domingo, 11 de diciembre de 2011

Asunto personal



Tal vez no sea buena idea tomarlo literal.
Después del balance, puedo sentirme mal.
De cualquier manera no se trata de confesar.
Ver hacia dentro de uno mismo, sopesar las actitudes propias, ante las situaciones de la vida diaria, la manera de interactuar con los demás y las reacciones en relación con todos estos hechos.

Autocritica.
Podría interpretarlo como:
mi propia capacidad para juzgarme.

Pensando que lo mejor sería hacer un examen de conciencia honesto e imparcial (no magnificar lo bueno que encuentre en mi ser, ni deplorar en demasía los aspectos negativos de mi personalidad). Definitivamente no se pueden ignorar los juicios y los prejuicios emitidos por las personas con las que tenemos trato a diario, pero a la hora de la introspección, estos no deberán ser determinantes. Alcanzar un equilibrio y partir de ahí para continuar, lo que supondría una evolución, una mejora en la forma de afrontar la vida entera; trayendo éste ejercicio de autocrítica la consecución de la felicidad, en un plazo indefinido.
Sin manidas justificaciones ni falso entusiasmo, encarar el resultado de la autocritica, tener un plan de acción que apoye el intento de cambio, basado en buenos hábitos y la firme determinación de observar y conservar el nuevo estilo de vida permanentemente, teniendo en cuenta que al tratarse de una decisión totalmente íntima, no servirán de mucho las comparaciones a la luz de las opiniones externas.
Quizás más estricto y muy simple, pero podría decirse que autocrítica es:
por sí mismo analizarse.

4 comentarios:

la MaLquEridA dijo...

En esa autocrítica uno no siempre sale bien parado pero reconocer las cosas en las que hay que cambiar es el principio para tal cambio.


Sencillo pero conciso.


Saludos Pherro.

Augustine X dijo...

Esta vez el texto lo sentí flojito en el estilo, bien expresada su opinión y sus consideraciones pero no me terminó de cerrar la lectura.
Saludos

Ros dijo...

Yo eliminaría las tres primeras líneas, rompen el ritmo a lo que sigue.
O en todo caso, las dejaría fuera del texto, a manera de epígrafe.

Luego, pondría dos puntos en,
...en relación con todos estos hechos: Autocrítica.
Podría interpretarla como mi propia capacidad para juzgarme".

Por otra parte, repites 4 veces la palabra autocrítica, y en un texto tan pequeño, eso me hizo ruido.
Creo que a este texto le faltó sentimiento.

Saludos, =)

Paco Payán dijo...

Todo cabe en un frasquito sabiéndolo acomodar dicen por ahí, por otro lado siento que faltó ampliar y explorar más posibilidades para ordenar tus ideas que son claras respecto al tema. Tal vez no fue de su agrado el tema o no se sintió cómodo, porque he visto otros escritos suyos y has mostrado más soltura e inventiva que en este.

Saludos