sábado, 21 de mayo de 2011

SEÑOR MATANZA


Hace poco beatificaron un papa, el del pueblo, así es gente escribicionista, Karol Wojtyla; al día siguiente asesinaron a la mayor figura de una guerra santa, así es gente escribicionista, Osama Bin Laden; y unos días antes una pareja real se había casado, así es gente escribicionista, Kate & Memo. Sólo falta descubrir un nuevo continente y volvemos al siglo XV.

Esta introducción no tiene nada que ver con el cuerpo del texto, era para calentar el ambiente nomás. Una vez calientes, entramos de lleno. Aquello por lo cual estamos reunidos el día de hoy es para discutir y debatir sobre la muerte como matanza. Escudriñando en la RAE, Matanza significa “Acción y efecto de matar”; y Matar, “Causar muerte”. Entonces estos términos “muerte” y “matanza” tienen alguna relación. No es de locos entablar discusión sobre la muerte como matanza, o ¿No?

El ser humano es un animal, por eso al alejarse del reino animal este se deshumanizó. Antes tenías que cazar tu comida, ahí te quisiera ver. Ahora creemos que un filete congelado es la forma natural de carne. No vemos ese proceso previo donde la sangre corre y los fluidos se estrujan. Sacrificamos millones para satisfacer nuestro voraz apetito, antes también lo hacíamos; la diferencia es que el sacrificio era público. Éramos unos salvajes al contemplar tremenda masacre, más bestial que regodearse en la sangre no hay; al menos eso nos conectaba con nuestro lado animal, éramos parte del todo. En cambio ahora, estamos totalmente deshumanizados. Ajenos de este genocidio animal, ya parece pogromo eucalíptico, perdiendo contacto con lo natural. Hasta aquí, la muerte como matanza de otras especies. En adelante, la matanza a la misma especie.

Lo mismo sucede en nuestra manera de guerrear, es decir, en dar muerte para sobrevivir al otro. No es igual pelear con hachas que hacerlo con rifles. La proximidad de la guerra nos bestializa, nos regodeamos en la blasfemia llena de sangre. Cortando extremidades, salpicando sangre y causando muertes. Hoy en día es otra cosa, aprietas un botoncito y ¡Boom! Una ciudad desaparece del mapa; evitaste cortar extremidades y salpicar sangre para llegar al mismo objetivo, causar muertes. Sin embargo, esta diferencia entre lo gore y lo cómico es la que nos deshumaniza. Una vez más, perdemos esa conexión con lo natural. A modo de conclusión, se brindará una pequeña razón concluyente para que concluya hoy por hoy:
Nos falta humanidad.

13 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

Ayer sentí muy feo porque en una película vi como un pescador atrapaba un calamar, lo azotaba contra una piedra y después le deba de golpes con un palo, sentí muy feo porque imaginaba lo que ese calamar-un ser vivo-podría estar sintiendo y odié comer carne de animal, odié comer pollo y pescado, odié comer.

Me puse a pensar entonces en las hormigas que han invadido mi cocina y que ya no mato porque mi amigo dice que son seres vivos que siguieron su ruta de supervivencia, parecerá una nota ridícula pero al leer ahora tu texto me pregunto si el matar gente es inhumano, matar pobres bichos indefensos qué es.

No sé hasta que punto soy inhumana, me duele lo que pasa en el mundo, soy más consciente de matanzas pero no sé que se puede hacer, conscientizada estoy pero cómo se puede acabar con eso, dime a mi que soy una señora a la que le dijeron que ya había vivido lo que tenia que vivir y que no sabe como enfrentarse a un mundo cada vez más hostil en el que las armas son las que hablan.

Puede que mis hormigas no tengan nada que ver con tu texto pero me acordé y quise compartirlo.

. dijo...

la muerte es taaaan natural y necesaria, en el fondo seguimos conservando este instinto irracional de animal que necesita matar para sobrevivir...

pero el egoísmo y el miedo del hombre a ser matado o que le invadan su propiedad privada lo orillò a esas mamadas de la legislación... seguimos siendo materia orgánica que requiere ser reciclada y servir de abono para la tierra tarde que temprano...

Vergónides de Coock dijo...

MATAR GENTE O ANIMALES NO ES INHUMANO, CÓMO LOS MATAS SÍ PUEDE O NO SER INHUMANO. MATAR ES NATURAL, NO ES LO MISMO MATAR X SOBREVIVENCIA O X CODICIA O X AMOR O DE CASUALIDAD O CON BRUTALIDAD.
DEFINITIVAMENTE MALQUE NO VAS A CAMBIAR EL MUNDO, NI TÚ NI ÉL NI YO. CADA UNO DE MANERA INDIVIDUAL NO LO VAMOS A LOGRAR, PERO (SONARÁ CLICHÉ) SI TODOS PARTICIPAMOS, VAMOS HACER LA DIFERENCIA. EL CAMBIO COMIENZA X UNO, COMO HORMIGA, NUESTRO TRABAJO ES POQUITO A POCO; TAMBIÉN POCO A POCO NOS VAMOS JUNTANDO, AQUELLOS QUE QUEREMOS UN CAMBIO.
HOY EN DÍA, LA GENTE UNIDA SALE A MANIFESTAR SU DESCONTENTO. SOLOS NO HAREMOS MUCHO, EN MANCHA ES OTRA COSA; COMO EL EJEMPLO ESE DE LAS RAMITAS, UNA RAMITA SOLA SE QUIEBRA SIN MUCHA FUERZA, HABER INTENTA QUEBRAR UN MANOJO DE RAMITAS.

Marita dijo...

Ahora tenemos un papa santo, Bin Laden asesinado, la boda real y el fin del mundo. Wow, si es un retroceso.


Punto y aparte, me encantó este Blog! Qué estilos tan diferentes! Me gustó mucho. Yo quiero que un día me inviten jaja.

Saludos y mucho éxito. Dicen que los blogs estan por desaparecer, pero pss, yo no lo creo. Aunque si desaparecen los malos, mejor.

Unknown dijo...

La muerte es inevitable, pero no creo que las matanzas sean necesarias. Por supuesto quien las perpetra las justifica.
La muerte como matanza de la naturaleza es un hecho incuestionable, para hombres y animales, el final de todos los ciclos vitales y no creo la naturaleza nos ofrezca alguna vez sus justificaciones, tenemos que morir algún momento, porque si.
Y tienes razón al comentar lo del genocidio contra los reinos animal y vegetal, como si la existencia y supervivencia de la raza humana no tuviera ninguna relación con ambos.
Me causó mucho interes tu razonamiento, lo leere nuevamente.

Siracusa dijo...

Frio retrato de lo que somos y como hemos ido "evolucionando" estoy de acuerdo que por muy pensantes que seamos el animal lleno de instintiva voracidad va a saltar de vez en cuando...
Tu texto me recordó a todas las luchas sociales por la igualdad, donde muchos mueren sin haber alcanzado ese objetivo pero que tienen el valor de gritarlo ahhh y tambien a la canción de Matador de los Cadillacs y otras de protesta donde la muerte es lo que menos importa. Me latió la forma en que lo abordaste sin anacronismos y con objetividad.

buena vibra!!!

Dr. Gonzo dijo...

Oh, la humanidad.
La voracidad del ser social y su constante cambio en pro de la existencia cada vez más eufemística, nos hace demasiado humanos. Es interesante tu razonamiento pero no sé si iba para ser un tema a debate en realidad, porque de verdad que tiene para sacar jugo.

NTQVCA dijo...

Mira nada más, me dejo buen sabor esto que escribiste, morir es natural claro, pero hay líneas que a veces separaran lo claro de lo antinatural e inhumano al matar, el tema de Bin Laden, ¿porqué su muerte y no un juicio y castigo?, y para que me voy tan lejos ¿estamos consientes del genocidio que se esta llevando en nuestro país? No existe conciencia moral cuando nos acostumbramos a leer o escuchar todos los días que van más de cientos de cadaveres en las narcofosas, cuando preferimos cerrar los ojos ante las malas noticias, cuando nos conformamos con los juicios que emiten las redes informativas de nuestro país. Si es la onda empezar por uno mismo, y crear y evolucionar, eso si, sin clavarse en que
"Esa y esa tierra y ese bar son propiedad
del Senor Matanza. Cuando no manda, lo compra
Si no lo compra lo elimina!!"

Ros dijo...

Tu texto me atrapó aunque estos temas generalmente no me gustan.

Capitan TINTASANGRE dijo...

ese titulo me recordo de inmediato a "Manu Chau".

tu tema, realmente pone el dedo en la llaga.
y seguimos siendo el mismo cavernicola. Pero peor. Sera que Involucionamos a la mas cruel de todas las especies.

sera matar tan natural. porque parece que tenemos un talento natural para ello.
y nos acostumbramos rapido a la sangre. ya ni un decapitado nos saca una lagrima..
somos bestias, demonios que no solo matamos con un arma.
sino con la indiferencia

maldito desgraciado dijo...

A todo nos acostumbramos, es como si todos los días le tiráramos un madrazo a la pared, al principio nos dolerá, después pueden ocurrir dos cosas, te da miedo la pared o le pierdes el respeto. En cuanto a la matanza ocurre lo segundo.
¿Ayudará en algo decir que todos nacimos muertos? hahahaha

Aline Suárez del Real dijo...

Estoy de acuerdo con tu opinión, tienes mucha razón, estamos deshumanizados y además nuestro instinto animal esta tan latenten, no esta oculto ni es cosa de instinto oculto, esta ahí, a la vista. También me p usiste a pensar, a la vez que estamos deshumanizados también es cierto que cada vez mas evitamos la sangre, el desmembramiento, digamos que ahora las matanzas son virtuales, pero mucho mas feroces.
Y en cuanto al texto, me gusto el estilo asi tan libre e informal de tocar un tema para calentar, pasar al principal y luego concluir, fue como una platicadita y siempre me gusta eso.

Leinad dijo...

Su texto es paradójico, de acuerdo a su tesis:

El ser humano (hombre) es un animal, el alejarnos de la bestialidad nos deshumaniza al ser algo contrario a su naturaleza, la bestialidad es propia del hombre, su naturaleza es la brutalidad y lo irracional, por lo tanto y de acuerdo a tu juego de palabras humanidad no es ser sensible, compasivo, afable si no ser bestial, a lo cual tu denominas naturalidad.

O bien, pudiera ser que todo su texto este escrito en un sentido “figurado” y el significado de las palabras no sea el qie proporciona la RAE. Buen experimento, saludos.