miércoles, 18 de mayo de 2011

Los ojos de Eduardo y las letras de Estela


Últimamente mi mente anda muy torcida, todo miro diferente, no sé cómo explicar en qué radica esta rareza, -Quizá sólo sean mis ojos –lo digo en voz baja, mientras me siento en cama a despabilarme un poco. Aún no sé cómo explicar esta diferencia, esta cosa distinta que noto entre tanto y tanto acto repetido. Últimamente he notado el frío más intenso, el silencio es como una eterna penitencia y las visitas a la cama cada vez van siendo menos.

He pasado un par de horas en el espejo, buscándome el rostro, examinando como es que se ve todo desde el otro lado, me veo de pie, una silueta y sólo alcanzo a ver un rostro blancuzco…hay días, como hoy, de tanto frío, de niebla tan densa que todo luce extraño, la ciudad desde la mar hasta mi cuarto luce espectral y blanquecina. Odio estos días en los cuales no puedo verme en el espejo, ni ver como es que realmente soy, en esos momentos creo ser un yo distinto, verme distinto.

En el último año que me cuenta, el sueño me ha ido abandonando, más no los sueños, estos son un tanto extraños, siempre hay dolor, un nauseabundo olor que nunca logro identificar, oscuridad, una eterna oscuridad pero de pronto una mujer surge entre las sombras, habita entre mis sueños, y entonces la cosa ya no es tan insoportable, aunque nunca he logrado verla frente a frente sé bien como es… podría pintar un cuadro sobre ella.

Es ella entre mis sueños, lo único por lo cual procuro a veces dormitar, entre dolor y nausea sólo voy a cama buscando su aroma, un rastro de ella, en algunas ocasiones me abraza, la puedo oler y sentir tan real, aunque a veces el dolor es tan fuerte, que apresuradamente me despierto… y las cosas se miran distintas, fueras de lugar, diferentes. Ese cuadro ¡Por dios, se mira diferente! y mi reflejo luce un tanto extraño y distinto, creo estar enloqueciendo, -Quizás sólo sean mis ojos ya lo sé –reiteradamente lo repito.

Tengo ganas de cruzar la puerta correr hacia la playa y ver a dónde es que guía ese faro a la distancia, más en la playa nunca he encontrado alguna barca, ni botes, ni veleros… ¡Qué extraña playa! Algunas veces sólo niños se miran a lo lejos entre la arena jugando a hacer castillos, he recorrido esa playa hasta el cansancio y nunca le he encontrado fin.

La noche me ha llegado hoy inesperada, apresuro mis pasos hacia el cuarto, hoy como todas las noches no tengo sueño, no deseo dormir…aunque soñar con ella, quizá

Quizás solo sean mis ojos, que entre dolor y sombras a ella buscan.







***

Yo sé que me escuchas, que me puedes sentir con sólo estar cerca de ti, que puedes oler mis cabellos, que cuando te tomo de la mano sabes que es mi mano, y no la de alguien más, que soy yo en especial quien aprieto la tuya, que estoy yo a tu lado, como un faro esperando en puerto por tu arribo, apuesto que aún sabes como es  mi rostro y como mis ojos enternecidos te miran, quiero que tengas en mente mi rostro, el de ya hace algunos años que congelado se quedó en una eterna espera… por lo menos a todo esto me aferro.

***

¿Dónde estás? He tratado de encontrarte en cada centímetro de tu cuerpo, a veces creo que andas perdido entre tu cuerpo y que las ideas y la voz han de andar perdidas por tu espalda, sin encontrar la lengua, ni los ojos o tus manos…que tan lejos de ti mismo te habrás ido ¿Dónde estarás?

***

No sé cómo será eso de estar tan continuamente dormido y así dormido seguir durmiendo, para después dormir… sólo dormir. Te imagino en un sueño, contento, te imagino en un sueño eterno, te imagino creyéndote árbol,  floreciendo, te imagino en alas, y de vez en cuando hundiéndote en lo profundo de los mares en travesías extraordinarias…te imagino como un tesoro oculto, te imagino feliz, te imagino riendo.

Pero a veces Eduardo, la imaginación se me agota por completo, y sólo te miro tendidamente quieto, te veo, tan tremendamente quieto, tan ausente, marchito…y tú no eres planta que yo pueda regar, tu cuerpo, al igual que nosotros, comienza a vencerse,  de tu piel comienzan a salir como brotes, y tristemente me asusto al pensar que tu cuerpo como el grano ya busca la tierra.

***

Perdón, por no soportar verte lentamente evaporarte, y aunque yo no lo quiera, tú seguidamente te evaporas, te evaporas cada vez que cierro los ojos, cada vez que suelto tu mano…  ya no quiero dormir, me resisto a dormir porque creo que por las noches en caprichos de la luna empequeñeces y a diferencia de las mareas tu te vas y te recorres sin vaivenes, te nos vas para no volver.

***

Me dicen que hay que “apagar”…y no puedo más que soltarme en llanto ante atroz idea, apagarte como si fueras una máquina, como una simple vela, como si tú ya no sintieras, es que no puedo dejar de pensar en cosas terroríficas, en hacerte en la lejanía tan solo, confundido, tan triste y así, sin decir nada, simplemente apagar tu corazón, tus labios, desconectar tus ojos, apagar las esperanzas, dejarte ahí tendido, estúpidamente tendido, apagado, inservible, frío.

***

Dicen que sufres, que tu corazón ya no sabe de latidos, que estas aquí tendido, extendido en una prórroga de tiempo, dicen que ya no estás dormido, que esto ya no es estar dormido, que te fuiste y que sólo dejaste ahí tu cuerpo entre sábanas y dolores.

***

“Sí”, y fue el “sí” más doloroso de mis días,  morirte, morirnos, nos muere algo junto contigo, somos solemnes Eduardo y contigo nos muere algo en triste soledad perpetua.
Te apagamos, y conjugo el verbo para hacerme a la idea, te apagan, te apagamos, nos apagamos,  me apago yo contigo, y mi última esperanza descansa en la oscuridad de polvo, en tinta sobre hojas, sólo letras te acompañan… sólo tierra y un puño de letras.


Estela

12 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

EDUARDO ERA PAROXISTA. COMO QUE LE FALTA FLUIDEZ AL TEXTO.
TALLAREANDO, UN DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTONIMOS NO TE CAERÍA MAL; ES MÁS, ESTO VA PARA TODOS. EN UN TEXTO CORTO NO SE PUEDEN ESTAR REPITIENDO TANTAS VECES LAS MISMAS PALABRAS, NO DEBERÍAN NI REPETIRSE, NI UNA VEZ.

Vergónides de Coock dijo...

NO PARECES EL MISMO AUTOR QUE CUANDO HABLABAS DE ROS.

Ros dijo...

Me late esta plática con Eduardo y la contestación de Estela. Pero disfruté mucho más la segunda parte, la neta me vibró, es una carta hermosa, triste.

Eso de sinónimos/antónimos que comenta OJT es ciertísimo.
Aunque a tu texto no lo imagino, quizá perdería el ritmo.
Creo en tu prosa poética se permite la repetición, es incluso, necesaria.
Pero bueno, no hay que echar en saco roto los consejos.
Hoy te disfruté mucho.

Pinchesendic dijo...

Es intensa la forma de escribir y me vibró el corazón cuando estela tiene que decidir si Eduardo sigue en coma o hay que dejarlo descansar.
Felicitaciones.

Y repetir las palabras es tan válido en un texto como no repetir una sola en cualquier escritura, de acuerdo a la intención de quien escribe.
Porque no imagino el poema de Los Amorosos de Jaime Sabines sin que se repita la palabra "amorosos" tantas veces como el poeta la escribió. Y es un texto corto.

En mi muy particular opinión es la misma persona que escribió y describió a ROS.

Y para dar recomendaciones pienso que es fundamental tomarlas primero y recomendarlas después. Porque siempre es más facil ver la paja en el ojo ajeno.

Verbigracia:
En sentido lato la gente cambia, pero si nos ponemos más estrictos uno muere tal cual nace. Nuestra personalidad, carácter, actitud, nuestra esencia es inmutable; podrá radicalizarse o moderarse pero jamás dar vuelta de 180 grados, a menos, y subrayo menos, que se tenga una epifanía o algún tipo de renacimiento. En fin, nuestro entorno nos marca, nos deja huella, nos influencia. Películas forman parte de este entorno marcador, unas influenciando más que otras.

Es UN SÓLO párrafo en que que las palabras:
Nuestra se repite 2 veces.
Menos, 2 veces.
Entorno, 2 veces.
Más, dos veces.

Dr. Gonzo dijo...

Bueno, Foto, me gustó mucho tu texto, me parece que las palabras de Estela le dan una verdadera tridimensionalidad a la situación y personajes. Me gustó bastante. Repito, esta semana ha estado dando lo mejor de Escribicionistas.

Ojt ¿qué regla es esa donde las palabras no se pueden repetir "tanto" en un texto corto? La ignoro por completo. Y ¿qué tanto es "tanto"?

Vergónides de Coock dijo...

TAMBIÉN REPITO EN ESE MISMO PÁRRAFO:
EN, 2 VECES.
PERO, 2 VECES.
DE, 2 VECES.
O, 2 VECES.
NOS, 3 VECES.
HAHAHAHAHA UN PINCHE TENÍAS QUE SER.
ES SIMPLE SENTIDO COMÚN, LES VOY A PONER UN EJEMPLO QUE USTEDES YA VEN SI BUSCAN O NO: ESOPO Y FEDRO SON FABULISTAS, ESCRIBEN EXACTAMENTE LAS MISMAS FÁBULAS. LA DIFERENCIA RADICA EN QUE UNO REPITE LAS MISMAS PALABRAS; Y EL OTRO, NO. UNO ES MÁS ENTRETENIDO DE LEER, EL OTRO, MÁS TEDIOSO.
¿ACASO COMER LO MISMO TODOS LOS DÍAS NO ABURRE? ¿ACASO LO MISMO NO ES MONÓTONO? ESO ES LO BELLO DE ESCRIBIR, DECIR LA MISMA MIERDA PERO DE MANERAS DISTINTAS.
PD: SI LE DIGO ESTO A FOTO NO ES X SER CIZAÑOSO, SIMPLEMENTE SE NOTA QUE NO HA TOMADO EL DEBIDO CUIDADO EN SUS 2 ÚLTIMAS ENTREGAS QUE EN LA PRIMERA. SI NO ME IMPORTARA, NO COMENTARÍA.

Unknown dijo...

Pues creo que poco a poco se irán puliendo esos detalles, aunque me parece que esa es la forma de escribir de FOTOTROPISMO, muy enfática; en lo personal no me parece un defecto.
Siento también que OJT es un purista, no considero que sus comentarios sean con mala intención, algo bueno (o mucho bueno) podemos sacar de ellos, quien quiera hacerlo, por supuesto.
Y del texto, sí deja una mayor impresión la segunda parte, más íntima y tan despojada, como de resignación.

Siracusa dijo...

La primera parte se complementa definitivamente con la parte de Estela, me hizo estremecer, el tomar esa decisión es algo que no quisiera hacer.

. dijo...

ay wey, el final pone la piel de gallina...

uno viene a aprender y pulir defectos, no???

no es competencia, es taller y con estilo libre...

Capitan TINTASANGRE dijo...

hay que aprender a criticar. ( con argumentos)
a aceptar la critica o rebatirla ( con argumentos)

de la misma forma que las felicitaciones...

concuerdo con destroyer venimos a hacer algo mas importante que aplaudirnos.

me gusto su trabajo, joven fototropismo,intenso quiza un poco doloroso, trabajo y tiempo bien invertido.
ahora que no deseche los consejos, tomelos, juzguelos, lea su propio texto y decida que tomar y que no.
seguramente algo bueno hallara y pulira cada vez mas su estilo tan personal y rico.

la MaLquEridA dijo...

Quizás los ojos de Eduardo no se han acostumbrado a la ausencia de ella, quizás ella nunca existió y por eso se rehusa a poder dormir, quizás ella solo haya sido un sueño.

Estela ha sido valiente y entre dolores ha dicho adiós a Eduardo a ese que un día fue pero ya no es.

¿Existieron uno en el otro? quizás si quizás no

Leinad dijo...

OJT.- La psicología del personaje (Estela) le da énfasis en las mismas palabras sin variar, la persona narra por narrar su frustración y el proceso de perdida, no por agradar, si no por proceso de desintoxicación he ahí por lo cual se manejan ideas muy insistentes, el colocar sinónimos sobre la insistencia seria ir contra la naturaleza misma del personaje y su sentir. Gracias por la recomendación del diccionario antónimos anónimos

Sí, soy el mismo autor...saludos.

Ros.- Los consejos siempre se toman. Me da gusto que haya sido de tu agrado, gracias por comentar.

Sendic.- Que bueno que le agradó el escrito, y creo que lo que explicas tiene que ver siempre con la psicología ya sea de los personajes o del autor, existen ocasiones que solo se narran como un mero acto de expresión, como un acto natural y siendo enfático con lo que te acontece. Gracias por comentar.

Dr. Gonzo.- Que bueno que le gusto y el escrito si es como un viaje de ida...sin vuelta. Saludos.

Pherro.- Intimo, despojado y resignación...una triste y dolorosa resignación, esa es la causa del relato de Estela, narrarlo de otra forma, no diría o transmitiría lo mismo...(eso creo). Saludos.

Siracusa.- Creo que nadie querría pasar por eso...Gracias por comentar. Saludos.

Destroyer.- Así es uno viene a tallerear, que bueno que le estremeció. Saludos

C. TINTASANGRE.- Efectivamente todo consejo es bueno, ya que es un punto de vista que bien puede ser el de más de uno, siempre se toman en cuenta los comentarios, que bueno que fue de su agrado. Saludos

La Malquerida.- Me sorprende verdaderamente su comentario, creo que es el más certero a la intención del escrito. A veces la muerte solo es un adiós que nos duele a ratos necesario y al cual siempre nos negamos el decirlo. Saludos