domingo, 26 de febrero de 2012

Políticamente peso muerto



- Bueno ¿entonces qué querías que te dijera? Cuélale mano que ya me tengo que ir, a las 11 empieza La Ley y el Orden…
El viejo mastica las gorditas como si se cagara de hambre y juro que cuando llegué a su cuchitril, estaba tragándose unos pambazos… el güey definitivamente no tiene hambre, pero come rápido y a bocados grandes, como si no lo hubiera hecho en tres días… y está famélico. Necesitaba preguntarle algunas cosas, mi tema para Escribicionistas tenía que ser entregado y yo no tenía idea de qué onda con eso de ser políticamente incorrecto. Pensé que el viejo podría. Su aliento a ron añejo, sus ojos vidriosos y las arrugas de su frente me ponen de malas, muy de malas, como si fuera una visión insoportable del mañana, como esos sueños que no quieres recordar porque secretamente te dan idea de lo que te puede pasar… premonitorios les dicen. Pero el viejo se distinguía por tener una conducta ligeramente excéntrica, además de ser alcohólico y fumador empedernido y tener opiniones muy particulares sobre el mundo. Tiene unos 50 años pero parece de 70, tiene una personalidad insoportable: todo lo critica, todo le parece mal, todo le harta, todo le parece menos. Es un viejo fascistoide y ahora mira horriblemente al tipo andrajoso que se acaba de meter al restaurante y que está cantando para obtener algunas monedas.
- Íralo, íralo, ahora se pone a cantar sobre Jesús, qué poca madre. Lo hace para ocultar que canta de la chingada, para ganarse la simpatía de todos y así le des monedas…
- ¿Eso es políticamente incorrecto? – Le pregunto para atajar su mal humor y ya centrarlo en el tema. Invitarle de tragar no es mi hit un viernes por la noche.
- A ver, para mí eso no es políticamente incorrecto, eso es una mamada y ya. Tú quieres saber de eso, de lo políticamente incorrecto. ¿Qué quieres que te diga? Lo políticamente incorrecto es la onda desde hace cientos de años, es lo mero chido. ¿Tú crees que Lady Gaga es políticamente incorrecta porque enseña las tetas en público? ¿Tú crees que Jim Morrison era políticamente incorrecto porque se drogaba y llegaba todo ido a los conciertos? ¿Crees que Kerouac era políticamente incorrecto porque escribía sobre drogas y viajes? ¿Crees que tú y tus amiguitos son políticamente incorrectos porque se echan pedos y hablan de viejas nalgonas? No mames, lo incorrecto está presente siempre ¿conociste a Tartini? El güey le compuso música al diablo y la gente se espantaba y decían que el tipo tenía pacto con el diablo porque tocaba rapidísimo y no lo hizo ayer o hace 40 años, ¡lo hizo hace 400 años! Se burlaba de la gente que apenas unos 50 años antes de que él naciera andaba quemando viejas acusándolas de brujas en Salem y otros ranchos medievales. Mozart se pitorreaba de la escuela musical en la que se desenvolvió, era bien sangrón… cuando dirigía orquestas se ponía a hacerles caras y volteaba a ver a la gente y hacía caravanas… a los rucos de su época les cagaba y a mucha gente no le gustaba lo que hizo musicalmente en su vida adulta, no iban a sus obras, les cagaban, se les hacían corrientes… pero ahora eso es arte… no mames chavo, ¿crees que es políticamente incorrecto andar hablando de pitos y pichas en los libros y las rolas y los grafitis? ¿Te parece que es políticamente incorrecto que los chavos se paren los pelos con gel y se pongan gorras y se vistan como Freddy Krueger? ¡BAH JAJAJAJA! Nel, eso no es políticamente incorrecto, eso es aceptadísimo porque la gente es tolerante, entra al jueguito diciendo que hay que ser tolerantes, lo cual es una payasada para sentirse bien consigo mismos y de hecho, pensar que son correctos.
El andrajoso sigue cantando, es increíble que siga y este güey se está impacientando. La neta es que el tipo lleva como 5 minutos cantando la misma estrofa sobre Jesús y los pastorcitos. Este cabrón deja su discurso para decirme que el andrajoso ya se clavó: Está en el viaje o está idiota, una de dos, chingao.
- Bueno, ya síguele por fa – le apuro
- Pues eso, ya te dije, lo políticamente incorrecto no está donde crees que está y tus personajes mamones de película. Yo te voy a decir qué es incorrecto: La puta esa de Elba Esther Gordillo… ¡Esa es políticamente incorrecta! Presidente vitalicia encargada del sindicato más grande de México, con las riendas del sistema educativo en sus manos… políticamente incorrecto no es tu cuate que canta canciones de “protesta” y que dice que hay que chingar al sistema, políticamente incorrectos son los senadores y diputados que juegan con las propuestas ciudadanas y no las sacan hasta los tiempos electorales y hacen que los impuestos de la gente paguen su salario grosero, políticamente incorrecto es tu vecino que se duerme a las diez y se levanta a las seis para ir al trabajo. Políticamente incorrecto es este pinche prieto culero que canta horrible y canta sobre Jesús para que le des dinero y pueda chingarse su mona con una torta de jamón agrio, políticamente incorrecto…
En ese momento me largué, el viejo ya estaba manoteando y casi gritando, dejé un billete que seguro podrá pagarle otra cerveza y no tendré que volver a mirar esos ojos vidriosos, esas ojeras tremendas y su actitud altanera. Mientras camino pienso en que esto de ser políticamente incorrecto en efecto está presente a donde quiera que veas. Me quito la idea de inmediato, estoy en un lugar extraño con gente desconocida, quiero irme de esta ciudad, quiero dejar de escuchar las risas y palabras de ese viejo maniático, que me recuerda un futuro que me va a doler.

6 comentarios:

Augustine X dijo...

Un texto que intenta dar ese salto para tirar el tabú de lo "politicamente incorrecto". Me ha parecido interesante pero me quedé con ganas de que ahondaras más en algunas cosas, aún así me ha gustado mucho más que otros textos que se han escrito esta semana. Saludotes.

Fantasía psiquiátrica dijo...

Jajaja, me arrancó el chingo de risas, entre las analogías (políticamente correctas) y la figura de ese ruco agrio como el jamón de la torta… En verdad que la vida en su totalidad está condicionada a ser –perpetuamente- políticamente in-correcta, pasando lista en todas las esferas y trincheras de la llamada “estructura social”.
Un relato “soez”, crudo, divertido, bien llevado, y por qué no, íntimamente reflexivo, muy de la escuela Don Gonzo.
Saludos.

Anónimo dijo...

doctor no me habia aparecido pero no porque no quiisiera, nos regalo un relato bien crudo y como dicen mis amigos que leyeron esto "vanguardistaaaa" que enaltece lo incorrecto a partir de lo correcto,... yo no dejo de pensar que ese viejo cascarrabias es usted a los 70 años jijijiji!!! perdonnn!!!! igual es adorable la forma de relatarlo y de huir, usted es una persona destinada a huir doctor y lo digo con todo respeto!

Dr. Gonzo dijo...

Aquí una línea perdida del ruco gracias a mi pendejez:
Políticamente incorrecto Laura y Rocío que siguen haciendo programas que dejan a la gente mexicana como retrógradas y estúpidos, en un mundo de hombres malos y mujeres sumisas, políticamente incorrectos los programas de tv que se encargan de insertar moral basura e idealismo de papel a la gente que los ve... nada mejor que tragarnos los productos que nos anuncian: miedo a la vejez, cultura de la belleza, no leas ve tv, López Obrador es el salvador de México, vota por Josefina "porque es mujer", porque somos una nación de pendejos sumidos en la incorrección política, pretendiendo ser correctos.
Eso es. Gracias por los comentarios y anónima (porque sé que eres dama) estaría chido que pusieras tu nombre y demás, sé que eres la buena onda pero sí es un poco fastidioso que siga habiendo gente que no puede poner un nombre, no le veo nada de malo. Al menos estoy seguro que no eres ninguna de mis ex malvadas :P (lo siento, la referencia a Scott Pilgrim era casi obligada).

Piper dijo...

Un escrito mordaz e inteligente que me ha hecho el día Doc. Ya se extrañaba esa forma de narrar las vicisitudes de la cotidianidad. Aplaudo su escrito

Ros dijo...

Se me hace bien rica la crítica que le imprimes a este texto. Me divertí y me uní a muchas de las ideas de ese viejo de ojos vidriosos. El final cumple su cometido. Vientos.