martes, 13 de marzo de 2012

Teoría sobre la teoría de los sistemas sociales. Versión 2.0

Las amistades, hasta cierto punto, eran (y siguen siendo en muchos casos) definidas por el tiempo y el espacio. Es decir: el espacio, te volvías amigo de las personas con las que compartías un lugar en común: la escuela, el vecindario, el trabajo y demás actividades; y el tiempo, las personas con las que coincidías en ese mismo lugar. Más que nada amistades fortuitas, logradas por coincidencias y casualidades, pero aún así, se llegaban (y se llegan) a formar lazos muy fuertes entre personas con diferentes perfiles. La mayoría de las veces, no se comparten los mismos gustos e intereses, pero se forma parte del mismo nivel social, se comparten las creencias religiosas, y, en ocasiones, hasta el mismo nivel educativo. Las amistades estaban condicionadas al tiempo y al espacio.
Hay personas que tienen una especie de desdén hacía el Internet, menosprecian los lazos que se pueden llegar a formar en la red. 
En las teorías de los sistemas de Luhmann, los sistemas sociales son autopoiéticos, es decir, se reproducen dentro de sí mismos.
En el Internet las personas se van relacionando y formando vínculos según sus intereses, sus gustos, sus disgustos; mezclando varias veces el nivel social, educativo y de más creencias. Rompen el condicionamiento que tiene el tiempo y el espacio sobre la amistad. 
En el mundo virtual, una persona con perfil A difícilmente va a "convivir" con otra persona de diferentes características, un perfil B. Aunque la "convivencia" entre A y B se puede dar, si A y B no están condicionados de manera directa por el tiempo y el espacio, la probabilidad de que se forme un vínculo fuerte entre ambos es muy pequeña. El perfil A va a preferir relacionarse con otros perfiles A, y viceversa.
Y fue así como Juan comenzó a borrar a sus contactos de la vida real en su mundo virtual.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente, me has dejado pensando en los cambios que se dan a raiz de la tecnologia. Texto ligero de leer, cero complicado y me gusta esa manera en que llevas a reflexionar al lector.


Siracusa

Augustine X dijo...

Mmmm bueno, en efecto no es un texto complicado pero si un poquito pretencioso. La verdad es que no me ha atraido mucho lo que planteas, o mejor dicho, como lo planteas, se puede decir lo mismo con un lenguaje diferente. Y bueno la referencia de Luhman, así como el título del texto han quedado un poco grandes.
Saludos

Ros dijo...

Simpatizo con tu escrito, me parece que el final da en el clavo, chido.