lunes, 5 de septiembre de 2011

Sueño Roto


EXPERIMENTAL, CON TOMAS FUERA DE ANGULO, MATICES EN BLANCO Y NEGRO, SEPIA Y COLOR DIFUMINADO. 

SINOPSIS
Un reproche a la sociedad en torno a la violencia a la que se enfrentan algunas mujeres en la actualidad como producto de una educación machista y la omisión de la gente que rodea a este tipo de personas. Un corto que busca concientizar y que invita a la reflexión para no quedarse callados ante las consecuencias del no actuar a tiempo.

TRATAMIENTO
1.        Inicio de la violencia en la familia.
2.       Sentimientos que se experimentan ante esta situación.
3.       Violencia en el noviazgo.
4.      Violencia escolar.
5.       Suicidio.
6.      Acción ante la situación de violencia.
7.       Reflexión- acción o propuesta. No más sueños rotos.

SUEÑO ROTO

Secuencia 1. Escena 1
Habitación/interior/ a media luz

En una habitación a media luz, solo se aprecia un espejo y una mujer que se refleja. Muestra dolor y tristeza.  Toca el espejo con su mano dirigido a su rostro. Ensaya una sonrisa. Se maquilla. Y recuerda (Toma a altura de 2.50 metros viendo hacia abajo, con enfoque principal en la Madre).

                Padre -¡Cállate! (amenazando con golpear)
                Madre- ¡Perdóname! (agachada)
                Ariadna niña- ¡No papá! (llorando)

Les pega a las dos.
               
Padre - Son un par de inútiles. Mejor me voy a buscar a una mujer de verdad. Que no sea como ustedes. ¡Estúpidas!
Madre - No. (Va detrás de él, arrodillada) No te vallas. Perdóname.
Ariadna niña-  (se queda detrás de su madre llorando)
               
Secuencia 1. Escena 2
Habitación/interior/ a media luz

En una habitación a media luz (la misma que la escena uno), solo se aprecia un espejo y una mujer que se refleja muestra dolor y tristeza.  Ariadna se quita el maquillaje con rabia quedando hecho un desastre y llora desesperadamente. Lentamente se va hacia atrás y arroja el cepillo contra el espejo haciéndolo añicos. Se recarga contra la esquina del cuarto y empieza a arrastrase hacia abajo, quedando en cuclillas, con los brazos en su cara y cabello tapando sus lágrimas (Toma pegada al suelo que se levanta conforme ella se va arrastrando).

¿ARCOIRIS?
Secuencia 2. Escena 1
Cuarto blanco/con recortes de periódicos en la pared: “Niño golpeado en la escuela”, “Joven se suicida por bullying escolar” “Señorita queda embarazada y su sádico novio la golpea para que aborto” y otros recortes de ese talante.

Ariadna yace en el suelo, intenta levantarse pero se queda recargada sobre sí misma, se pueden observar los golpes y moretones en su piel. Su cara refleja miedo, tristeza, ansiedad. Sus labios están secos. Esta despeinada (Acercamiento de sus cicatrices. Toma giratoria).

           Narradora –Se ha creído a lo largo de los años que las mujeres nos pertenecen. Es costumbre ver como un padre golpea a su esposa y a sus hijos. Haciéndolos crecer con un dolor fantasma que los agobia por dentro. La impotencia, temor, tristeza y odio, son sus sentimientos más frecuentes. ¿Pero qué hacemos? Nos generamos la idea de que es normal sentirnos envenenados y con el alma hecha girones, creyendo y reafirmando el auto concepto de que somos basura humana porque así es nuestro destino, viviendo en un pozo sin fondo del cual no podemos escapar.

Secuencia 2. Escena 2
Cuarto blanco/ la sombra de las palabras ¿libertad?, ¿justicia?, ¿honestidad?, ¿amor?, se deslizan sobre el cuerpo de una mujer semidesnuda un cuarto donde las paredes lucen una pintura desgastada y los recortes de periódico se están quemando.

Ariadna –Todo comenzó cuando empecé a salir con Elián. Era como un sueño hecho realidad. Todo indicaba que sería una relación exitosa. Era atento, siempre pendiente de mis necesidades, me escuchaba y me llenaba de pequeños pero significativos detalles. Tenía 14 años y estaba llena de vida.

Un leve flashback de una pareja que caminan tomados de las manos por la calle. Un perro se acerca y él lo ahuyenta con una patada (Toma pegada al suelo, de espaldas a los actores. Acercamiento al momento de la patada).

Ariadna-Esta es mi historia. Tan común que se ha olvidado a fuerza de serlo, pues es la misma que viven miles de niñas que se enfrentan a las consecuencias de una sociedad machista, de violencia, desigualdad y rabia. Es la experiencia de un sueño roto, de angustia, de miedo y dolor que se transforman en tus mejores amigos, (con ironía)  amigos amargos que siempre te recuerdan lo cruel de tu realidad.

Ariadna se seca una lágrima y lentamente se incorpora. Está débil, sin deseos ni esperanzas. Mira hacia abajo cerrando los puños reflejando impotencia y reconociendo que ha maltratado su alma sabiéndose cómplice de lo ocurrido. Una sonrisa irónica se dibuja en su rostro (Toma a media altura).

Secuencia 2. Escena 3
Exterior/parque/atardecer

Una pareja camina por el parque. Él, al observar que otro hombre mira a su pareja, la abraza de forma posesiva y le aprieta el cuello. Él la atrae hacia su hombro. El cielo azul muestra algunas nubes (Toma lateral, sin dejar ver la cara de los actores).

TIERRA
Secuencia 3. Escena 1
Habitación infantil/altar de amor con peluches y flores llenos de polvo/foto del padre en un rincon/ un cuadro haciendo alusión a su historia como contraste del maltrato y el amor/habitación blanca

Ariadna – (que se levanta con mucho esfuerzo, mostrando el torso con moretones, arañones y cicatrices en las costillas) Un día, Elián me pidió “la prueba de mi amor”. Yo trataba de siempre darle gusto para que no se molestara, para que no me abandonara, pero parecía que cada esfuerzo que hacía por mantenerlo a mi lado lo alejaba más. No estaba segura, pero la presión ejercida por mis amigas de la escuela y mi prima me impulsaron a hacerlo. Creí que sería una experiencia única y sin embargo se convirtió en un acto egoísta, sádico y repulsivo. Al terminar el acto me dijo “ahora eres mía”. No recuerdo haberme sentido más sucia en toda mi vida, ni más asustada, miserable o envenenada.

(Toma del cuarto en genral, de arriba hacia abajo)

Secuencia 3. Escena 2
Habitación con aspecto abandonado/un colchón sin ropa de cama

Ariadna está en posición fetal, solo con sus calcetines adolescentes y bragas. Se observa la sombra de un hombre que se levanta de la cama (Encuadre de Ariadna y la sombra).

Ariadna –A partir de ese día todo cambió. Empezó con un reproche, una simple pregunta ¿Dónde andabas? Un apretón en el brazo cada vez que saludaba a un conocido en la calle. Era cada vez más posesivo, la ira se le notaba en los ojos cuando iba por mí a la escuela. No podía decidir mí forma de vestir o maquillarme. Me atacaba llamándome zorra o puta cuando estábamos solos. Decía que nadie se fijaría en mí porque no era nada, que nadie me quería, solo él. Sus palabras me herían más que sus apretones. Mi alma comenzó a romperse.

INFIERNO
Secuencia 4. Escena 1
Salón escolar/banca con una mochila y un suéter/mujer inexpresiva

En clases Ariadna también sufría acoso por parte de sus compañeros y un maestro se burla de ella (Toma desde atras, a la altura de la banca).

Maestro –Ariadna pasa al pizarrón.
Ariadna –No puedo maestro.
Todos- (risas y burlas señalándola)
Maestro – ¡que pases, eres una retrasada o no entiendes la orden!
Ariadna –pero…
Maestro – ¡Que pases al pizarrón!
(Se levanta y en su falda se ve una mancha de sangre)
Todos –murmurando
Maestro –eres una sucia, vete del salón y límpiate. No regreses hasta que estés aseada.

Secuencia 4. Escena 2
Calles de la ciudad/camiones urbanos/niños de la calle

Ariadna –Dejé de ir a la escuela. Esto y mis problemas con Elián provocaron que dejara de comer, no me bañaba ni me arreglaba como antes. Caminaba sin rumbo pensando solo en las palabras que habían sustituido los “te quiero” por las de “zorra, puta, estúpida, nadie te quiere, no le importas a nadie, eres mía”. Veneno que me tome sin pensarlo. En casa, parecía que nadie se daba cuenta, mi madre siempre estaba ocupada y nunca tenía tiempo para mí y mucho menos para escucharme. Siempre me relegaba ante los problemas cotidianos, ante la falta de dinero y la búsqueda incesante de un hombre. Así que tome la costumbre de llegar a encerrarme en mi habitación, siendo el internet mi único confidente. Y así pasaban las horas hasta que Elián llegaba a visitarme.

(Toma desde arriba, con Ariadna enfrente de una laptop, donde aparece la pagina http://suicidiario.bitacoras.com)

Secuencia 4. Escena 3
Parque/niños jugando felices/personas

Elián y Ariadna caminan tomados de la mano. Otro hombre pasa y le sonríe. Elián intenta enfrentarse al otro que se sigue de largo. Regresa con Ariadna y empieza a jalonearla. La gente se da cuenta pero prefieren quedarse callados, algunos murmuran y otros se burlan. Elián la arrastra hasta su auto (Toma desde el techo del auto).

Elián –Tú tienes la culpa por la forma en que te vistes, pareces una…. ¡puta! (Levanta la mano para pegarle pero se arrepiente)
Ariadna -¡Perdóname! Yo… no quería, es mi culpa.
Elián – (la jala de la ropa, pero se da cuenta que hay mucha gente) ¡Vámonos! (le da su chamarra) ¡Tápate! ¡Zorra!

SECUENCIA 4. ESCENA 4
Calle solitaria/en el auto

Elián explota al escuchar a Ariadna llorar y suplicarle perdón. La jalonea y le golpea el rostro. Despreciativamente la arroja contra el cristal. En el espejo retrovisor se ven algunas personas que indiferentes no hacen nada. Ariadna solloza.  Permanece inmóvil hasta que él la deja en su casa (Toma desde el asiento trasero del auto).

SECUENCIA 4. ESCENA 5
Baño/sonido de la regadera/noche

Ariadna después de bañarse, cubierta con la toalla mira la hoja de afeitar sobre el lavabo. La toma y empieza a cortarse (Toma desde el suelo, que se levanta lentamente hasta que termina de herirse).

Ariadna –Todo me parecía que funcionaba en cámara lenta. Nada era real. Sentí que la desdicha que habitaba en mi corazón, me dio la fuerza para ponerle fin a este sentimiento que había dejado de ser una grieta y que ahora se reflejaba como un sentimiento roto, hecho pedazos a mis pies. Todo era una pesadilla de la cual quería despertar.

SECUENCIA 4. ESCENA 6
Exterior del baño/interior/noche

La hermana de Ariadna toca la puerta. Al no recibir respuesta va por su madre, quien abre la puerta con la llave y encuentra a su hija sentada bajo la ducha y llena de sangre que ya escurre hacia la coladera (Toma que se mueve conforme a la accion, enfocando a la Madre, la Hermana y en segundo plano a Ariadna).

Madre –Evelyn, ¡rápido! Llama a la ambulancia

Evelyn esta en shock y no puede moverse.

Hermana- Si… Ariadna por favor reacciona. No me hagas esto. Eres la única persona que me queda. Por favor no te vallas. (Tono de preocupación)


La madre que usa manga larga coge la toalla y le hace un torniquete a su hija. Al hacerlo, su manga se levanta y se observan las cicatrices en sus muñecas de su también intento de suicidio (Toma a baja altura).

Paramédicos – ¿Cómo te llamas? ¿Sabes en dónde estás? No cierres los ojos, vas a estar bien, quédate conmigo.
Madre -¿Cómo no me di cuenta? (desesperada)…como fue que llegamos a esto? …Elián… (Se jala el cabello) maldito desgraciado… me las va a pagar.

RESURRECCIÓN
SECUENCIA 5. ESCENA 1
Cuarto de hospital/día

Ariadna reposa y despierta. Su madre le acaricia el cabello como un animal lamiéndole las heridas.  Ariadna llora (Toma a la altura de la cama).

Ariadna –Quiero dejar de tener miedo. Ya no quiero que mis demonios sigan persiguiéndome.

Su madre le da un vaso de vidrio con agua. Pero Ariadna tan débil lo tira y se sobresalta. La madre coge otro vaso y se lo da, ayudándola a sostenerlo.

Madre – No tengas miedo, siempre habrá más vasos. De ahora en adelante siempre estaré contigo.

Ariadna esboza una sonrisa. La ve directo a los ojos. De sus ojos cae una lágrima.

Ariadna –De verdad deseo que siempre estés con nosotras.
La madre comienza a llorar. Seca la lagrima de la mejilla de su hija y Ariadna haciendo un esfuerzo, la abraza (Toma en semicirculo, desde Ariadna hasta la Madre).

SECUENCIA 5. ESCENA 2
Sala de espera/día

Elián llega con un ramo de flores. Pero Evelyn le impide el paso. Se inicia una discusión. Sale la madre del cuarto y lo abofetea (Enfoque en el golpe, en segundo plano, la puerta del cuarto abierta).      
    
                Madre –Esto es tu culpa (le recrimina) No tienes nada que hacer aquí. Lárgate.
                Elián –Pero… señora…
Evelyn –¡Te dijeron que te largaras! ¡Seguridad!

Él se va. Tira las flores a un cesto de basura (Toma desde el bote de basura).

SECUENCIA 5. ESCENA 3
Habitación del hospital/día

Ariadna observa a través de la ventana y ve a una mujer sentada en una banca. Toma una bata y se la pone.
Ariadna sale de su habitación y se detiene a ver las flores en la basura sospechando de quien sería (es ella misma). Extiende su mano y recoge una flor blanca del basurero donde antes Elian las habia tirado.
Ariadna con la flor en la mano camina hacia donde está sentada la mujer. Se sienta junto a ella. La toma de la mano y le da la flor.  Voltean a verse mutuamente y se sonríen. Saben que las cosas van a estar bien de ahora en adelante. Mientras el sol brilla por encima de ellas (Toma que sigue a Ariadna, de frente. Al momento de sentarse, la toma cambia de perfil).

VIDA
Secuencia 6 Escena 1
Habitación/ Interior/ Iluminada
En la habitación iluminada (de la pirmera escena) se aprecia un espejo. Se refleja la imagen de Ariadna en un vestido blanco. Su cara refleja una nueva alegría por la vida y después de verse unas vez más al espejo, comienza a maquillarse (Toma al espejo).

Ariadna –Quiero disfrutar de mi tiempo y mi familia. Sigo aquí, luchando por mí, por mi alma, por mi independencia y por todo lo que quiero hacer y voy a hacer. Por mis metas y mis sueños.  Porque soy mujer, una mujer completa con ilusiones y todavía mucho que ofrecer. Y que a partir de hoy comienza mi nueva vida.

Termina de maquillarse, sale del cuarto, de la casa y se aleja (Camara siguiendo a Ariadana, de espaldas).

Secuencia 6 Escena 2
Parque/ Exterior/ Día

Ariadna camina por entre niños jugando, risas y personas (Toma giratoria).

Narradora –No permitas que por las calles, hospitales o cementerios reposen más sueños rotos.

Una rosa blanca está en el suelo.

(Toma  que va desde arriba hacia abajo enfocando a Ariadna de frente, girando conforme se acerca, terminado en el suelo con el primer plano de la flor y en segundo plano a Aridana mientras se aleja de espaldas)

*FIN*
*CREDITOS*


Este es un cortometraje que espero realizar próximamente.
Si alguien quiere apoyar este proyecto con vestuario, escenografía o ayuda economica
será infinitamente agradecido.






Con ustedes Dark Angel,
Escribicionista.

9 comentarios:

. dijo...

la violencia hacia las mujeres da asco, sea física o psicológica...

quedé un poco asqueado, sobre todo por pensar que todo esto es tan real...

el personaje que más detesté, el profe... y mira que qué poca madre de todos...

chingao,,, que poco hombre se debe ser para ejercer violencia sobre mujeres o niños o animales o cualquier otro ser con vida...

Siracusa dijo...

La violencia presenta diferentes caras...algunas no necesitan dejar una marca sobre el cuerpo...
Necesitamos mas educación para saber identificar las diferentes formas en que violentamos a alguien.
En la tierra de la gente buena, los hombres son los que presentan la mayoría de las denuncias en cuanto a violencia intrafamiliar se refiere. ¿Las mujeres ahora se cobran la ofensa?

Pacifismo, no matadero, la violencia no se justifica!!!



Besotes!!!!

VioletaJacaranda dijo...

Me da la impresión de que nunca has conocido a un suicida y menos en estado de crisis. Las partes de la violencia familiar, el acoso por parte de los compañeros y el maestro y la violencia por parte del novio me parecen reales y creíbles, pero cuando llegas al suicidio se nota que no has visto de cerca ese lado de la historia. Sé por experiencia que es mucho más complejo de lo que narras aquí.

1. Un suicida no habla con su familia, no en la bañera y muchísimo menos en la cama del hospital. Siente vergüenza por lo que hizo pero lo considera correcto. No tolera el contacto visual ni intentos de nadie por ayudar. No llora en público, acepta con convicción el estar solo con su situación.

2. Un intento para alguien en esa situación no es suficiente. Alguien que llega a ese grado no acepta un no por respuesta. Poco le importa el daño que haga a los demás con su muerte, es egoísta e insensible al dolor de su familia. "A nadie le duele más esta herida que a mi".

3. El proceso de recuperación es mucho más largo, toma años, por lo general muchos años, grupos de apoyo, medicación y terapia psicológica (a mi en lo personal me agradan algunas terapias alternativas en complemento a la psicológica) y es demasiado complejo como para narrarlo nada más en un cortometraje. Podría tomar una película completa.

¿De dónde eres?, estaría más que encantada de participar con escenografía.

Unknown dijo...

Muy bueno el desarrollo, seguro será muy distinto visualmente.

Ros dijo...

Interesante el ejercicio Dark, en extremo visual, lo disfruté.
Me transmitiste dolor, impotencia, coraje... todas esas cositas que lo cimbran a uno, poes.
Se nota que le maquilaste un buen a este post. =)

Lo que no me gustó fue el choro final de Ariadna: "Quiero disfrutar de mi tiempo y mi familia. Sigo aquí, luchando por mí, por mi alma... Porque soy mujer... ♪♫ Hoy voy a cambiar ♪♫ jaja, okei, not.
Pero se me hizo muy de 'lo que callamos las mujeres'.

Saludo.

Dr. Gonzo dijo...

Creo que a doña Silvia Pinal le gustaría apoyar este proyecto. Está localizado exactamente en el mismo planeta donde las mujeres son víctimas de hombres malvados.

la MaLquEridA dijo...

Para que tu proyecto fuera apoyado tendría que tener algo que entusiasmara a los patrocinadores, siento que le falta algo, no sé quizás más dramatismo, no sé, es lo que pienso aunque de eso no sé nada.

Sobre le violencia contra las mujeres, es un tema tan recurrente que a nadie nunca le ha parecido lo suficientemente importante para hacer algo, muestra de ello son todos los casos que a diario aparecen.

Un saludo.

mann dijo...

pues no suena mal el corto, tal vez necesite una pulidita, pero yo no veo ni la crítica ni la opinión tuya por ningún lado.

un saludo.

Capitan TINTASANGRE dijo...

joven Dark muy interesante su proyecto, falta pulirlo y todo eso, pero parte de una muy buena base.

como dijo malque. hace falta hacerla un poco mas comercial pa enganchar patrocinios.

y quitarle sensibleria para que no se apastele el mensaje