lunes, 6 de junio de 2011

EL BESO


Junto a Le Penseur son las obras más reconocidas del primer moderno, Auguste Rodin, un francés que dio otro rumbo a la escultura; rápido para realizar sus prototipos y casi ni se encargaba de esculpir, sólo modelaba con los dedos, el encargado del trabajo duro era Jean Turcan. Esta escultura está basada en los Romeo y Julieta de la gran obra de Dante Alighieri, símbolos del adulterio Paulo y Francesca, condenados a enamorarse de forma adúltera por la eternidad; fueron brutalmente asesinados por el iracundo esposo, coincidentemente hermano del amante, sorprendidos mientras leían la historia de amor entre Lancelot y Guinivere. El escultor escogió ese específico momento de la lectura de aquel libro amoroso, en el que nunca lo terminaban de leer pero siempre acababan haciendo lo suyo; obra muy sugerente, no sólo muestra la pasión de amantes sino también su lujuria; Le Baiser, en su idioma tiene esa doble connotación, tierno beso como sustantivo e intenso follar como verbo; la viva imagen de la mujer tomando a su hombre, ambos desnudos, pues sólo lo casto es obsceno. El artista no debería ser esclavo del modelo aunque fuera necesario para obtener perspectivas, no Rodin, también era siervo pero de sus deseos más libidinosos; tan grande como su fama fue su apetito sexual, se comía a sus inspiraciones, vivía de ellas.
“Me critican que paso mucho tiempo pensando en mujeres; sin embargo, ¿En qué puedo pensar que sea más importante?”
Auguste Rodin

8 comentarios:

Ros dijo...

Tu texto es instructivo, pero la construcción de algunas frases me pareció confusa. No sé, debe ser porque alteraste el orden sintáctico habitual y eso hace que tenga que recurrrir a una segunda leída. Me gusta como cierras.
Después de 'tan grande como su fama' yo pondría una coma.

Aline Suárez del Real dijo...

Me parece perfecto el texto para cerrar la semana, como dice Ros, instructivo, interesante y pues qué decir de Rodin!!!

Dr. Gonzo dijo...

Una vez leí ese asunto de Rodin con respecto a que la bronca de romperse el lomo era de Turcan, no sé, ser un avanzado tiene sus cosas. Bien por la info.

Anónimo dijo...

Este es el colectivo de personas que escriben los folletos de los museos?

Atte: La mala de la historia

Alejandro Aguilar dijo...

Chido para el cierre, es como que el dato culto de los besos.



Dark Angel

Pherro dijo...

Pues estará muy chido, pero el Sr. Ojete no ha respetado su turno estas dos semanas, creo que eso es importante, a menos que haya pedido el cambio de día o se tome la libertad de hacerlo porque sí.
Chingonas las dos esculturas, pero creo que tu trabajo de "Escribicionista" lo disimulas detrás de la referencia a la obra de otra persona ¿dónde está tu creatividad personal, no que querías ver cada semana un levantón en el nivel del blog?

Me salta una duda: ¿La mala de la historia tiene un blog donde podamos leer su obra literaria o ya tiene varias publicaciones y no nos quiere compartir sus logros?
Criticar con groserías y frases despectivas, no contribuye a nada.
Atte: Pherro

Siracusa dijo...

Una disculpa por comentar hasta ahorita.

Me late la información ofrecida, pero concuerdo con Pherro. ¿porque no hacer un relato o una descripción?

Mala de la historia, donde te puedo leer, quiero saber que tan buena eres escribiendo porque criticar esta fácil...

D. dijo...

Me pareció muy interesante la comparación, y los contrastes.
Soy de los que piensan que los artistas no son esclavos de los modelos, ni de las obras: lo son de sí mismos.
Buena elección de las obras.
Buena frase de Rodín, que ya andaba sin prejuicios.

Saludos.