jueves, 9 de junio de 2011

Así sin más... los agachados.

El silencio es total en el centro histórico, las luces de palacio alumbran el escaso movimiento que hay a esas horas de la madrugada, en el asta bandera donde todas las mañanas se hace la ceremonia de izamiento de la insignia nacional, cuatro personajes tan diferentes entre si intercambian opiniones sobre el curso que ha tomado el país.

-Yo creo- dice Hidalgo-, que la paz por la que luchamos duró mucho tiempo pero la gente pensó que con eso era suficiente y se acomodó a esperar el sol todas las mañanas dando por sentado que la paz era  duradera, saliéndose las cosas de control, perdiendo el rumbo sin saber como ni cuando.

-El gobierno sin embargo- dice Pancho Villa- no ha cumplido el cometido por el cual fue elegido, la corrupción, narcotráfico y la mala educación están acabando con este país por el que tanto se luchó, por el que murió tanta gente, dudo mucho que hoy se sintieran orgullosos los que pelearon en ese entonces, de ver lo que pasa en esta tierra llena de gente trabajadora pero tan escasa de oportunidades.

-Nadie hace nada- dijo Zapata-, están esperando que alguien con suficientes huevos se levante en armas para hacer otra revolución y volver a empezar, pero ya no hay líderes, los pocos que hay los compran unos cuantos billetes, la dignidad tiene signo de pesos, todos tenemos un precio sólo hay que saber llegar a él-¿o tu qué opinas?- preguntó Zapata a Morelos.

-¿Yo?, yo no opino nada- sentenció José María, a este país se lo está llevando la chingada y todos están cruzados de brazos, envenenan a la juventud, matan su infancia, violan su fe, discriminan a las mujeres, hay pobreza por doquier y nadie hace nada, todos aquellos que tienen ideales mueren acallados por las balas de la censura y encerrados en la más oscura prisión de los desaparecidos. Cabezas, manos y pies rondan por todos los rincones del país en busca del cuerpo al que alguna vez pertenecieron, mantas, carteles, cruces, dolor es la noticia diaria. Este país está sostenido por hilos tan delgados que están a punto de reventar.

El país está jodido señores, la gente vive con miedo, con los brazos atados por el dolor, empeñados en buscar algo con que aliviar su pobreza, el desempleo y la baja educación están enterrando a este país en el terreno fértil de la corrupción ante el beneplácito de todos. 
La gente vive... camina... deambula con prisas y mirada ausente, con los brazos abajo, derrotados... agachados, así como está el país... agachado.

Las balas que antes silbaban por la liberación hoy silban para matar a inocentes, la tierra que daba maíz y frijoles hoy da droga que hace ricos a los maleantes, políticos y poderosos valiéndoles madre a quien se lleven entre las patas, el pueblo está jodido pero mientras haya circo que los entretenga esto seguirá compañeros, esto es desalentador.

-Creo- terció Zapata- que aunque no se vea ni se oiga cada vez hay más voces que se alzan a la lucha, el pueblo ya no está siendo fácil de dormir, el pueblo se está despertando.

Los cuatro se miraron dejando escapar un suspiro largo de desaliento, emprendiendo el camino a las sombras donde viven las glorias pasadas, pensando en que sería si ellos estuvieran vivos, pensando en los vientos de libertad que empiezan a soplar en este país jodido por la apatía y el desinterés de todos.











20 comentarios:

Pherro dijo...

Sí pero no. Difícil tema. Lo que si es seguro, es la desilusión que sentirían esos cuatro hombres al ver el estado actual de la situación del país.
En realidad no sé.
Lo bueno es que ellos ahora están en otro plano y quizás solamente les cause tristeza lo que pueden ver.
¿Quién sabe?
Tallereando, creo que esos cuatro tendrían mucho más por decir, no les diste chance de explayarse. Según yo, la ortografía y puntuación están bien empleadas en este texto, la idea es tuya y Tú decides su extensión, pero a mi se me hace poco.

Dr. Gonzo dijo...

Malque, creo que desperdiciaste una buena oportunidad de darle juego a muchas cosas entre esas 4 cabezas bastante interesantes de sus épocas, haciéndolos portavoces de una historia panfletaria izquierdosa sin pies ni cabeza. Lástima, creo que daba para más, incluso con ese mismo discurso pero matizándolo con las características de tus personajes. Me resultaron tan anónimos como 4 cualquier otros.

la MaLquEridA dijo...

PHERRO: Sin duda tendrían muchísimo que decir pero resulta que es política que no entiendo mucho, sólo lo que veo que eso si es bastante.

Si pero no.

El texto daba para más pero quería hacer un cuento corto y esto fue lo más corto que lo pude hacer.

Dr. Gonzo: Emmm... panfletaria izquierdosa sin pies ni cabeza eso quiere decir...

Daba para más sin duda, pero quería un cuento corto.

Saludos a los dos.

NTQVCA dijo...

Malquerida, elegiste personajes excepcionales, pero el punto de escribir cuentos cortos no es hacer una sintesis de tu primera intención, por el contrario, necesitas intensidad y crear un clima que haga "Boom!!!" desde las primeras palabras, que vaya de menos a más para que al final, no importa que hayan sido 3 renglones, el lector quedé atrapado y ojalá conmocionado de lo que acaba de leer. El que sea corto no quita que no tenga profundidad, diría que le faltó pasión a la intención de las palabras de los personajes para que tuviera la trascendencía deseada.

Unknown dijo...

Mmmmmm, ya se, ya se, la política es cosa difícil pero yo lo resumo todo en educación y no en la de horas aula…pero anda, que te quedo bien , pero no sé..le falta algo..

la MaLquEridA dijo...

NTQVCAXYZ: Si, entendido.

Toño: Siento que le faltó punch pero bueno aí voy.

Saludos a los dos.

Angel de la guarda dijo...

hablar de politica, de futbol y de religion.....siempre hay pleito.

mejor asi lo dejamos..

ademas siempre fui malo para la geografia, asi es que de esos weyes casi ni se nada!!!!

jajajajajaj

LUIS TORRES dijo...

El exito de un cuento corto esta en sus primeras palabras, si en ellas no sabes enganchar al lector, todo lo demas resultara mal. Tu comienso esta regular con un desliz ortografico, los personajes por otro lado debes de darles mas intensidad y personalidades propias, al leer tu cuento parece que todos los personajes son los mismos y es mas, hasta el narrador del cuento es igual a los personajes.

el mensaje que quieres dar es muy bueno, pero me parece un poco moralista y no libertario como creo que pensaron estos ilustres personajes en su epoca.

Malquerida me gusta esta faceta, e leido tu Blog tambien, espero seguir leyendo mas material tuyo.

saludos

destroyer!!! dijo...

hijole, ahora si que no, para empezar Hidalgo era un criollo ardido por ser menospreciado por su lugar de nacimiento, Zapata y Villa eran huevudos pero la revolución no cumplió sus fines y en la independecia y revolución hubo tanta violencia como ahora, con otros ideales y el obvio entorno modificado entre los tres siglos, pero violentos y ppermeados de problemas... no se... nomas no...

algo flojo, es la misma queja de todos los medios... violencia bla bla todo mal bla bla... no aporta ideas... ijole, espero que la siguiente entrega cumpla con lo que sabemos que puedes dar...

saludos!!!

la MaLquEridA dijo...

Ángel de la Guarda: ¿Geografía? jeje es lo que yo digo, también soy mala para eso ya lo viste.

Saludos.

Luis Torres: Hola

¿Moralista? chin hoy si las críticas no fueron buenas en fin no hay disculpa hay que ponerse las pilas.

Gracias por tus apreciaciones.

Destroyer: ¿Aportar ideas?, no sé, no me había puesto a pensar en eso.

Saludos a los tres.

Anónimo dijo...

Creo que una buena intención existió... juega con las palabras, con el lenguaje, con los personajes... sólo nos dijiste lo que ya sabíamos... si José María dijo que no diría nada, así se haya mantenido, hasta era una forma shida de poder jugar con el discurso... creo que si lo pules puede salir algo bueno... saludos

la malinche

Ros dijo...

A mí me gustó la idea, eso de que los 4 personajes salen y se avientan su diálogo, pero luego regresan a las sombras, de donde no pueden hacer nada me parece un final triste y chingón.

Quizá te faltó reducir los diálogos, porque al final José María se avienta un choro que pudo haber sido más concreto. A veces es difícil como autores parar. No es bueno dar tantas explicaciones al lector.

Yo el final lo dejaría hasta 'donde viven las glorias pasadas'.

=)
¡saludos malque!

la MaLquEridA dijo...

la Malinche: Gracias.

RoS: Para mi es muy difícil parar pero bueno lo intento.

Beso.

Dr. Gonzo dijo...

Con lo de panfletario izquierdoso sin pies ni cabeza refería a que es un discurso de gente arrinconada en un sillón mirando todo desde afuera y sin aportar ideas. Usar a esos 4 personajes debería ser más propositivo, sobre todo porque no necesariamente tienes que abordar un discurso político. Los temas son sociales y también históricos, quedaron muy unidimensionales los personajes y el tema.
Aprovecho para decirte que no lo tomes a mal, me releí en el anterior post y pienso que sí soné algo agresivo por lo que te ofrezco una disculpa malque, esas son mis observaciones y no van con afán de ofender. Saludos.

la MaLquEridA dijo...

Dr. Gonzo: ¨Gente arrinconada en un sillón¨ ¿será acaso como el grueso de la gente que solo se queja pero no soluciona nada?, en tal caso así seríamos la mayoría me parece.

No lo tomo a mal, es cierto te sentí agresivo, pero bueno son tus observacions y las acepto de todos modos casi todos fueron duro y a la cabeza, igual no pasa nada.

Siracusa dijo...

igual: tarde pero seguro!!!

me agrado tu cuento, pero el final lo senti un poco debil, quizá daba para un poco mas de tus propuestas, las que seguro son muchas y muy buenas, finalmente tu les diste vida y los trajiste desde las sombras. Algo que me agrada de ti es que no tienes tema tabú. :D

la MaLquEridA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la MaLquEridA dijo...

Siracusa: Gracias por tus observaciones, finalmente esto es para aprender, estoy aprendiendo a regirme bajo reglas y eso para mi es difícil por no decir imposible así que tal vez no esté dando lo mínimo siquiera.

No creo que haya temas tabú eso lo decide cada quien, puedes hablar de lo que quieras sin problema je.

Un abrazo Siracusa, perdón por no leerte, problemillas de salud.

Aline Suárez del Real dijo...

Muy interesante el tema, me gusta, si creo igual que Ros que había partes que podían quedar mas cortas, pero ¿Qué puedo decir yo si siempre me xtiendo? es bien difícil pulir y recortar, pero también me he dado cuenta que el resultado puede ser muy bueno. Fuera de eso, creo que es mi favorito, por el tema.

la MaLquEridA dijo...

Úrsula Amaranta: Se irá aprendiendo poco a poco para sacar esos buenos resultados.

Un placer.