárez del Real dijo...

Bueno... ni las faltas de acentuación noté hasta que leí el comment de Ros, y eso fue por que me embobe en la prosa.
En el poemo, creo que repetir Rosa, está bien, es intención, pero en esta frase "ella ama el precipicio, las cosas vastas, las lagrimas vastas." si me hizo ruido las dos "vastas" seguidas. Tampoco sé mucho de poesía, pero me parece que a ratos tiene muy buen ritmo y a ratos está un poco forzado, y es sólo la opinión de una lectora no de alguien experto.
Pero qué te digooooo la prosa me encantó

. dijo...

orales!!!... interesante mezcla de prosa más poema... es mi igamginación, o hay un punto en el que se entremezclan??

. dijo...

imaginación, la otra palabra, "igamginación" está en arameo :s...

Siracusa dijo...

Me gustó mucho la forma en que te "apropias" de Ros, se antojan esos tragos, la caminata por la playa y las canciones, pocas veces logran despertarme la imaginación y visualizar el panorama.
En lo personal no hubiera puesto el poema, finalmente tu prosa es musical, ritmica. Y sin embargo, el poema es genial!!!!
wowwww

saludos!!!!
:D

Unknown dijo...

Quizás porque ya la conoces es más fácil hacer una descripción, pero al sentir un aprecio por ella y rodear a la Rosa de otras muchas flores, parece que al leer su presentación la veo corriendo alegre por los lugares más agradables que ella misma va proyectando en su pensamiento.
Los dos post de hoy, llenos sinceridad, de fraternidad, de entendimiento, bastante descriptivos y la vez harto imaginativos.
Sale pues, luego nos leemos.

Alejandro Aguilar dijo...

Como le dije a la señorita Ros, es mas facil si conoces a la persona!!

Excelente mezcla de estilo señor Fototropismo, me gusto en especial esta parte
"Rosa niña te invito hoy a jugar, te invito en letras a entrar.
Solo entre nosotros, solos entre escritos."

Saludos!




Dark Angel

Dr. Gonzo dijo...

No mames, hiciste que me enamorara de la Ros.

Capitan TINTASANGRE dijo...

JOVEN FOTOTROPISMO,
primero permitame decirle que su nombre suena un tanto extraño, puede explicarme por que lo tomó... pues entiendi el termino pero me gustaria saber porque lo tomó,
por otra parte su texto o prosa me resulto bastante interesante, digerible... tengo la impresión de que se apasiona tanto al escribir que le cuesta trabajo parar y cuando regresa le gusta tanto lo que hizo que ya no corrige gran cosa.. por lo que al leerlo se siente libre, quiza con algunos jalones de rienda de vez en cuando
tallereando.
su poesía sigue el mismo camino lo que ocasiona dos problemas, ni es métrica, ni es libre..
desde mi punto de vista deberia dejarla mas libre
créame.. los disfrutara.
para todos:
contrario a lo que comenté ayer se nota que este par de escribicionistas ya se conocen de tiempo atrás (aunque no creo que en persona) y eso ocasiona que sus textos sean ricos end detallesy menos politicamente correctos.

un saludo, joven fototropismo

maldito desgraciado dijo...

O sea que si son pedotes.. Yeah! jajaja el comentario del DR. Gonzo.

"¿Por que vendes tan caro tu olvido?" Esa frase está muy buena. De los textos que han sido publicados hasta hoy, éste es de los mejores.

Eso que menciona Ros sobre sólo = solo, según yo tenía entendido que ya no hay pedo por como se escribe, aunque igual yo tengo la costumbre de ponerle acento. Pero bueeeh dejemosle ese pedo a la RAE, total si nos quitan acentos o no, no creo que les hagamos caso en un buen rato.

Vergónides de Coock dijo...

WOW, ESTO ES UNA OBRA DE ARTE.

PincheSendic dijo...

Una vez que fui feliz por haber leído a Ros, llegá este cabrón y como haciéndole a la celestina, hace me enamore de Ros. poniendome en el segundo de la lista. Es increible la forma en que comenzó a escribir. Cada plabra una tras otra, sin ponerse a pensar un sólo momento, más que para tomar aire y recordar uno que otro recuerdo. Pude verla caminando por la arena , siendo feliz, vi como el agua se le metía entre los dedos y la arena le hacía cosquillas. Gracias Fototropismo.

Leinad dijo...

Ros: que bien que te agradó mi locura, y las "rosas" sinceramente ni las conté, ni le reste ni les puse algún numero en especifico, como que mi cerebro o escribe o cuenta…jajajaja. Lo del tallereo te lo agradezco, siempre me pasa eso, cuando leo lo que ya escribí para corregir, según yo leo para corregir pero mi ojo crítico como que se duerme, porque cuando vuelvo a leer me remite la “emoción-sensación” de lo que sentía mientras escribía jajajaja, debo ser mas critico con mis escritos lo se.

La Malquerida: señora el gusto es mió, y me complace gratamente que para bien o para mal le haya generado algo mis letras, por lo menos silencio, de nuevo el gusto es de uno al saberse leído

Úrsula Amaranta: ojala y el embobamiento haya sido por algo bueno que le brinco o alguna sensación encontrada entre las letras, si es así, creo que cumplieron su cometido, entiendo eso de que “brinquen” tantas rosas y “vastas” “vastas”, pero a veces a uno (no se si a todos) le cuesta mutilar a sus hijos (sus escritos), porque así nacieron, quizá sea cosa de organizar mejor mi cerebro pa’ que la cosa fluya de mejor manera y no tan retorcida. Tallereo es tallereo toda critica se toma para bien, por lo menos yo así lo tomo :) Muchas gracias por comentar.

Destroyer: si, si se entremezclan raramente y no se preocupe, el tallereo es en el “trabajo” a la hora de los comentarios, la verdad no importa si se le sale algo en arameo mientras se entienda XD (a todos, a ratos se nos sale). Gracias por comentar

Siracusa: que bueno que le haya agradado mis letras, y mejor aun que le despertó la imaginación, las “letras seudo-poéticas” porque no considero que sea un poema si no como un algo curioso, raroson (yo y mis descripciones JAJAJAJA) surgió primero. Despues la prosa, crei que si solo dejaba lo poeticoso raro, no seguía la instrucción del tema al pie de la letra...ya sabe locuras de uno XD. Gracias por comentar

Pherro: quizá si haya ayudado un mucho eso, aparte pues en algunas ocasiones la he leído, pero siento mas bien que la “conozco” entre las letras. Saludos

Leinad dijo...

Dark Angel: Me da gusto que las locuras que uno crea, generen sensaciones, ya con eso se siente sorprendidamente agradecido. Gracias por el comentario

Dr. Gonzo: jajajajaja muchas “rosas” para Ros, y vaya generar amor son ligas mayores XD. Aunque si idealice a la Ros mas haya de lo que es imagine como ella puede ser. Una mezcla media loca quizá…Saludos

Capitan Tintasangre: Muy pronto para soltar amarras, muy pronto para quitar mascaras…su suposición es algo cierta, me suelto como media y solo paro (generalmente) cuando ya acabó el caos jajajaja, no me gusta mutilar nada de lo que haya escrito que vaya a favor de la naturaleza de lo creado, la cirugía estética solo la aplico cuando detecto (cuando puedo) que hay como algún tumor, o un tercer brazo, algo que en mi mente caótica fue también creado pero no es necesario, claro que a veces más, a veces menos y a veces creo seres malformados pero todo a favor de la naturaleza de la que nacieron, eso de ser mas libre lo tendré en cuenta, nomas que aquí si estaba medio complicado al momento de escribir el poema si hubo cosas que omitir porque me salía del tema…JAJAJAJA. Debo ser mas ordenado mentalmente o quizá mas enfocado. Siempre es bueno recibir críticas y percepciones, todas son para mejorar y a tallerear y tallerear. Gracias por el comentario

Fernando Manda: algo bebedores, yo la verdad si lo soy, Ros…como que solo le da “besitos” al pomo, o será que uno ya bebe como si de agua se tratase?? (Quién sabe) curiosamente las dos creaciones cuadraron…una visita por venir y después una invitación a beber…creo que el subconsciente indica que yo quiero invitar a beber y ros ser invitada jajajajaja. Gracias por el comentario.

OJT: me alaga con su comentario, gracias. Saludos

PincheSendic: si si si la verdad si, no crean que Ros es como el "GOLD" de nestlé (Miel sobre hojuelas) si le metí idealización, y una que otra cosa rara que salio ahí creada que ni me pregunto como donde y cuando, asi es mi mente media rara, jajajaja pero salio bueno el "chile, mole, pozole" por lo menos la mayoría le agarro un saborcito a unos medio "bueno" a otros medio "extraño" lo bueno es que a algo supo jajajaja. Por nada señor sendic al contrario uno se siente agradecido al ser leído

Saludos a todos se aprecia su tiempo en comentar…Seguimos tallereando

pinchesendic dijo...

Remember, remember the fifth of november.

Leinad dijo...

asi es...aunque en el tercer mundo seria algo asi como 20 de noviembre...se me hace mas "autentico" que decir "16 de septiembre" aparte seria mismo mes solo dia 20...

"Remember, remember the twentieth of november"...JAJAJAJA

Ros dijo...

FERNANDO:
Desde que leí tu comment del solo=sólo pues me fui a investigar. /odio las dudas, hahaha/
Palabras más palabras menos entendí lo siguiente: HÁGANLE COMO QUIERAN.
Y que igual si los marcamos para evitar confusiones, no pasa nada.
Pero si optamos por la solución más fácil y dejamos a los SOLOS sin TILDES, tendremos que buscar otra manera de plantear la oración para evitar la ambigüedad.
Como en los siguientes casos:
1.Daniel solo (sin compañía, en soledad)
2.Daniel solo (solamente)
en lugar de acentuar el SÓLO de la opción 2 podríamos optar por un sinónimo: Daniel únicamente, solamente Daniel... etc.
En fin el pedo es que ya no hay pedo. Pero a mí me costará mucho esa nueva regla.
Duh, saludos!