lunes, 4 de julio de 2011

Épocas de sol


Diego murió en abril de 1975, tenía 19 años.

Era mi tío, hermano de mi mamá, el único hombre de los cuatro hijos. Desde que tengo memoria se escuchaban las anécdotas de él; aún hoy, 36 años después, mis tías y mi mamá siguen llorándole, extrañándole y recordando.

Diego era el típico chavo de la época, comunista, rebelde, hippie, bohemio, sumergido en la inconformidad de la clase media baja, devoraba libros, todos los periódicos todos los días gracias a que el voceador era su amigo y le permitía pasar toda la mañana leyendo todo, escribía mucho, cantaba, le robaba despensa y ropa a mi abuela para llevársela a su carnal “El güero” y ayudarle a llevar comida diario a sus catorce hermanos, le regaló sus zapatos nuevos cuando éste decidió irse de mojado a Estados Unidos y no tenía calzado sin hoyo que le fuera útil al cruzar el desierto. Se fue de aventón a Avandaro, estando allá le dio hipotermia y fue ayudado por una familia local a la que alguna vez regresó a ver. Por supuesto que llegó hasta la casa de Maria Sabina, comió, fumó y bebió de todo, aún a su corta edad en ese entonces (doce años) estuvo en varias marchas del movimiento del 68, ya con su clara ideología revolucionaria.

A mi me fascinaba su historia, se volvió mi héroe emblemático de la adolescencia, ni el Che, ni Zapata, ni los rebeldes, ni algún grupo musical, mi héroe era Diego y me abalanzaba al cuarto de triques de mi abuela donde guardaba las cosas de mi tío: poemas, canciones, reflexiones, yo las leía una y otra vez y las hacía mías, hojas amarillentas, tinta borrosa, su firma: The Black sheep Diego 73.

También leía sus libros, biografías del Che, libros comunistas, historia de la revolución y aunque yo no entendía nada me sentía cerca de él y sentía que lo entendía.

Su vida fue corta e intensa, siempre estuvo llena de casualidades que nos heredó, como aquella cuando al subirme a un microbus veo que éste había sido tapizado en todo su interior con fotografías y curioseando me encuentro con una cara conocida, no lo podía creer, rápidamente fui al frente y le pregunté al chofer si todas esas fotos eran de él, me dijo que si y le pregunté sobre esta foto especifica (la del chavo de pelo lacio y largo enfrente de un kinder en la col. Progreso), él era mi tío Diego, le dije, volteo a verme con los ojos grandes y una sonrisa, me tomó la mano, volteo al frente para seguir manejando y me dijo que él era uno de los 14 hermanos de “El güero” , me contó que nunca regresó de Estados Unidos pero que junto con todos sus hermanos habían llorado por mucho tiempo la muerte de Diego, que había sido un ser especial que tocó sus vidas y que ese día, era su aniversario luctuoso (ni yo lo recordaba).

También ocurrió que un día revolviendo los cassettes de mi papá encontré uno de “canciones 70’s en ingles” y después de escuchar las clásicas de The Doors, Led Zeppelin y demás, me topé con una que, sin saber inglés, me gustó mucho, la tararee alegremente hasta que mi mamá se dio cuenta y me abrazó, lloró, y me platicó que cuando Diego se murió ésta canción estaba de moda y se escuchaba en todos lados.

Seasons in the sun, Terry Jacks. Desde entonces es una canción familiar, es un tanto conocida, siempre la incluyen los discos piratas en sus recopilaciones de “música universal Stereo” y nos vuelve a estremecer cuando por la calle o en el radio suena, sabemos que Diego anda por aquí.

Gracias a las casualidades, tenemos ésta canción para cantarle, y me gusta pensar, al escucharla y recordar lo que escribió días antes de morir que él la escribió, su novia se llama Michelle.

GOODBYE TO YOU, MY TRUSTED FRIEND
WEVE KNOWN EACH OTHER SINCE WE WERE NINE OR TEN
TOGETHER WE CLIMBED HILLS AND TREES
LEARNED OF LOVE AND ABCS
SKINNED OUR HEARTS AND SKINNED OUR KNEES

GOODBYE MY FRIEND, ITS HARD TO DIE
WHEN ALL THE BIRDS ARE SINGING IN THE SKY
NOW THAT THE SPRING IS IN THE AIR
PRETTY GIRLS ARE EVERYWHERE
THINK OF ME AND I’LL BE THERE

WE HAD JOY, WE HAD FUN, WE HAD SEASONS IN THE SUN
BUT THE HILLS THAT WE CLIMBED WERE JUST SEASONS OUT OF TIME

GOODBYE PAPA, PLEASE PRAY FOR ME
I WAS THE BLACK SHEEP OF THE FAMILY
YOU TRIED TO TEACH ME RIGHT FROM WRONG
TOO MUCH WINE AND TOO MUCH SONG
WONDER HOW I GOT ALONG

GOODBYE PAPA, ITS HARD TO DIE
WHEN ALL THE BIRDS ARE SINGING IN THE SKY
NOW THAT THE SPRING IS IN THE AIR
LITTLE CHILDREN EVERYWHERE
WHEN YOU SEE THEM ILL BE THERE

WE HAD JOY, WE HAD FUN, WE HAD SEASONS IN THE SUN
BUT THE WINE AND THE SONG LIKE THE SEASONS HAVE ALL GONE

WE HAD JOY, WE HAD FUN, WE HAD SEASONS IN THE SUN
BUT THE WINE AND THE SONG, LIKE THE SEASONS, HAVE ALL GONE

GOODBYE MICHELLE, MY LITTLE ONE
YOU GAVE ME LOVE AND HELPED ME FIND THE SUN
AND EVERY TIME WHEN I WAS DOWN
YOU WOULD ALWAYS COME AROUND
AND GET MY FEET BACK ON THE GROUND

GOODBYE MICHELLE, ITS HARD TO DIE
WHEN ALL THE BIRDS ARE SINGING IN THE SKY
NOW THAT THE SPRING IS IN THE AIR
WITH THE FLOWERS EVERYWHERE
I WISH THAT WE COULD BOTH BE THERE

WE HAD JOY, WE HAD FUN, WE HAD SESONS IN THE SUN
BUT THE HILLS THAT WE CLIMBED,ARE JUST SEASONS OUT OF TIME

WE HAD JOY, WE HAD FUN, WE HAD SEASONS IN THE SUN
BUT THE WINE AND THE SONG, LIKE THE SEASONS, HAVE ALL GONE

15 comentarios:

Aline Suárez del Real dijo...

Yo creo que muchos la han oído pero para que sepan cual es, les dejo este link: http://www.youtube.com/watch?v=cd_Fdly3rX8

LUIS TORRES dijo...

"rebelde, hippie, bohemio, sumergido en la inconformidad de la clase media baja, devoraba libros, todos los periódicos todos los días gracias a que el voceador era su amigo y le permitía pasar toda la mañana leyendo todo, escribía mucho, cantaba, le robaba despensa y ropa a mi abuela para llevársela a su carnal “El güero” y ayudarle a llevar comida diario a sus catorce hermanos, le regaló sus zapatos nuevos cuando éste decidió irse de mojado a Estados Unidos y no tenía calzado sin hoyo que le fuera útil al cruzar el desierto. Se fue de aventón a Avandaro"

Hola Ursula, me parece que le falto un poco a tu relato, repites mucho las mismas palabras en frases pequeñas, eso se llama cacofonia, hace que el relato no sea muy digerible, por lo demas me parece que pudiste haberle dado mas emotividad, si no lo hubieras narrado de forma ingenua, como si la narradora tubiera 14 o 15 años. El argumento me parece muy ingenioso. Pero falto ese toque para hacerlo un buen relato.

Saludos

la MaLquEridA dijo...

¨Épocas de Sol¨ fue la primera canción completa que me aprendí en inglés, aún la recuerdo casi por completo.


Saludos.

Unknown dijo...

Recuerdo más esta canción en la versión en español, pero no me acuerdo quien la cantaba.
Me gustó mucho tu relato de entrañables recuerdos y vivencias personales. Hay historias de vida como la de Diego, cortas pero plenas.

Siracusa dijo...

Me gustó tu relato!! la canción que mencionas me agrada porque refleja esa intencion de tu escrito, no me parece cacofonico, me gusta tu estilo escribicionista!!! :D

Alejandro Aguilar dijo...

Aa que buena rola. Sin querer me recordo a mi primo.


Te extraño Juan.







Dark Angel

. dijo...

uy esa canción e re gusta a mi apà...

cuando tocas fibras sensibles de tu interior y las expresas, pienso que las críticas están de más!!!!

Ros dijo...

Un texto muy honesto, al lector lo logras meter en ese sentimiento que le inyectas. Se agradecen este tipo de lecturas, sentidas y bien estructuradas, aunque una pulida de puntuaciones no le vendría mal.
Hay muchas ies, debe ser intencional, pero algunas podrían suprimirse o intercambiarse por comas.

Leinad dijo...

Lo malo de comentar tarde, es que se dice mucho y ya no lo dejan a uno que comentar.

Yo siento ese aire de nostalgia y rebeldia, efectivamente lo que que dice Ros lo comparto, hay sentimiento entre tus letras (que para mí es lo fundamental) las correcciones ortográficas efectivamente son pulidas para hacer brillar más algo que en esencia ya brilla. Saludos

Fantasía psiquiátrica dijo...

Es como Vírgenes Suicidas pero en el México de los 70s, contextualizas bien. La canción claro que es parte de tu historia, su soundtrack; unas bandas más me hubiesen gustado, y la figura roja no tan arquetípica. Mitificar un brother en una rola, en sus cabezas mientras se le admire y se le extrañe, onda. Saludos.

Dr. Gonzo dijo...

Secundando lo que dice Ros, tu texto es honesto, tanto que nos lleva más a una historia, acá entre cuates, sobre tu sentir al respecto de tu tío y una rola que te lo recuerda. Creo que cumple el objetivo, el tallereo igual no va tanto y sin broncas, puedo seguir diciendo que haces textos que me gustan mucho.

Marita dijo...

A mi me importa más que la historia tiene mucho sentimiento. Es muy bonita y representa claramente la frase que suelen decir en los velorios, mientras lo recuerden, vivirá.

Capitan TINTASANGRE dijo...

me costo trabajo este texto Ursula, y no porque este mal escrito ni mucho menos.
Simplemente porque las teorias revolucionarias amarillas y rojas me purgan.

asi que trate de concentrarme en la historia de Diego, y realmente fue al estilo de la epoca.

"Vive rapido, muere joven y deja un bonito cadaver"

Andrea dijo...

Me encantó tu relato, también pienso que transmites bastante sentimiento, no sé si será la hora o la empatía pero me conmovió bastante.

Qué descanse en paz Diego.

Aline Suárez del Real dijo...

Luis Torres: Si, esa parte me quedó muy repetitiva. En esa parte no era mi intención, en otras si era para darle emotividad, pero en esa precisamente no, me falló gachamente. Y por otro lado, mi intención era narrarlo precisamente como adolescente. (claro, no como escRiBeN AhOOra)

Malque: si, además de todo esta fácil para aprender

Pherro: Gracias, si, cortas pero plenas.

Siracusa: Gracias. Es que en la mayoría de las partes fue intencional, pero en la partesita que me hizo la observación Luis, la verdad si me falló.

Dark: =(

Destroyer: Gracias. Espero que algún día ni correcciones haya ¡

Ros: Algunas repeticiones y algunas ies si fueron intencionales, pero en algunas partes si me dio “ieismo” muy mal, Aunque en mi defensa diré que gracias a mi eterna cabeza distraída subí el texto que no era, y no era porque fuera diferente si no que le dí guardar como, hice dos textos, uno era el corregido, el otro era el “borrador” y subí el borrador jajaja. Pero no hay pretexto.

Leinad: Muchas gracias! Tu comentario me alienta mucho.

Fantasía: Solo metí una canción y una banda por el tema de la semana. Gracias por lo que comentas ¡!

Dr Gonzo: ¡Muchas gracias! Me sonrojo, que bueno que a alguien le guste

Marita: ¡graaaacias! Pero pues también estamos acá para ser corregidos en la ortografía y redacción.

Capitan: Jajaja, qué difícil es tener empatia cuando algo es totalmente contrario a nosotros, aunque también he de platicarte que si, en mi adolescencia era roja, izquierda y amarilla, pero ahora estoy igual que tu; sin embargo, pues no negaré mi “rojo” pasado jajaja.

Andrea: Pfff, muchas gracias.